ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría de las Relaciones Internacionales en los Albores Del Siglo XXI: Diálogo, Disidencia y Aproximaciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Informe  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

La Teoría de las Relaciones Internacionales en los Albores Del Siglo XXI: Diálogo, Disidencia y Aproximaciones

Mónica Salomón

Respecto a la teoría de las relaciones internacionales se han generado diversas tendencias (neorrealismo, neoliberalismo, racionalismo y constructivismo.) para explicar devenir del sistema internacional. Según Alfred Zimmen existen tres enfoques para explicar las relaciones internacionales: la primera, referida a las teorías o paradigmas; la segunda, sobre el impacto que la evolución de los acontecimiento tiene en estas; y tercero, la influencia de conceptos de otras ciencias sociales.

En este sentido hay dinamismo a partir del impacto que los acontecimientos internacionales como el término de la Guerra Fría y el fenómeno de la globalización tienen en el desarrollo interno de las teorías. Mónica Salomón clasifica dichas dinámicas presentes en las relaciones internacionales en tres: diálogo, disidencia y aproximaciones.

Al analizar el sistema internacional actual genera un aporte significativo a su campo de estudio, así pues, la importancia de este artículo radica en que se presenta un panorama de las principales tendencias que están rigiendo a los autores de las Relaciones Internacionales en la realización de sus teorías, siendo este el objetivo de la autora, además de mostrar los debates y acercamientos que se han venido presentando en el último siglo y el dinamismo resultante.

Respecto a la primera dinámica que plantea la autora, el dialogo, hay un recuento de este dialogo entre la corriente neorrealista y neoliberalista, los primero son escépticos a que se logre un desarrollo progresivo y armónico de las Relaciones Internacionales y los segundos apuestan que este sí se dará un desarrollo progresivo y armónico de las Reacciones Internacionales. Dentro de esta dinámica se desarrolla diversos debates que ayudan a contribuir al desarrollo de la teoría de las Relaciones Internacionales.

Respecto a los representantes del realismo: Tucídides, Cautilia, Maquiavelo, Hobbes y Celestino del Arenal, quien resumió las características del realismo político como “teoría normativa que justifica la hegemonía del poder, entonces rechaza la posible armonía y el conflicto considera connatural al sistema internacional. Los estados actúan siempre tratando de incrementar su poder”. Otros, Hans Morgenthau, primer estudio sistemático de la política internacional, George Kennan (Ideologo de la estrategia de contención hacia la Unión Soviética) y Henry Kissinger (Secretario de Estado y Consejero de seguridad).

Respecto a los representantes del liberalismo: Immanuel Kant, John Locke, David Hume, Jeremy Bentham, Adam Smith, Richarr Cobden, James Madison y Thomas Jefferson. Estos impulsaron el nacimiento de las RRII.

Estas dos corrientes eran irreconciliables, no sucede lo mismo con los actuales neorrealismo y neoliberalismo. Ambas comparten el mismo programa de investigación o agenda. Pero el hecho de que aún no se fusión quiere decir que aún tienen diferencias en la manera de explicar la realidad internacional.

En los antecedentes se identifican dos debates, en primer lugar el debate idealismo-realismo entendiendo al idealismo como utopía y el cual se puede reflejar en el periodo entre guerras, en el caso del realismo este se concibe como política práctica que se puede ver reflejada en sucesos como las guerras mundiales. El segundo debate antecesor es el ocurrido entre el realismo y transnacionalismo enmarcado en la crisis del sistema Bretton Woods y la crisis del petróleo, y por el cuestionamiento del estatocentrismo en términos de interdependencia y fuerza militar.

A partir de los debates anteriores, surge un nuevo debate protagonista de la primera dinámica entre el neorrealismo y el neoliberalismo. El neorrealismo por su parte, sienta sus bases en la teoría del realismo, sin embargo centra sus esfuerzos en las características estructurales del sistema internacional y ya no de la misma forma en los estados, en la teoría se pueden identificar conceptos como la anarquía, los beneficios relativos, las capacidades y el realismo estructural.

En síntesis, el debate entre el neorrealismo y el neoliberalismo se centra en la naturaleza y consecuencia de la anarquía, la cooperación internacional, las intenciones y capacidades de los estados, así como el valor de las instituciones. El debate ha permitido el encuentro de puntos en común entre ambas teorías, de esta manera se presenta una especie de compatibilidad entre el neorrealismo y el neoliberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (65 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com