La Sonata Barroca
Enviado por ccpog • 19 de Abril de 2012 • Informe • 273 Palabras (2 Páginas) • 964 Visitas
La Sonata Barroca
Origen y significado de la palabra “Sonata”
La palabra Sonata deriva del italiano Sonare: Tocar, interpretar.
La palabra sonata designa en el Barroco una composición para uno o dos instrumentos de cuerda o viento y bajo continuo, dividida en tres o cuatro movimientos de carácter contrastante, habitualmente allegro-adagio-allegro (sonata da cámara) o adagio-allegro-adagio-allegro (sonata de iglesia).
Características
En el Barroco se van a dar tres tipos de sonatas características:
• Sonata a sólo. Para un único instrumento.
• Sonata a dúo: Para dos instrumentos como el violín y el clave.
• Sonata a Trío: Para tres instrumentos como la flauta, el violín y el clave
A principios del siglo XVIII, se impone un nuevo estilo denominado: Style Galant (“buen gusto”). En esta época se impondrán las Sonatas a sólo
La sonata Barroca, consta de un solo movimiento. Posee solo una tonalidad que se expone en el primer movimiento por medio del primer tema, seguido de un puente modulante que nos lleva a la dominante, finalizando la primera sección.
En la segunda sección se expone el tema (que puede ser el mismo u otro distinto) en la dominante de la tonalidad primera y un puente modulante que nos lleva a la tónica, con la que termina la pieza.
Doménico Scarlatti, llevó esta forma a su, máxima esencia, componiendo más de 500.
Ejemplo Sonata K1 para clave (Scarlatti)
Se trata de una sonata bipartita barroca en un solo movimiento de tempo allegro compuesta para clavicémbalo, al igual que el resto de las sonatas de Scarlatti. La primera parte empieza en tónica y acaba en dominante (la mayor) y la segunda parte empieza en dominante y acaba en tónica (estructura AABB). Ambas partes se repiten.
...