La metamorfosis de Franz Kafka
Enviado por 09050614 • 16 de Junio de 2020 • Trabajo • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
LA METAMORFOSIS
DE FRANZ KAFKA
La novela la Metamorfosis de Franz Kafka habla en relación con la transformación de Gregorio Samsa, quien tiene un intranquilo sueño, despierta convertido en un insecto (que con la descripción de la historia podemos deducir que es una cucaracha). Inicialmente Samsa creyó que todo era producto de su imaginación, pero con el transcurso de las horas y el temor de perder su empleo, con el que mantenía a su familia, debió enfrentarse a su nueva realidad, y es que esto no se aleja mucho de la realidad, del día a día, donde personas se encuentran la aliada para escapar de su vida cotidiana, de los pesares, de las tristezas, de las dificultades económicas, sociales etc. y demás, que nos llevan a refugiarnos en nuestra guarida de fantasía, donde la vida se nos hace más fácil.
Lo primero que Samsa debió afrontar fue lograra pararse desde la cama, lo cual era de gran dificultad por el cuerpo que ahora poseía, y abrir rápidamente la puerta, ya que se encontraba su jefe y su familia, y Gregorio temía que lo despidieran de su trabajo. Cuando logró abrir la puerta quedó al descubierto su nueva morfología. Esta asustó a sus padres y espantó inmediatamente a su jefe. A partir de este momento se convirtió en un ser inútil, ya que no podría mantener a su familia y fue discriminado y aislado por su nueva imagen.
Es necesario hacer parar aquí y ahondar un poco la idea anterior, porque es evidente que esta situación de aislamiento que debió enfrentar Samsa en el relato no fue inventada por el autor, puesto desde hace muchos años atrás esta discriminación ha sido evidente, y ahora con más fuerza la apariencia juega un papel importante en la sociedad, es necesario tener un buen físico para escalar peldaños en la sociedad. Además, es evidente como Kafka en su obra intenta ofrecer al lector el tema de la discriminación social al que son sometidas las personas que la sociedad se ha encargado de discriminar y etiquetar como inútiles; un claro ejemplo de esta discriminación social es el trato a los adultos mayores, quienes en muchas sociedades son abandonados por sus familias porque son considerados una carga.
Esta discriminación también les ocurre a las personas que viven con alguna discapacidad o enfermedad, quienes son aislados de la sociedad en virtud de los posibles trastornos y variaciones físicas.
Aquí es donde surge una pregunta importante ¿Será el relato de Franz Kafka la narración metafórica de una vivencia personal?
Se podría pensar que así fue, y que no hay gratuidad alguna en la relación que hace el autor entre la exclusión de una persona enferma por la sociedad, los amigos y hasta la propia familia en comparación con el repudio o asco a un insecto, no es una comparación descabellada. Kafka sufrió de una enfermedad que estuvo con él hasta su muerte. La tuberculosis era para el autor lo que el cambio de fisionomía para Gregorio, un problema que provoco que lo aislaran y discriminaran en su propia familia y lo encerró durante varios años en su casa, casa que para el personaje de su obra representaba la habitación en la cual pasaba sus días, mientras que su hermana, la que estuvo acompañándolo durante su enfermedad, representaría a Grate, la hermana de Gregorio Samsa, la que lo ayudó en los primeros días de su transformación. Pero esto no es así pues la enfermedad de Kafka apareció después, dos años después de que escribiera esta obra en 1917, lo que hace que lo anterior sea completamente imposible. Sin embargo, el mensaje que deja el libro es claro al llevar la discriminación a un punto extremo como la muerte. Pero podría decirse que Kafka se adelantó a su propia historia, o que quizás interiorizó demasiado en su relato, tanto así que su vida luego del mismo tomó algo de lo que había dejado en sus relatos.
...