La necesidad de sentir amor en el hombre( la invencion de morel)
Enviado por jcfrug • 12 de Marzo de 2017 • Monografía • 2.953 Palabras (12 Páginas) • 246 Visitas
Introducción
En esta monografía se analizara la obra de Adolfo Bioy Casares, “ La Invención de Morel”,tomando como referencia la hipótesis que dice que esta novela muestra la necesidad de sentir amor en el hombre.
Primero introduciré al autor de la misma con una biografiá que nos pondrá en contexto de uno de sus libros mas celebres sino el mas celebre de todos.
Adolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires, siendo el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch, en el barrio de Recoleta. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura Entre 1929 y 1937 Bioy publicó algunos libros (Prólogo, 17 disparos contra lo porvenir, Caos, La nueva tormenta, La estatua casera, Luis Greve, muerto) que más tarde repudiaría, prohibiendo su reedición y rehusándose a comentarlos, calificando toda su obra anterior a 1940 como horrible.
En 1940, Bioy Casares se casa con Silvina Ocampo, hermana de Victoria, también escritora y pintora. Ese mismo año publica la novela La invención de Morel, que marca el inicio de su madurez literaria. La novela contó con un prólogo de Borges, en el que comenta la ausencia de precursores del género de ciencia ficción en la literatura en español, presentando a Bioy como el iniciador de un género nuevo.
Al igual que Borges, Bioy fue antiperonista. En 1946 publicó junto a Silvina Ocampo, Los que aman, odian y una colección de relatos, La trama celeste (1948). Por esos años también escribió un cuento en colaboración con Borges, «La fiesta del monstruo».
Finalmente falleció el 8 de marzo de 1999, a los 84 años, a consecuencia de una falla multiorgánica derivada de su deteriorado estado general. Fue inhumado en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Recoleta, donde también reposan los restos de su esposa y su cuñada.
Adolfo Bioy Casares presenta a lo largo de la novela varios puntos, pero como dije anteriormente nos centraremos en este texto en todo a lo que el amor se refiere, nada mas y nada menos.
Desarrollo
¿Por qué cuando el hombre ama lo deja todo? ¿Que es lo que hace que queramos arriesgar todo lo que tenemos por tan solo un segundo con ese alguien que nos hace sentir especial? ¿ Es que el hombre fue diseñado para sentir amor, o es tan solo un capricho?
En Munich, Alemania año 2012 , una pareja de adolescentes iba circulando en una moto a una alta velocidad, la mujer le pidió a su novio que por favor bajase la velocidad, y este le respondió que lo haría si esta le decía que lo amaba, así lo hizo pero la velocidad no bajaba entonces el muchacho le dijo que lo haría si esta lo abrazaba, la chica hizo caso a su petición pero no hubo disminución alguna. Por ultimo el chico le dijo que bajaría la velocidad si ella se ponía el casco que llevaba el puesto. La mañana siguiente al salir un reportaje en las noticias mostrando un accidente envolviendo a esa pareja, en este se incluía la grabación de las palabras que dijo el muchacho antes de morir. El dijo haberse enterado que los frenos de la moto no funcionaban y solo quería que su novia se salvara.
Porque siendo sinceros ¿no tenemos todos una persona que nos produzca algo inigualable? Que aunque nos haga sufrir, preferimos el dolor a dejar de verla, hasta pisotear nuestro propio orgullo si eso puede sacarle tan solo una sonrisa. Verdaderamente esta persona se vuelve la razón por la cual vivimos, por eso , cuando esta desaparece de nuestras vidas, la hace aun mas difícil, porque aunque estemos acompañados nos sentimos solos, lo que nos lleva a la locura, y la locura a la indiferencia y esta nos quita las ganas de vivir.
¿Entonces, que es lo que produce que como este adolescente estemos dispuestos a dar nuestra vida por la de aquella persona que amamos?
La invención de Morel por Adolfo Bioy Casares responde a esta pregunta, mostrando que el hombre esta llamado a sentir amor, es decir que necesita amar.
Para explicar porque en la novela nuestro personaje principal, alias el forajido tiene la necesidad de sentir amor, tenemos que definir que es el amor en si mismo.
“Para el psicoanálisis el amor es del orden del deseo: no una pasión imaginaria donde el sujeto tiende, sin conseguirlo, a completarse sino un don activo. Cada vez que vuelvo a caer en la ilusión de completud tengo inhibiciones para trabajar, para amar, para crear. El sujeto, cuando acepta que no puede poseer al otro acepta su carencia y se transforma en sujeto deseante en continua transformación. El amor surge, por lo tanto, ahí donde un amado se transforma en amante, es decir un deseable en deseante.”(Sigmund Freud, El principio del psicoanálisis, 1917)
Lo que dice el psicólogo reconocido mundialmente, a pesar de su vocabulario que puede llegar a resultar técnico, es una definición del amor bastante clara que ademas se ajusta mucho a la obra a la cual hacemos énfasis en este texto. Primero que todo cabe resaltar que durante la historia el hombre vive en condición de lo que Freud llama como deseante, es decir, para que se cree la situación que da paso al amor reciproco se necesita de este deseante y un deseado y que ambos sean para el otro lo opuesto, por lo tanto el deseante debe cumplir con la condición de ser deseado sino el sentimiento sera similar al del amor pero nunca estará completo.
En el libro se muestran 4 faces del desarrollo del amor que siente nuestro personaje hacia Faustine. Desarrollare las mismas a continuación, sepa que para tener una completa comprensión de las explicaciones es conveniente tener presente la definición de amor por Sigmund Freud citada anteriormente y lo referido en la introducción de esta monografia.
En primer lugar, el forajido se nos presenta como el único habitante en la isla, lo vemos como una persona cuya única preocupación es la inmediata prueba de supervivencia que aparece frente a el al estar confinado en como el la llama algunas veces “la maldita isla”,
se podría decir que en ese momento esta el hombre y su circunstancia. Esta primera fase seria la de no sentir el amor, no por no querer hacerlo sino por haber sido relegado dentro su cabeza por otras preocupaciones. Este habito ya venia desde antes de estar viviendo en la isla, al ser perseguido por la policía y obligado a ir de sitio en sitio, el mismo se había desprendido de su capacidad de sentir afecto hacia alguien,
...