La dama de Ampato: El sacrificio por un pueblo
Enviado por dkonofnr • 11 de Mayo de 2023 • Tarea • 659 Palabras (3 Páginas) • 89 Visitas
LA DAMA DE AMPATO: EL SACRIFICIO POR UN PUEBLO
ACTO I
NARRADOR (ALEJANDRA): Inquietud y preocupación revolvían las cuatro regiones del gran imperio del Tahuantinsuyo, por que varios de sus volcanes no dejaban de enfurecerse y esparcir sus cenizas a diestra y siniestra.
¿Qué se podrá hacer?
- Suena la música y los danzantes bailan en las faldas del volcán para agradar a sus apus.
ACTO II
NARRADOR(ALEJANDRA): El volcán Ampato, que forma parte de la Cordillera de los Andes del Sur, castigaba sin cesar a las poblaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna, desbaratando sembrío y canales, dejando una estela de muerte y desolación.
¡Hay que darles de comer¡ decían los sumos sacerdotes
Inca (ALESSANDRO): Malas noticias me traen, señores. Dicen que los dioses están enfurecidos y que están sacudiendo la Pachamama de mi reino.
Sacerdote 1(SAULO): ¡Así es, mi señor todopoderoso! En casi todo el sur, el terremoto de hace dos lunas ha destruido palacios, fortalezas, tambos, caminos y acequias.
Sacerdote 2(NICOLAS): Mi señor, ya están reconstruyéndolo todo, pero es necesario aplacar la ira de los dioses.
NARRADOR (ALEJANDRA): Muchas etnias del Tahuantinsuyo creían que el dios Pachacamac, los castigaba con terremotos y otros desastres naturales.
Sacerdote 3*SAULO*: ¡Hay que acudir a Pachacamac y rogarle que cese de destruirnos! Es necesario darle grandes ofrendas para apaciguar su ira.
Inca (ALESSANDRO): ¡Vayan y hagan las gestiones que tengan que hacer!
NARRADOR (ALEJANDRA): Cuenta la historia que los antiguos pobladores del Ande creían que las grandes montañas eran dioses y los llamaban Apus.
A estos se les estaban agradecidos por las aguas que se esparcían en sus territorios, pero les temían porque la erupción de muchos de sus volcanes destruía lo que habían hecho.
Para aplacar la furia del volcán Ampato, y de otros decidieron hacer sacrificios humanos, pues creían que ofrendando la vida de jóvenes y hermosas doncellas cesarían los castigos.
ACTO III
Sacerdote 1(NICOLAS): Nuestro gran inca ha ordenado que se envié a los apus Misti, Llullaillaco y Ampato a varias doncellas. Encárgate de escogerlas y prepararlas para esta gran misión.
Mamacona (FIORELLA): Así lo haré. Solicitaré a los miembros de la nobleza imperial y varios curacas de la confederación del Tahuantinsuyo a ofrecer a sus hijas entre 10 a 15 años para este gran sacrificio por su pueblo.
...