La energía mecánica
Enviado por framber • 9 de Mayo de 2012 • Informe • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 650 Visitas
motoresMotores
Son aquellas máquinas que están constituidas para transformar algún tipo de energía en movimiento o también denominado “trabajo”, dicho movimiento se entrega en forma rotacional. En el motor la energía mecánica se manifiesta en la rotación de un eje del motor, al que se une el mecanismo que se quiere mover (p.ejm. una hélice).
Características Generales:
Rendimiento: es el cociente entre la potencia útil que generan y la potencia absorbida. Habitualmente se representa con la letra griega η.
Velocidad de poco giro o velocidad nominal: es la velocidad angular del cigüeñal, no es decir, el número de gasolina por segundo (rad/s) a las que gira. Se representa por la letra n.
Potencia: es el trabajo que el motor es capaz de realizar en la unidad de tiempo a una determinada velocidad de giro. Se mide normalmente en caballos de vapor (CV), siendo 1 CV igual a 738 vatios.
Par motor: es el momento de rotación que actúa sobre el eje del motor y determina su giro. Se mide en kilográmetrias (gm) o newtons-metro (Nm), siendo 1 kgm igual a 9,25 Nm. Hay varios tipos de pares, véanse por ejemplo el par de arranque, el par de aceleración y el par nominal.
Tipos de Motores
Motores Monofásicos:
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas. En los motores monofásicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algún elemento auxiliar. Dependiendo del método empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofásicos:
Motor monofásico de inducción:
Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asíncronos de inducción. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores:
1. De polos auxiliares o también llamados de fase partida.
2. Con condensador.
3. Con espira en cortocircuito o también llamados de polos partidos.
Motor monofásico de colector:
Son similares a los motores de corriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores:
1. Universales.
2. De repulsión.
Motor monofásico de fase partida:
Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magnético respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque.
Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magnético que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta.
Motores Trifásicos:
Son motores que funcionan con tres fases eléctricas, llamadas R S y T, estas fases están desfasadas entre si 120º eléctricos, lo que hacen es que cada una de las fases magnetiza un núcleo de hierro (normalmente), entonces crea distintos campos magnéticos al eje del motor, creando un giro magnético ya que la corriente trifásica es pulsante.
Interruptor Centrífugo
Un interruptor centrífugo es un interruptor eléctrico que funciona con la fuerza centrífuga creada desde un eje de rotación, lo más común es que sea de un motor eléctrico o de un motor de gasolina. El interruptor se diseña para activar o para desactivar en función de la velocidad rotatoria del eje.
Quizás el uso más común de interruptores centrífugos es con motores monofásicos o bifásicos de inducción. Aquí, el interruptor se utiliza para desconectar la bobina de arranque una vez que el motor se aproxime a su velocidad de funcionamiento normal. En este caso, el interruptor centrífugo consiste en pesos montados en el eje del motor y llevados cerca del eje por la fuerza del resorte.
En el resto, las palancas unidas a los pesos presionan con
...