La definición de la verdad
Enviado por 22121976 • 23 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 794 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Introducción. La drama de la historia pertenece al género dramático. El argumento trata de la obediencia y la autoridad en el reino de Dios. La historia se divide en dos partes: en la primera se presenta a un rey anciano, Saúl, y a un pastorcito, David; y en la segunda, aparece de nuevo un rey anciano, David, y un joven, su hijo Absalón. Es un relato corto y ameno que nos ayuda a comprender mejor el abuso de la autoridad. El escritor usa la vida de tres monarcas: Saúl, David y Absalón para darnos un mensaje sobre la sumisión, el quebrantamiento y cómo manejar la autoridad.
Opinión del autor. Se interroga a sí mismo qué es lo que necesita este mundo: si hombres talentosos, exteriormente capacitados u hombres de quebrantado corazón, pero interiormente transformados. Presenta el ejemplo de hombres a quienes se les ha dado el verdadero poder de Dios que han reunido ejércitos, han derrotado al enemigo, han puesto de manifiesto las poderosas obras de Dios, han predicado y profetizado con autoridad y elocuencia; pero también han arrojado lanzas, han odiado a otros hombres, han atacado al prójimo, han conspirado para asesinar, han profetizado desnudos y hasta han consultado brujería.
En qué me hizo pensar. En que los dones de Dios una vez se dan no pueden ser revocados. Dios da el poder a los hombres por razones incomprensibles; por ejemplo, un hombre puede estar viviendo en pecado y el don exterior estar obrando perfectamente en él. Una prueba de esto lo fue Saúl, que siendo el ungido de Dios, aun obrando mal, ganó muchas batallas; pero al final fue desechado.
En qué me confrontó. ¿Cómo se puede saber con certeza que el hombre bajo el cual se está bajo autoridad es rey, según el orden del rey Saúl, o es un ungido del Señor, según el orden del rey David. El autor establece que ningún hombre puede realmente saber quién verdaderamente es un David o un Saúl, que sólo Dios lo sabe. No se puede asumir la autoridad de Dios y hacerle la guerra al Saúl, no se puede hacer casi nada o tal vez nada. Sólo al paso del tiempo la conducta del líder revelará mucho acerca de él; pero a la misma vez, de la manera en que se reacciona ante un líder, sea un David o un Saúl, revelará mucho acerca de quién es verdaderamente.
En qué estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que el joven sabio David no añadía ni una sola palabra a las murmuraciones que oía de los gobernantes Saúl y Absalón porque era demasiado magnánimo. Clausuraba todas estas palabras de escasez con una humilde palabra de condescendencia hacia los que tenían la responsabilidad de gobernar. Además, expuso que algún día tendría que dar su opinión; y sí llegó ese día en que se lamentó y se manifestó su justa cólera convertida en un controlado y sereno mensaje de fuerza, pero nunca hablando contra el Rey, el ungido de Dios.
En
...