La gaviota de Cecilia Böhl de Faber
Enviado por iviibethh • 26 de Agosto de 2022 • Informe • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 97 Visitas
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales
Examen final (narrativa)
Profesorado en Letras
Literatura Española I (Moderna y contemporánea).
Primer cuatrimestre 2020
Consigna: Realice una lectura, una escritura y una exposición oral crítica de La gaviota de Cecilia Böhl de Faber, integrando las palabras clave y la bibliografía obligatoria que se indican a continuación (todo el material teórico deberá estar ejemplificado en la obra).
Palabras clave: Romanticismo. Realismo. Folletín. Novela. Neo-catolicismo. Personajes.
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis crítico de la novela La gaviota de Cecilia Böhl de Faber, utilizando la bibliografía proporcionada por la cátedra y los lineamientos propuestos por los docentes de la misma.
La gaviota de Fernán Caballero, seudónimo utilizado por la autora, es considerada por muchos autores como una obra compleja que reelabora diferentes tradiciones y elementos literarios para presentar una novela original. El autor Julio Rodríguez-Luis plantea que la obra de Cecilia Böhl de Faber, no puede encasillarse ni dentro de la estética romántica ni de la realista, pero que posee características de ambas, ya que la autora entra en conflicto, como nos dice aquí el autor “Es allí que entran en conflicto su espíritu realista y su horror a lo romancesco con su deseo de combatir en materialismo de la edad presente y mejorar la moral de los lectores a través de los ideales del primer romanticismo” (Rodríguez-Luis, J. 2010; p. 12-13). Estos matices estéticos pueden verse a lo largo de la historia tanto en los personajes como en los espacios y las situaciones que van desarrollándose, donde conviven constantemente. En la protagonista Marisalda, se puede ver un contraste entre ambas estéticas, pues sus actitudes y convicciones la hacen parecer romántica, pero por otro lado sus reflexiones le dan un carácter realista, lo que hace que el personaje choque con la imagen que se tiene de la mujer en el siglo XIX. Por otro lado esta Stein, que como alemán expresa la voz del romanticismo que sostiene hasta su último suspiro, donde le pide perdón a María y le desea que pueda ser feliz “«María: tú a quien tanto he amado, y a quien amo aún; si mi perdón puede ahorrarte algunos remordimientos, si mi bendición puede contribuir a tu felicidad, recibe ambos desde mi lecho de muerte.»” (Caballero F. 1849; p. 220). Pero esa no es la única forma en la que la autora utilizo herramientas de la estética romántica dentro de La gaviota, también la empleo para mostrar como lo bueno era quedarse en el campo, cerca de la naturaleza y el mar donde se mantienen las tradiciones, el patriotismo y la religión, y no adentrase a la civilización donde se encuentra lo extranjero, que es corrosivo y arruina la buenas costumbres españolas. Lo realista puede verse en la intención de la autora por tratar de representar a los hombres españoles de la manera más parecida a la realidad posible, para darle credibilidad a su relato a través de las tradiciones y del nacionalismo. Esto puede verse reflejado en situaciones donde Pepe Vera interactúa con la protagonista mostrando como es realmente “Pepe Vera había pasado por detrás, y cogiéndole el brazo con fuerza brutal, había repetido: -No quiero que cantes” (Caballero F. 1849; p. 199). Aunque la autora trata de seguir lineamientos del realismo estos van a verse intervenidos por su ideología, haciendo que no sea tan objetiva a la hora de desarrollar la historia y poniéndola en la misma, siendo ahí donde pueden apreciarse otros detalles románticos como ya se han mencionado. De no tener la ideología implícita de la autora detrás de sus personajes, la novela podría considerarse enteramente realista.
La obra de Cecilia Böhl de Faber es considerada como una novela neo-católica, ya que posee un carácter moralizador que contiene una serie de principios y costumbres que quería transmitir al público para que los adquirieran, o en el caso de conocerlas no olvidarlas. Además tenía como objetivo la recristianización de la sociedad española, para poder mostrar y difundir la imagen de la mujer y el hombre católicos según la iglesia. Otro aspecto que hacen a la novela neo-católica, es que las mujeres tenían que poder acercar a sus maridos al camino de la religión. En su artículo Raúl Mínguez Blasco nos dice que la autora siguió esas líneas dentro de la novela pero poniendo el foco principalmente sobre la mujer. En su artículo el autor nos dice “(…) que pueden distinguirse en el imaginario católico decimonónico tres modelos o tipos de mujer que se corresponden con esos tres importantes personajes bíblicos (…)” (Blasco, R. M. 2017; p. 17) y que encajan perfecto con las que pinta La gaviota en sus páginas. A unas las llama las Marías que representan la mujeres ejemplares y virtuosas que siguen los principios de catolicismo y tratan de que los demás puedan verlos y seguirlos, en el caso de La gaviota lo serian Tía María, Dolores y Rosa Mística, como puede verse en este fragmento “La opinión de Dolores fue que si el pescador había dado dos veces la vida a su hija, la voluntad de Dios le había dado dos veces la felicidad, proporcionándole tal padre y tal marido.” (Caballero F. 1849; p. 99). Por otro lado están las Evas que son la mujeres tentadoras y viciosas que se alejan de los ideales católicos y trataban de vivir la vida siguiendo sus deseos, como lo son Marisalada y Eloísa, puede verse a continuación, como María esta negada a al matrimonio, unos de las principales metas que se planteaba, por la iglesia, para la mujer de la época “-¿Pues qué quiere usted, señora?, no tengo vocación ni para casada ni para monja.” (Caballero F. 1849; p. 91), estas actitudes hacían resaltaran los buenos principios de las primeras. A su vez, este modelo de mujeres se ven influenciadas por las novedades extranjeras que vienen a pervertir las costumbres propias de España, como nos dice Quiroz Taub “(…) lo foráneo se asocia con el vicio que corrompe las costumbres españolas” (Quiroz Taub, 2010; p. 8). Y entre medio están las Magdalenas que son como un puente entre ambas. La condesa de Algar encaja en esta descripción, cuyas tertulias siempre se encontraban abiertas para todas las personas, aquí se juntaban los conservadores y los modernistas con sus diferentes ideas, ya que ella no le negaba la entrada a nadie.
...