La isla desierta por Roberto Arlt
Enviado por Selene Iris Perez Paez • 12 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 517 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
La isla desierta por Roberto Arlt
1-Manuel se siente aburrido y frustrado por la rutina que implica su trabajo.
Los relatos de Cipriano lo llevan a fantasear con otras maneras de vivir. El mulato les cuenta a todos los empleados historias de aventuras en barcos, de distintos trabajos, de un estilo más dinámico y espontáneo de vivir. Es por eso que Manuel toma la decisión de irse a una isla desierta.
No creo que resuelva así su problema de stress laboral pero seguramente renunciará y descansará un poco hasta que consiga un nuevo trabajo.
2- Esta obra pertenece al género realista porque posee las siguientes caracteristicas:
Los personajes se representan con sencillez, son reales, ya que sus trabajos y acciones se pueden encontrar en la realidad.
El ambiente es reconocible para el lector.
Sus descripciones son claras y muy precisas.
Los hechos narrados son creíbles.
Los diálogos representan la riqueza de la lengua cotidiana.
No hay héroes, solo individuos comunes.
3- Opción B.
4- (Entra el jefe a la oficina. Es petizo y fornido. Su voz es grave.)
JEFE (Golpea fuertemente un escritorio): ¿Qué pasa aca? ¿qué es todo ese bullicio?
MANUEL (Anonadado): ¡Ah! ¡jefe! No lo escuchamos entrar.
JEFE: ¿A dónde se creen que van? Quiero una explicacion seria de porque no están en sus puestos de trabajos.
MANUEL: Estamos a punto de irnos a una isla desierta.
JEFE: ¿Cómo dice? ¿Ustedes están ebrios?
MULATO: No jefe. Una vida más feliz es posible. Estamos cansados de estar encerrados acá entre cuatro paredes. Ese ventanal nos deja ver todos esos barcos con personas felices viajando y nosotros aquí atrapados sin otra opción que seguir trabajando como esclavos.
JEFE: Pero alguien tiene que hacerlo.
MANUEL: Pero nosotros ya no mas. Hemos dedicado los mejores años de nuestra vida en esta empresa haciendo un trabajo monótono y aburrido. Llenándole los bolsillos de dinero a gente que nos paga miserias. Pero eso se terminó ¡se acabó!
EMPLEADA 2ª: ¿Usted no se siente igual? Usted también tiene superiores.
JEFE: Si… pero… jamás analisé todo eso. Es cierto. Esa vida de placeres en una isla desierta suena tentadora pero tenemos obligaciones acá.
MARIA: Piénselo mejor jefe ¿No le gustaría escapar de esta oficina y ser libre? Usted vive acá tan encerrado como nosotros.
JEFE: Muero de stress todos los días al llegar a mi hogar. Realmente necesito un merecido descanso. Dediqué mi vida a perseguir la zanahoria para llegar a este puesto y lo único que consigo es mas stress a cambio de unos pesos mas que ustedes.
MULATO: ¿Vio jefe? Venga con nosotros. Acompáñenos a la isla desierta. Está cordialmente invitado.
JEFE: Pero… ¿Mis superiores que van a hacer sin nosotros?
MANUEL: Contratarán a nuevas personas. Solo somos peones para ellos. Nos reemplazaran facilmente. Dejemos de desperdiciar el tiempo y escapemos de acá cuanto antes. Viajemos a una isla de ensueños, con cocos, flores y animales de todos colores. Plantemos nuestros propios alimentos y comencemos una nueva civilización. Una sin obligaciones laborales, sin dinero y sobre todo sin oficinas. ¿Estamos de acuerdo?
...