Necesidad de cambios en la farmacia debido a la delicada situación económica de la familia
Enviado por jcnvalseca • 2 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.212 Palabras (9 Páginas) • 1.712 Visitas
Breve resumen del caso.
La familia Parga es dueña de una farmacia en un barrio de Madrid, adquirida hace un par de años con un gran número de clientes debido a las mejoras realizadas y a la simpatía de la Sra. Parga, lo que le permite una facturación por encima de la media, sin embargo, actualmente y debido a la delicada situación del Sr. Parga con su empresa inmobiliaria, empiezan a pensar diferentes posibilidades para poder hacer frente a estos problemas.
Es cuando el Sr Parga decide alquilar una tienda en un nuevo centro comercial, en el pleno centro urbano de la ciudad de Madrid, para trasladar la farmacia, debido al potencial de la misma. Sin embargo la familia Parga no tiene todavía la licencia de apertura, el cual puede demorarse hasta 2 o 3 años. Es por eso por lo que están estudiando algunas medidas ya que no se pueden permitir mantener el local sin obtener ningún rendimiento.
Resumen ejecutivo.
Problema
Necesidad de cambios en la farmacia debido a la delicada situación económica de la familia.
Futuro inestable por el comienzo de despoblación del barrio.
Varios robos sufridos en la farmacia.
Causas
1. Situación inestable de la empresa del Sr. Parga.
2. Proceso de despoblación del barrio madrileño.
Medidas a tomar
1. Venta de la farmacia.
2. Traspaso de la farmacia al nuevo centro comercial.
3. En caso de que se demore la aceptación del traslado deben hacer algo con el local alquilado del Centro Comercial.
Consecuencias
La Sra. Parga está asustada de que los vecinos conozcan sus intenciones de trasladar la farmacia antes de que se haga efectivo y tomen “represalias” comprando en otra farmacia, lo que provocaría una caída de las ventas.
Están a la espera de que se acepte el traslado, ya que el tiempo necesario dependerá si la competencia alegan o no en contra
de la apertura.
Definición del problema planteado.
El problema se sustenta en tres pilares:
1. Por un lado está la difícil situación en la empresa del Sr Parga, dedicado al sector inmobiliario.
2. El proceso de despoblación que está viviendo el barrio, lo que se traducirá en una disminución de las ventas.
3. Por último los continuos robos que ha sufrido la farmacia.
Como consecuencia, el Sr. Parga, utilizando su agudeza para los negocios inmobiliarios, decide alquilar un local en el Centro Comercial por una duración inicial de 6 meses para el traslado de la farmacia, sin embargo, aparece un nuevo problema con esta gestión, y es que tienen que esperar hasta que se acepte finalmente el traslado, ya que las farmacias colindantes tienen capacidad de alegar en contra, por lo que el proceso podría alargarse varios años.
Fijación de criterios.
Para el análisis de las alternativas tendremos que fijar unos criterios de valoración:
1. Velar por la seguridad de la Sra. Parga debido a los robos que ha sufrido.
2. Posibilidades de mejora profesional para la Sra. Parga.
3. Necesidad de liquidez debido a los problemas del Sr. Parga en su empresa.
4. Situación económica estable a largo plazo.
5. Repercusión que el tiempo de espera para el traspaso de la farmacia pueda tener sobre la económica familiar.
Presentación y análisis de alternativas
En nuestro caso la familia tiene 7 alternativas
1. Quedarse con la farmacia.
2. Traspasar la farmacia.
Trasladarla al Centro Comercial. Sin embargo en este caso se abren más alternativas como consecuencia del tiempo necesario para obtener la licencia de apertura.
3. Obtenemos la licencia y abrimos en Marzo de 1997.
4. No obtenemos la licencia a tiempo y preparamos el local mientras esperamos.
5. No obtenemos la licencia a tiempo y subarrendamos el local en acuerdo de colaboración para la venta de artículos de China y Extremo Oriente.
6. No obtenemos la licencia a tiempo y montamos una parafarmacia.
7. No obtenemos la licencia a tiempo y vendemos en depósito productos importados de India.
Con los criterios tomados anteriormente analizaremos cada una de las alternativas.
En el caso de que mantengamos abierta la farmacia de barrio, observamos unos resultados positivos para el periodo de análisis 1997- 2000 (Anexo 1).
Año Benéfico Neto, en €
1.997 9.240,0
1.998 10.820,7
1.999 13.082,5
2.000 9.945,9
A la vista de los resultados vemos como las previsiones de la farmacia son positivas. Durante los años ‘98 y ‘99, a pesar de suponer una caída de las ventas del 10% por despoblación, el beneficio esperado se incrementa debido a que la deuda pendiente es menor. A partir del año 2.000, se ven realmente los efectos de la despoblación.
A la vista de los resultados, mantener la farmacia actual es rentable, sin embargo seguimos con los problemas de los robos.
La segunda alternativa es el traspaso de la farmacia, para ello decidiremos una rentabilidad mínima para la venta de nuestra farmacia (Anexo 2). Se podría seguir con la actividad de la farmacia mientras se busca comprador, aunque hay preocupación por una respuesta negativa por parte de los clientes ante la intención de traspasar la farmacia, traducido en un mayor descenso de las ventas.
En el caso de que obtengamos la licencia de apertura a tiempo con la apertura del Centro Comercial, las previsiones de esta farmacia serian (Anexo 3):
Año Beneficio Neto, en €
Desde Mayo 97 - 83.044,0
1998 -14.819,0
1999 -5.531,80
2000 -1.777,70
2001 2.164,00
2002 6.302,80
Observamos como los beneficios esperados son negativos, especialmente durante el primer año de apertura debido al alto coste de apertura, alquiler y necesidad de más personal.
Respecto a los siguientes años, las previsiones son negativas hasta el año 2.001 a pesar de tener unas previsiones de crecimiento del 10% anual.
A la vista de los resultados, es difícil que la familia Parga obtenga el aval bancario necesario para el alquiler del local a largo plazo por las altas perdidas de los años venideros, por lo que la única solución sería el traspaso de la otra farmacia para poder paliar las pérdidas.
Otra alternativa seria dejar el local preparado a la espera de obtener la licencia. Esta alternativa es inviable a simple vista ya que supone una inversión inicial bastante alta que no se podría sufragar con los beneficios de la farmacia de barrio, por lo que estaríamos incurriendo en pérdidas todos los meses/años hasta la espera de la licencia.
Respecto
...