ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metamorfosis


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Biografía  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

LENGUA A

ENSAYO NS


“La peste”

Albert Camus

¿En qué medida la transformación de Gregorio Samsa afectó su rol productivo desatando el rechazo de su familia?


Convocatoria:

Número de palabras:

Mayo 2022

1497 palabras

La metamorfosis es una novela corta, publicada en el año de 1915, perteneciente al género narrativo, escrita por el reconocido autor checo Franz Kafka. Su narrativa tiene un rico significado simbólico inquietante e inagotable, en donde el protagonista es un anti-héroe perdido en un mundo incomprensible.  En muchas de sus obras se puede distinguir figuras de autoridad, que por lo general designan que hacer, no solo en ámbito laboral sino también en el ámbito personal. La novela relata la historia de un viajero, llamado Gregorio Samsa, el cual se convierte en una horrible cucaracha, representando la insignificancia del protagonista, transformando así el estilo de vida y el trato que su familia dirige hacia él. En esta obra se hace presente como la sociedad ve el valor que el hombre tiene en función al trabajo y dinero que puede generar. Por lo tanto se plantea la siguiente pregunta: ¿En qué medida la transformación de Gregorio Samsa afectó su rol productivo desatando el rechazo de su familia?

En la novela La metamorfosis, se evidencia que alrededor de la historia se desarrolla el hecho de que una persona es valorada por la cantidad de dinero o trabajo que puede producir. Ahora se plantea la pregunta de ¿por qué se le mira así a Gregorio? Se puede decir que es debido al interés y necesidad material que tienen las personas, lo que también es llamado utilitarismo. Gregorio se sentía responsable de los problemas económicos que enfrentaba la familia, las deudas que había heredado de su padre, mantener a sus tres familiares directos y el estilo de vida al que estaban acostumbrados. Cada vez que la conversación derivaba hacia la necesidad de ganar dinero, Gregorio se apartaba de la puerta y, trastornado por la pena y la vergüenza, se metía bajo el fresco sofá de cuero.” (Kafka, 1915, pg 19) Cuando los señores Samsa y Grete hablaban de estos temas, no les importaba si Gregorio los escuchaba. Tarde o temprano, todos sentirían una sensación de rechazo y resentimiento hacia él, debido a su nueva condición ineficaz, se convirtió en una criatura desagradable e improductiva para su familia. Es así que se hace evidente que cuando una persona ya no es capaz de contribuir económicamente, se lo ve como un lastre o un estorbo, el cual, aunque no se lo diga en voz alta o discuta se sabe que lo mejor sería desplazar de las posibles relaciones con el resto de personas y de la comunidad en general, dándole la condición de ser nadie.“Ante este monstruo, no quiero ni siquiera pronunciar el nombre de mi hermano; y, por tanto, sólo diré que hemos de librarnos de él.” (Kafka, 1915, pg 35)

La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de otros” (Marx, s.f). Si se relaciona esta idea con Gregorio y su situación, es evidente la idea de que al hombre se lo transforma de un ser humano, consciente y necesitado de uno que otro placer, a una fuerza de trabajo y medio de sustento económico. A pesar de que la esclavitud se piensa que termino hace siglos, en la novela y en la vida real se hace presente el hecho de que las personas son esclavas, no solo de su trabajo sino del compromiso que tienen con el resto de su comunidad. Samsa equivale a alguien no muy relevante para la empresa para la que trabaja, pero sí es importante para su jefe, quien le cobraba las deudas familiares, es por esta razón por la que el protagonista se esforzaba en rendir de la mejor manera, no porque quería, sino porque debía. Uno puede tener un bajón momentáneo; pero es precisamente entonces cuando deben acordarse los jefes de lo útil que uno ha sido y pensar que, una vez superado el contratiempo, trabajará...” (Kafka, 1915, pg 11)  Su compromiso para con su familia era saldar dichas deudas y mantenerlos, siendo esta una clara manera de esclavizar a una persona, limitando las cosas que debe o no hacer, dónde y cómo debe trabajar, no por él, sino por el compromiso que tiene con aquellas personas que lo criaron y lo vieron crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (100 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com