La comunicación consiste en transmitir un mensaje a través de un canal entre emisor y uno o varios receptores
Enviado por Dianisvm • 23 de Febrero de 2016 • Síntesis • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 491 Visitas
El hombre desde sus comienzos sintió la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos y busco la forma de comunicarse con los demás. Por eso el hombre ha desarrollado formas de comunicación que faciliten el intercambio de ideas y conocimientos, al pasar de la historia la comunicación ha evolucionado en diferentes formas hasta llegar el punto donde se encuentran hoy en día y se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta imprescindible para el hombre. Un rasgo fundamental que caracteriza a los hombres y a los animales es la capacidad de comunicarse y de poder transmitir lo que queremos decir (y no otra cosa), de ser coherentes en lo que decimos y en como lo decimos (ajuste entre la comunicación verbal y no verbal), asegurarnos de que quien escucha comprende y acepta el mensaje y saber interpretar la posible respuesta de la otra persona.
Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, que al comunicarnos pretendemos establecer algo en común con alguien o, lo que es lo mismo, tratamos de compartir alguna información, alguna idea o actitud.
La comunicación consiste en transmitir un mensaje a través de un canal entre emisor y uno o varios receptores que poseen en común el código necesario para la transmisión, recepción y decodificación del mensaje y es de suma importancia ya que es un privilegio que nos permite relacionarnos unos con otros en cualquier comunidad, ya que este acto implica por sí mismo un intercambio de información, necesaria entre los hombres y animales, porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos.
De esta manera algunos elementos naturales, acciones o hechos transmiten también un mensaje: el humo indica que hay fuego; si vemos llorar a un amigo, sabemos que está triste; un coche volcado en una carretera nos revela que ha habido un accidente. Pero en estos casos no existe ninguna intención comunicativa; nadie quiere transmitir nada, somos nosotros quienes establecemos la relación entre lo que vemos y lo que interpretamos. Los animales también se comunican entre sí o con otros a través de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios, pero de forma más elemental y menos variada que en la comunicación humana.
La comunicación puede establecerse gracia a seis elementos fundamentales: emisor, mensaje, canal, receptor, código y contextos. El emisor, es el origen del mensaje, y puede ser un humano o un animal, un mecanismo o una expresión de la naturaleza: la alarma de un despertador, o los rayos y truenos de una tormenta, por ejemplo. El mensaje, es aquello que produce el emisor, puede ser un fenómeno, una imagen, una sucesión de sonidos, etc., y sus características dependen de su código. El canal, es lo que permite que el mensaje llegue al receptor, por ejemplo el medio natural, el agua, el espacio, a través de contacto físico, una caricia, etc., son canales. Dentro de la comunicación humana tienen especial importancia los canales artificiales construidos para la comunicación, esto es, la fibra óptica, las cintas de videos, entre otros. El receptor, está situado al otro extremo y es quien recibe el mensaje y el que reacciona de alguna forma cuando recoge la información. El código, es quien rige los mensajes que emite la fuente, se trata de un conjunto de signos y otro de reglas que los combinan. El contexto, se refiere a la situación o situaciones en que se produce el acto comunicativo, así puede coincidir en el espacio y tiempo cuando se trata de una conversación de tú a tú, o por ejemplo no coincidir ni en el espacio ni en el tiempo cuando leemos un libro.
En la comunicación existen varias formas de comunicarnos hoy en día, es decir, que hay distintos tipos de comunicación para poder convivir y socializarse unos con otros, las más importantes son la: Comunicación verbal, se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz) y puede realizarse de dos formas: Comunicación oral, se da cuando dos seres vivos se intenta comunicar mediante un código verbal que ambos deben conocer: una conversación entre amigos, por ejemplo. Comunicación escrita, se da a través de un código llamado alfabeto con el que se forman palabras con un significado para ambos. Tanto el emisor como el receptor deben estar comunicándose
...