ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asertividad se ha vuelto muy útil para resolver múltiples situaciones que se presenta en nuestra vida como: trabajo, familia, amigos, etc


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La asertividad se ha vuelto muy útil para resolver múltiples situaciones que se presenta  en nuestra vida como: trabajo, familia, amigos, etc. Hoy en el siglo XXI  la asertividad no más que la  representación de nuestros sentimientos, ideas, e ideas o ideologías ante las demás personas, dejando clara nuestra posición de manera concreta y no olvidando el rol que nos corresponde dentro de la estructura laboral desarrollada de manera diaria (en la interacción con otras personas en el centro laboral, amigos y familia)y está ligada tanto a nuestra personalidad así como nuestro carácter, además puesto que ambos no son estáticos sino que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida, podemos deducir que la asertividad también evoluciona porque sus variables como la personalidad y el carácter también cambian entonces la asertividad también cambia, pero nadie cambia su personalidad que está bien a hacia una mal solo evoluciona a una mucho mejor pero también esta evolución depende del ser social de la persona y de sus conocimientos,  lo cual  la vuelve un ser de amplios conceptos, esto engloba a aspectos ya de cada persona, como lo son la autoestima, la falta de confianza la cultura, y nuestros intelectos.

Desde nuestra niñez es que formamos conceptos de nosotros mismos, de acuerdo a como nos ven nuestros padres, compañeros, amigos, etc. Tomando en consideración cada situación que pasamos y vamos adquiriendo. La asertividad juega el rol de método y guía para abrirnos paso hacia la excelencia en las relaciones con los demás, en el ámbito laboral a través de su práctica genera oportunidades y reduce brechas entre las personas, aumentando los buenos recuerdos que los demás tienen de nosotros y eso nos beneficia porque vamos a poder simpatizar más rápido con los demás en el ámbito laboral a través de su práctica genera oportunidades y reduce brechas entre las personas, aumenta la buena percepción que los demás tienen de nosotros y esto también es bueno porque nos ayuda a poder llegar más rápido a nuestras metas y objetivos.

Después de dar un breve concepto del tema, este trabajo se enfocara en  los conceptos básicos de la conducta asertiva que es una pieza básica para poder lograr nuestras metas profesionales circunstancias que se dan en el ámbito laboral o social, viendo así también sus contrariedades como la conducta agresiva y la conducta pasiva, veremos también el objetivo de este trabajo así como sus conclusiones y de como otros conceptos ayudan a mejorar el rendimiento de esta, así como nuevas ideas y métodos ayudan a mejorar el concepto de asertividad ya que esto al fin y al cabo será de utilidad para nosotros mismo en nuestra vida profesional y sentimental.

[pic 2]

Factores que inhiben la conducta asertiva

PRINCIPALES CAUSAS :

Ansiedad excesiva[pic 3]

Cuando tenemos miedo de lo que vamos a hablar esto ocasiona unas ganas de acabar rápido la conversación y esto puede ser perjudicial para nuestra comunicación con los demás.

[pic 4]

Escaso roce social

Este síntoma ocurre cuando tenemos miedo de las personas a nuestro alrededor y nos lleva a encerrarnos en nuestra burbuja.

Baja autoestima[pic 5]

Cuando tenemos miedo de que nuestra idea no sean las correctas frente a los demás, esto ocasiona que la gente no vea lo que realmente valemos.

[pic 6]

Mente rígida

Es el no aceptar las ideas de los demás y creer que nuestros planteamientos son axiomáticos.

Déficit o ausencia de habilidades

[pic 7]

Esto ocasiona que no podamos llevar a un siguiente nivel la conversación y no podamos conversar de otros temas porque no tenemos la cultura necesaria y porque no tuvimos en interés en hablar con otros y preocuparnos por esta área.

CAUSAS SECUNDARIAS

Fobia a los conflictos

Cuando evitamos a toda costa expresar nuestro parecer, nuestra opinión, nuestro sentir, en algunas ocasiones, se debe a un temor interno a los conflictos. Bien porque al entrar en una discusión nos sentimos “abrumados”, en peligro de “desbordamiento emocional” o bien porque creemos que las personas a quienes queremos, se sentirán mal o no podrán soportar oír lo que sentimos o pensamos realmente. A este comportamiento, nada positivo para las relaciones personales, el doctor Burns lo denomina “fenómeno del avestruz”, ya que se tiende a enterrar la cabeza en lugar de afrontar la responsabilidad de comunicar de manera asertiva lo que sentimos, en lugar de afrontar los problemas de relación.

Perfeccionismo Emocional

A menudo, creemos que no deberíamos tener rabia, celos, ansiedad, depresión u otros sentimientos que, si los mostráramos, nos harían quedar como débiles, vulnerables o incapaces de gestionar correctamente nuestras emociones. Ocultamos expresar lo que verdaderamente sentimos, porque tenemos la creencia irracional que nos dice que “deberíamos tener nuestras emociones bajo control, deberíamos ser racionales siempre”. No hay nada de malo en tener estos sentimientos, por el contrario, ocultarlos, producen un efecto mucho más negativo a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (269 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com