La obesidad es un problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en países en vías de desarrollo
Enviado por German Chiki Aguilar Quispe • 16 de Julio de 2017 • Informe • 10.073 Palabras (41 Páginas) • 218 Visitas
- INTRODUCCIÓN
La obesidad es un problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en países en vías de desarrollo.. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la obesidad es una epidemia de una enfermedad crónica no transmisible que inicia en edades tempranas ocasionada por el dismetabolismo. En el Perú el estado nutricional de la población ha tenido un cambio gradual, en las diferentes formas de malnutrición como la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad en niños.15 En esta edad, la obesidad se presenta con graves complicaciones y severas alteraciones psicológicas. La más importante, las relacionadas con la diabetes mellitus tipo 2, que cada vez se presenta con mayor frecuencia.
Además la DIABETES si no es tratada adecuadamente puede presentar las siguientes complicaciones, tomando en cuenta que si una persona ya es diabética puede presentar cardiopatía ,o un accidente cerebrovascular a diferencia de una persona que no tiene la enfermedad de diabetes. Además al evitar un buen flujo sanguíneo causará ceguera ,cataratas etc. Al pasar el tiempo aparecerán daños en los vasos sanguíneos y el orinar en exceso puede traer complicaciones en los riñones también se conoce el caso que en mujeres embarazadas puede provocar un aborto.
La diabetes mellitus es una enfermedad endocrino-metabólica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre o hiperglucemia que se produce como consecuencia de una deficiente secreción o acción de la insulina.Entre los tipos de diabetes se destacan, la diabetes mellitus tipo 1 (DM-1), la tipo 2 (DM-2) y la diabetes mellitus gestacional (DMG). La primera se desarrolla en niños y adolescentes, tiende a ser dependiente de la insulina y propensa a complicaciones como la cetoacidosis; la segunda es más frecuente en personas obesas que presentan resistencia a la insulina (RI), puede tratarse con hipoglucemiantes orales y no es propensa a la cetoacidosis; comprende del 90-95% de todos los casos de diabetes. Es más frecuente en personas de edad media que sobrepasan los 40 años.14
Según el IDF (Federación Internacional de Diabetes) actualmente hay 415 millones de personas con algún tipo de diabetes en el mundo y se prevé que para el 2040 este número aumente significativamente a 642 millones 6, de hecho esta enfermedad tiene como uno de sus factores de riesgo a la obesidad; es por ello que en otros países como Japón se ha venido tomando medidas desde hace muchos años atrás y actualmente como resultado de ello sabemos que Japón es el país con menor porcentaje de obesidad ( 3,7%); en contraste con ello podemos señalar a Estados Unidos que actualmente según la OECD (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) es el país industrializado con mayor porcentaje de obesos( 38,2%)5 .Para comprobar nuestra hipótesis inicial decimos que según la IDF hay 29 millones de personas con diabetes en EEUU a comparación de Japón que tiene 7 millones de personas diabéticas 6. Algo que deberíamos imitar de este pais(Japón) es la promoción de salud que se hizo al integrar el programa “Salud Japón 21” en el que podemos resaltar dos principales leyes (Shuku Iku, para la educación de los niños y Metabolismo, para controlar el peso en adultos) con las cuales hoy Japón hace honor al reducido número de obesos.
La obesidad y diabetes representan una seria amenaza para la salud, de la población mundial.
- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La obesidad y la diabetes es una de las mayores emergencias mundiales de la salud del siglo XXI. Cada año más y más personas viven con esta condición, que puede desencadenar complicaciones a lo largo de la vida. Además de los 415 millones de adultos que actualmente tienen diabetes, hay 318 millones de adultos con tolerancia a la glucosa alterada, lo que les sitúa en un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro.
Muchos países todavía no son conscientes del impacto social y económico que lleva a cabo la diabetes. Esta falta de entendimiento es la mayor barrera para las estrategias de prevención efectivas que pueden ayudar a detener el inexorable aumento de la obesidad y por tanto de la diabetes tipo 2. A pesar de un mejor conocimiento y nuevos avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, y la prevención de la diabetes tipo 2, La IDF muestra un aumento incesante del número de personas con esta enfermedad. La prevalencia de diabetes en las Américas varía entre 10 y 15 %, en el Perú ésta se estima en 5,5 % 17
Cabe destacar que los gastos en salud continúan aumentando con el 12% del total del gasto sanitario mundial dedicado al tratamiento de la diabetes y las complicaciones relacionadas que representan la mayor parte de los gastos totales. Los aumentos en el gasto sanitario futuro se verán influenciados por el crecimiento esperado de la población en países de renta media y baja, así como el aumento de la urbanización y los cambios en los estilos de vida. Ciertos sectores de la población, tales como las personas indígenas, con frecuencia tienen tasas de prevalencia más altas que la población circundante. Esto es particularmente evidente en la diabetes gestacional, con algunas mujeres indigenas teniendo al menos dos veces tasas mayores de diabetes gestacional comparado con las mujeres no indígenas.
Además de suponer una gran carga económica para los individuos y sus familias debido al gasto de la insulina y otros medicamentos esenciales, la diabetes también tiene un impacto económico sustancial para los países y los sistemas sanitarios nacionales. Esto es debido a un mayor uso de los servicios de salud, pérdida de productividad y el apoyo a largo plazo necesario para superar las complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como las enfermedades renales, ceguera y problemas cardíacos. La mayoría de los países gastan entre un 5% y un 20% del total del gasto sanitario en diabetes. Con tales altos costes, la enfermedad supone un desafío significativo para los sistemas sanitarios y un obstáculo para el desarrollo económico sostenible.
La mayoría de las regiones han visto un crecimiento continuado de la diabetes. La densamente poblada región del Pacífico Occidental tiene 153 millones de adultos con diabetes, mucho más que cualquier otra región. Sin embargo, es la región de Norte América y el Caribe la que tiene la mayor prevalencia per cápita con uno de cada ocho adultos con la enfermedad. Europa tiene el mayor número de niños con diabetes tipo 1, aproximadamente 140.000 y se enfrenta a un aumento de alrededor de 21.600 nuevos casos al año. En la región del Sureste Asiático, el 24,2% de todos los nacimientos vivos están afectados por altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. En Oriente Medio y el Norte de África, dos de cada cinco adultos tiene diabetes no diagnosticada. En la región del Sur y Centro América, el número de personas con diabetes aumentará un 65% para el 2040.
...