ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura es el aprendizaje que se trasmite de generación en generación la cual nos identifica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre: Renato Alexander Valencia

Catedrático: Lic. Paola Bulnes

Asignatura: Sociología

Tema: Cultura

#Cta: 21411032

La Cultura

La cultura es el aprendizaje que se trasmite de generación en generación la cual nos identifica como únicos ante las demás personas y culturas. Según la sociología existen diversos niveles de cultura, como la cultura internacional que son tradiciones culturales que se extienden más allá de los límites nacionales; la cultura nacional, etc.

En la actualidad cunado se hace referencia a la palabra cultura, se puede pensar en dos conceptos distintos. Uno de ellos es el gusto por las artes y las humanidades, y el segundo es las características de un grupo o civilización, las personas tienen distintas formas de pensar y distintas formas de comportarse

La palabra cultura proviene del latín haciendo referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales de la humanidad. La cultura es adquirida desde el momento en que nace el individuo, los principios adquiridos los vamos utilizando de acuerdo al desarrollo evolutivo.

Pero, ¿para qué sirve la cultura? El estudio del hombre y de las etnias, han hecho aportes diferentes al darnos respuestas que entraron en conflicto con la valoración que reducía a ciertos límites la cultura a la capacidad de perfeccionar por medio del ejercicio de las facultades intelectuales.

Hoy en día ya no se habla de cultura, sino de culturas. Pueden darse en contextos limitados, tener distintos grados de desarrollo, tienen distintos valores, creencias, etc. En Europa la idea de una cultura universal que se expresa en las artes y la literatura es el legado de Europa para nuestros países.

“Para empezar a comprender lo que supone la cultura, es de gran ayuda distinguir entre pensamientos y cosas. Lo que lo sociólogos llaman cultura no material es el mundo intangible de las ideas creado por los miembros de una sociedad y que va desde el altruismo hasta el budismo zen. Por otra parte, la cultura material constituye las cosas tangibles creadas por los miembros de una sociedad, desde un arma hasta una cremallera, desde un teléfono móvil hasta un objeto de cerámica. Ambas implican prácticas culturales, modos de acción que empleamos en la miríada de pequeños encuentros que se producen en la vida diaria (Bourdieu, 1990). Los seres humanos hacemos cultura y ella a su vez “nos hace”. Se convierte en parte de nosotros mismos (lo que a menudo describimos, pero inadecuadamente, como “naturaleza humana”). Para los sociólogos, no existe una naturaleza humana como tal: la “naturaleza” se manifiesta a través de nuestras diversas historias y culturas” (Macionis & Plummer, 2007).

De acuerdo con Macionis y Plummer (2007), todas las culturas están construidas por cinco componentes principales que son: los símbolos, menciona que los seres humanos no solo percibimos el mundo a nuestro alrededor sino que construimos una realidad de significados y por los tanto transformamos elementos del mundo en símbolos, cualquier cosa que contiene un significado especial reconocido por aquella personas que comparten una cultura. Los significados de los símbolos varían hasta dentro de una sociedad. En resumen, los símbolos dan a las personas un sentido de vida. La correcta manipulación de los mismos nos permite relacionarnos fácilmente con los demás dentro de nuestro sistema cultural.

Como segundo componente, Macionis y Plummer (2007) hablan del Lenguaje, es el más importante de los componentes de la cultura, es un sistema de símbolos que permiten a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Este conjunto de símbolos son culturalmente variables y que se componen de varios alfabetos e ideogramas utilizados en todo el mundo.

Sin el lenguaje el desarrollo evolutivo del ser humano no hubiera tomado lugar alguno en la existencia. Pero el lenguaje no es solo propio del ser humano, cada especie tiene su propio lenguaje y forma de comunicarse. El concepto de la comunicación es muy importante cuando nos enfrentamos a diferentes culturas, pues se expresa con simbología distinta.

Los valores y creencias son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y que varían entre las diferentes culturas. Los valores son normativos: declaraciones acerca de lo que debería existir.

Las Normas son el siguiente componente de la cultura según Macionis y Plummer (2007), estas son las reglas y expectativas por las cuales una sociedad guía el comportamiento y la conducta de sus miembros.

Algunas de ellas prohíben todas aquellas cosas que son mal vistas o que moralmente hablando, no se deben hacer. Otro grupo de normas nos enseñan lo que si debemos hacer (o deberíamos). Por último la Cultura material dice que cada cultura abarca un gran repertorio de creencias humanas tangibles que los sociólogos llaman artefactos […] La cultura material de los pueblos que no conocemos nos puede resultar tan extraña como su lengua, sus valores o sus normas.

Anteriormente hablamos de diversidad de culturas. Podemos hacer mención a países como Estados Unidos y Japón, que son casi totalmente opuestos en lo que a diversidad de culturas se refiere. Japón es uno de los países a nivel mundial más mono culturales, mientras que Estados Unidos es todo lo contrario. En los últimos años Estados Unidos ha recibido una inconmensurable cantidad de inmigrantes de todas partes del mundo convirtiéndolo así en una de las sociedades más multiculturales entre muchos países industrializados.

Cuando hablamos de multiculturalismo, no nos referimos específicamente a la diversidad de culturas que hay, sino a la diversidad de culturas que hay en una sociedad. “Suele entenderse por multiculturalismo bien un hecho social o bien una ideología o un proyecto político. A veces sirve para designar una situaci6n social ya existente caracterizada por la pluralidad y heterogeneidad de tradiciones y códigos culturales en el seno de una misma sociedad. Se trataría entonces de la constatación hasta cierto punto trivial de que las sociedades modernas no son comunidades, esto es, no son unidades homogéneas que compartan una conciencia colectiva o un sistema de creencias único como base de la cohesión interna (recuérdese al respecto la famosa distinción de Tönnies entre Gemeinschaft y Gesellschaft). En otras ocasiones, la palabra se utiliza para señalar una actitud mental de apertura ante la diversidad cultural, esto es, una disposición para el diálogo intercultural. A veces representada como una muestra de resistencia a la globalización uniformadora, una reacción contra la homogeneización del planeta logra por una cultura de masas dirigida par unos pocos. También puede entenderse como un desiderátum a como un ideal regulativo que hace referencia a un estado de cosas no dado, pero que se aspira alcanzar. En unos casas se trataría, pues, de un concepto descriptivo (el multiculturalismo como hecho social) y en otros de un concepto prescriptivo (el multiculturalismo como ideal o valar). Esta segunda posibilidad podía entenderse como una respuesta de carácter normativo al hecho social expresado en la primera acepción” (Calés, Calés, & Velasco, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (216 Kb) docx (52 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com