La arquitectura a travez del tiempo según Leland M. Roth
Enviado por icantinr • 12 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 1.129 Visitas
La arquitectura a través del tiempo según Leland M. Roth
El presente ensayo tiene como objetivo buscar las distintas relaciones que se dan entre capítulos del libro Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado, de Leland M. Roth. Se tratarán más específicamente, los siguientes capítulos:
Capítulo 2: “Solidez”: ¿cómo se sostiene un edificio?
Capítulo 19: Arquitectura del siglo XIX
Capítulo 20: Arquitectura de principios del siglo XX: la perfección de la utilidad
Capítulo 21: Arquitectura de finales del siglo XX: una cuestión de significado
La relación más obvia es, probablemente, la que se establece entre los últimos tres capítulos, ya que van siguiendo una línea temporal desde el siglo XIX y todo el siglo XX. La que se encuentra más difícil de relacionar es el capítulo 2, por su ambigüedad respecto al tiempo al que alude. Siendo así, partiremos relacionando los últimos tres capítulos, para relacionar finalmente el primero con ellos.
Para entablar estas relaciones consideramos necesario sintetizar los contenidos de cada uno de los capítulos.
El capítulo 19 expone la arquitectura del siglo XIX, dividiéndolo por la mitad. En la primera mitad del siglo predomina el estilo neoclásico, donde los arquitectos de la época se limitaron a duplicar templos griegos para edificios públicos y educativos, dándole así más fuerza a los estamentos públicos. La segunda mitad destacó por el eclecticismo y el abandono del neoclasisismo, gracias la industrialización, a los nuevos materiales de construcción y la forma de construir, que ya no cumplía con las necesidades del hombre de la época.
El capítulo 20 trata sobre la primera mitad del siglo XX, en la cual predominó el origen y el crecimiento de la arquitectura moderna. Expone también a sus principales precursores, y una de las escuelas más influyentes en el movimiento: la Bauhaus. La máquina fue tomada como inspiración de esta nueva arquitectura. Entre sus principios se encontraba el desarrollo de una arquitectura industrializada y la sensibilidad social hacia las necesidades del arquitecto. A pesar de la sencillez y la belleza que aportó, sus bases son consideradas por Roth como “falacias fundamentales” (Roth, 1993, p. 524). Entre ellas está el considerar la función de la arquitectura como sencilla, la obstinación funcionalista, la falta de relación del edificio con su ambiente climático y social, y su ciega fe hacia la ciencia. También la negación absoluta del ornamento, que le da a la arquitectura un carácter de fragilidad.
El capítulo 21 cierra con la segunda mitad del siglo XX, exponiendo las distintas respuestas que se dieron ante el fracaso del racionalismo. Se devuelve para revisar el expresionismo alemán, el cual se oponía a la arquitectura moderna; dicho expresionismo se traslada a la segunda mitad del siglo como neoexpresionismo, el cual busca “proyectar el edificio en respuesta a su emplazamiento y a los requerimientos funcionales específicos” (Roth, 1993, p. 534). Por otra parte, el modernismo se traslada como neomodernismo y posmodernismo, donde los arquitectos buscan una vez más una inspiración clásica. Aparece en la década de los sesenta una arquitectura ambivalente, que busca determinar un punto medio entre los extremos que presentan estos dos movimientos. Se expone brevemente la arquitectura del mundo hispanohablante a finales de siglo, haciendo hincapié en España, cuya arquitectura se vio fuertemente afectada por la dictadura de Franco. Finaliza con un llamado de atención ante el deconstructivismo, que propone la arquitectura como un fenómeno aislado. Para contrarrestar esta idea, alude a Alvar Aalto y su pensamiento sobre cómo la arquitectura nos hace más humanos.
...