La Planificación Didáctica Como Tarea Del Docente
Enviado por jensylbazaldua • 24 de Septiembre de 2011 • 326 Palabras (2 Páginas) • 2.482 Visitas
La planificación didáctica como tarea del docente
“Planificar” significa, señala Salinas Fernández, pensar “sobre lo que se puede hacer”, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre “lo que se debe hacer”, y sobre sus propios alumnos y el contexto en que trabaja. Pensar lo que se puede hacer a partir de lo que se puede hacer no es una tarea fácil, requiere del docente una competencia profesional, saber procedimental, que se adquiere paulatinamente.
No se aprende a planificar de un día para otro, sin embargo; aunque la experiencia brinde mayores aprendizajes, siempre es posible mejorar su concreción.
En una buena planificación lo que realmente importa son los aprendizajes logrados por los alumnos y estos son producto de una buena situación de enseñanza aunque el diseño sea impreciso y poco claro.
El significado de la planificación en la tarea del docente.
Hablar de planificación didáctica es hablar de un docente (o a veces de un grupo de docentes) que se pone a ordenar su pensamiento para decidir qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, como se desarrollarán las tareas, tomando en cuenta los recursos institucionales y situacionales disponibles.
El punto de partida suele ser la evaluación de los procesos grupales, sus puntos débiles y fuertes.
La planificación sirve “como instrumento o recurso que da seguridad y confianza (al docente); seguridad en el sentido de que le permite seguir una línea coherente o continua en su enseñanza, enlazando contenidos y actividades, y seguridad en que se constituye en “algo de dónde agarrarse”, una especie de fuente de ideas, abanico de posibilidades que los profesores tienen a mano”
A las maestras del jardín se nos caracteriza como creativa y espontanea, solemos demostrar confianza en nuestras posibilidades de improvisación. Nos adjudican y nos asumimos como una suerte de “mago que saca en forma permanente conejos, palomas, pañuelos de la galera”. Sin embargo, ningún mago se animaría a intentar sacar ningún objeto de la galera sino estuviese seguro de que cuenta con ello.
...