ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición como problema de salud publica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

U.N.E.F.A – Lara

Barquisimeto, Junio  2013

Autor:  Norkelis Aranguren

Índice

Introducción  ____________________________________ Pág.1

Desnutrición como problema de salud pública __________ Pág.2 - 2.1

Indicadores del estado de nutrición ___________________ Pág.3

Indicadores antropométricos  ________________________ Pág.3

Peso/talla, Talla/edad, Peso/edad  ____________________ Pág.4

Medición de circunferencia de cintura, IMC  ____________ Pág.5

Ventajas y desventajas de los indicadores antropométricos  _ Pág.6

Indicadores bioquímicos ____________________________  Pág.7

Ventajas y desventajas de los indicadores bioquímicos ____  Pág.7

Indicadores clínicos ________________________________ Pág.8

Ventajas y desventajas de los indicadores clínicos ________ Pág.8

Conclusiones  ____________________________________  Pág.9

Anexos

Introducción

      Millones de personas, en especial niños, mujeres y ancianos, mueren cada año por causa de la desnutrición. La desnutrición es, sin duda, un asunto de salud pública cargado de un fuerte componente ético. Este trabajo pretende englobar todo lo referente a la desnutrición como un problema de salud pública y los indicadores nutricionales.

     Los indicadores permiten identificar el estado nutricional de un determinado individuo, a continuación se explicara más detalladamente cada uno de estos.

1

Desnutrición como problema de salud pública

     La desnutrición se encuentra presente principalmente en los países en desarrollo, en donde constituye la patología más frecuente y es la causa más importante de mortalidad, cuya erradicación aumentaría la esperanza de vida en dichos países.

 

     Así mismo, es una enfermedad en donde intervienen varios factores que están relacionados con la deficiencia en el ingreso familiar, vivienda, salud, alimentación, educación, cultura y la estructura económica que tenga cada familia; todo lo cual ha ocasionado actualmente tanto a nivel internacional, como a nivel nacional un verdadero problema de salud pública.

     Los bajos ingresos económicos y el bajo nivel educativo de las familias de los estratos sociales bajos, repercute en el consumo de alimentos y en la estructura de la dieta que restringirá el consumo de calorías, macronurientes y micronutrientes.

    Por otro lado, las prácticas deficientes de lactancia materna y alimentación complementaria, junto con el índice elevado de enfermedades infecciosas, son las causas principales de desnutrición en los primeros dos años de vida.

     Por esta razón, es esencial asegurar que las personas encargadas del cuidado y salud de los niños reciban orientación apropiada en cuanto a la alimentación óptima de lactantes y niños pequeños.

     La desnutrición y las deficiencias de vitaminas y minerales ocurren principalmente durante la gestación y los dos primeros años de vida. La alimentación deficiente en la infancia deja huellas irreversibles. El crecimiento y desarrollo defectuoso provoca baja estatura, mayores riesgos de enfermedad y bajo desempeño escolar.

 

2

   Así mismo, en el año 2010 se registraron cerca de 925 millones de personas en situación de hambre en todo el planeta, dato que por sí solo demuestra la magnitud del problema. El 98% de los desnutridos vive en países en desarrollo y más del 60% son mujeres. Cada año, la desnutrición y las enfermedades relacionadas causan la muerte de 6,5 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo.

     De igual forma, la desnutrición es un factor de riesgo para la aparición y/o mantenimiento de enfermedades y discapacidades, esta aparición ocasiona una disminución de la calidad de vida de la población por el aumento de los problemas relacionados con su salud, discapacidad y problemas nutricionales, obviamente por la deficiente ingesta de nutrientes, que no logran suplir sus requerimientos y necesidades nutricionales.

   En otro orden de ideas, la desnutrición dejó de ser un problema de salud publica en Venezuela, pues la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Lucca, afirmó el domingo 9 de junio del año 2013, que la desnutrición en el país dejó de ser un problema de salud pública, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano para atender al pueblo como la Misión Alimentación.

     “Hoy en Venezuela la desnutrición dejó de ser un problema de salud pública, hemos disminuido la muerte por desnutrición en más de 80% y casi 100% de la población tiene acceso a tres comidas al día y más”.

2.1

Indicadores del estado de nutrición

  • Indicadores Antropométricos

     La antropometría es la medición científica del cuerpo humano, sus diversos componentes y del esqueleto. Es una palabra compuesta formada por antropo, que se refiere al ser humano (hombre), y metrología, la ciencia que trata las unidades de medida.


    La antropometría es una de las mediciones cuantitativas más simples del estado nutricional; su utilidad radica en que las medidas antropométricas son un indicador del estado de las reservas proteicas y de tejido graso del organismo. Se emplea tanto en niños como en adultos. Los indicadores antropométricos nos permiten evaluar a los individuos directamente y comparar sus mediciones con un patrón de
referencia generalmente aceptado a nivel internacional y así identificar el estado de nutrición, diferenciando a los individuos nutricionalmente sanos de los desnutridos, con sobre peso y obesidad.

     Los indicadores antropométricos más comunes que conocemos son:

a) peso-talla.

b) talla-edad en niños.

c) peso-edad.

d) medición de circunferencia de cintura y de cadera en adultos.

e) índice de masa corporal.

3

  1. Peso / talla     

     Dentro de los indicadores antropométricos, los más utilizados han sido las mediciones de peso y talla, pues tienen amplia disponibilidad de equipo, facilidad y precisión en su ejecución, y gozan de aceptación general por parte de los pacientes evaluados. Evalúa la desnutrición aguda o de corta duración. La mayor parte de los individuos definen la presencia de obesidad de acuerdo con el peso corporal; el problema básico que implican estas medidas es que el peso guarda una relación estrecha con la talla, motivo por el cual no pondera adecuadamente la grasa corporal, pues se debe recordar que en la obesidad existe un exceso de la misma; sin embargo, en menores de 12 años es el indicador de elección para evaluar el impacto de los programas de intervención nutricional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (261 Kb) docx (132 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com