La Supervivencia de una Generación
Enviado por Christian Javier Lemus Sanchez • 12 de Agosto de 2021 • Reseña • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
La Supervivencia de una Generación
Por: Christian Javier Lemus Sánchez Helian Ferney Cepeda Burgos
Ortiz, A. 2015 (2006). MalEducada: La historia de una generación perdida. Editora: Margarita Montenegro Villalba, Bogotá; Panamericana Editorial, 2015, 176 páginas.
El autor del libro, Antonio Ortiz, un escritor colombiano, nacido en Bogotá, en 1972. Estudio literatura inglesa en la universidad de Arkansas, (Little rock, Arkansas U.S.A) y cuenta con una maestría en lingüística aplicada de la universidad de Victoria (Victoria B.C; Canadá).
Desde muy temprana edad mostró gusto por la poesía y creció leyendo las historias de Dickens, Bernard Shaw y Hemingway. Ha sido profesor de lengua durante casi 20 años en algunos de los colegios más prestigiosos de Colombia, en donde ha podido ser testigo de primera mano de sucesos insólitos que involucran a padres e hijos.
Antonio Ortiz es el primer autor en el país que escribe novelas sobre la problemática adolescente, y ya lleva más de 12.000 ejemplares vendidos de MalEducada, y más de 5.000 ejemplares vendidos de su segunda novela, La extraña en mí. Actualmente se encuentra escribiendo su tercera novela que también aborda la problemática adolescente.
MalEducada se basa en la problemática adolescente de una joven de la clase alta y sus amigos, donde claramente se ve la ausencia de sus padres, y por llamar la atención se pueden apreciar los daños colaterales de sus actos, recordando todos los sucesos de su vida mientras se encuentra en estado de coma. Esta obra narrativa está dirigida tanto para padres como para hijos, pero mas que eso se focaliza en los problemas que puede causar la ausencia de padres ya sea por temas laborales o personales.
El autor en esta obra nos relata la historia de una joven a la que nombro Paula Beckwitt que aun teniéndolo todo, no era suficiente si no tenia el amor y/o atención de sus padres, se rodeo de amigos que compartían sentimientos similares, pero así mismo también se encontraba rodeada por muchos vicios como: drogas, alcohol, rumba y sexo. Todo esto le genero muchos problemas, ya
que por su falta de carácter y/personalidad, dejaba que sus decisiones fueran influenciadas por sus amigas. En vista de su falta de comunicación con sus padres, tendió a llamar la atención con acciones muy poco ortodoxas, haciendo empeorar cada vez más la situación, y en los únicos brazos donde se refugiaba eran sus amigas de las cuales ya se había vuelto cómplice de mas de una de sus fechorías, todos estos secretos hicieron del pensamiento de Paula una mala persona, haciendo de un lado siempre sus buenos sentimientos y escapándose de la realidad para así maquillar todo lo que la rodea.
Ella siempre se mostraba fuerte ante cualquier tipo de situación, pero siempre le importo mucho la opinión de los demás, cosas por las cuales eran inducidas cada una de sus acciones, debido a las amistades que tenía, se fue ganando una reputación, luego de bastante descontrol y cambios extremadamente severos todo la termino afectando de manera que llego el momento donde no encontraba salida y solo se dirigía hacia un solo camino: su muerte, y desde aquel hospital se encontraba relatando su trágica historia con el poco tiempo de vida que le quedaba en ese mundo que bastante sufrió.
¿Cómo pueden los jóvenes ser el futuro, en un mundo donde abundan padres ausentes en su educación? Pues esto es algo que se debería tener muy en cuenta, como podría un padre exigirles a sus hijos, si sus hijos no los ven como un símbolo de autoridad debido a que nunca han estado presente en su formación. Esta es una realidad de las que se viven en la modernidad, las generaciones actuales están quedando totalmente abandonadas a la merced de la sociedad, no se puede deducir que toda la culpa recaiga en los padres tampoco, pero si gran parte de ella. Si tan solo hubiera un mínimo de educación por parte de los padres, y que los jóvenes tuvieran mayor carácter en sus decisiones, la sociedad seria totalmente distinta, no habría jóvenes consumidos por la drogadicción ni tampoco delincuencia juvenil.
...