La motivación de Platón: La crisis de la democracia ateniense.
Enviado por Diego Mondéjar • 6 de Abril de 2016 • Biografía • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 440 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Pensamiento de Platón
1. La motivación de Platón: La crisis de la democracia ateniense.
La motivación básica de Platón es de carácter moral y está entre el debate Sócrates y los sofistas y la crisis de democracia griega. Platón critica la democracia por que puede dar lugar a que gobiernen los ignorantes. Piensa que las normas morales no son convencionales, sino que son universales, por lo tanto, cognoscibles, por lo que para Platón los que van a gobernar tienen que conocer eso que verdaderamente es el bien. Toda la filosofía platónica se embarcará en esta búsqueda de lo que las cosas propiamente son, porque piensa que solo el conocimiento de valores y normas absolutos puede garantizar un buen gobierno.
2. Teoría de las ideas: El dualismo ontológico.
Ser, para Platón consiste en tener una cierta determinación, unas notas características y cierta naturaleza. Platón afirma que las cosas sensibles no “son” en sentido propio y estricto. Nada es verdaderamente excepto la propia determinación en sí. A esta determinación la llamará “idea” o “esencia”. Estas ideas son modelos eternos e inmateriales de las cosas sensibles y están situadas en una realidad suprasensible. Esto lleva a dividir la realidad en dos: El mundo sensible, que es mudable y cambiante y el mundo inteligible, que es inmutable y eterno, el cual solo captamos por medio de la razón.
Para explicar cómo se relacionan estos dos mundos Platón recurre a la participación y a la imitación. Participar significa poseer algo de modo imperfecto, parcial, y limitado algo que a su vez está en otro lugar de modo perfecto, total, ilimitado. Para Platón todas las cosas del mundo sensible participan de las ideas del mundo inteligible, es decir, las imitan imperfectamente.
3. La teoría cosmológica y el Demiurgo
Platón rechaza el modelo atomista y para él el orden cósmico solo era compresible si es producto de la intervención de un alma universal ordenadora de los elementos preexistentes, a esto lo denomina Demiurgo, causante de la producción del universo físico. Este moldea el mundo sensible participando de las ideas. Es decir, las cosas son los que son en la media en que, al ser modeladas a imagen de las ideas, participan de su ser.
Las ideas no son sólo aquello que hace a las cosas ser lo que son, sino también aquello que nos permite conocerlas.
4. La teoría del conocimiento: El dualismo epistemológico
Platón traslada los dos niveles de realidad a dos niveles de conocimiento:
- El saber o ciencia (epistéme): Se basa en razones. Es conocimiento universal y necesario referido a ideas. Tiene como objeto las estructuras inteligibles.
- La opinión (dóxa): Carece de fundamento sólido. Es inestable y mutable, tiene como objeto el mundo sensible.
Dentro de cada uno de los niveles, se distinguen cuatro grados. En el ámbito del saber distinguirá la diánoia, que es el conocimiento de entidades matemáticas y noesis, que es el conocimiento propio de las ideas, mientras que, respecto a la opinión, distinguirá el conocimiento de imágenes, que es el conocimiento conjetural y la creencia, que es la convención legítima.
...