ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La odisea es un poema épico griego escrito por Homero


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Reseña  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 7

LA ODISEA.

La odisea es un poema épico griego escrito por Homero que narra la traviesa que vivió Odiseo, un guerrero de Troya, para regresar a su tierra natal: Ítaca. El libro empieza hablándonos sobre Telémaco, quien inicia un viaje a través de las islas griegas en busca de su padre Odiseo, a esto se le denomina tele maquia que son los cantos del 1 - 4, después se narra el regreso de Odiseo y sus aventuras en los cantos 5-12 y por último es la llegada y venganza de Odiseo contra los pretendientes de Penélope en los cantos del 18 – 21. La odisea se caracteriza por la humanización de los dioses donde cada dios posee diferentes sentimientos por los mortales, la hospitalidad de la cultura griega donde un forastero es bien recibido en cualquier lugar sin antes preguntarle de donde viene ni quién y por ultimo pero igual de importante, las pasiones de Odiseo que se manifiestan en el exagerado deseo de regresar a Ítaca y en la preparación de su venganza contra los pretendientes. Los dioses más representativos en la odisea son Palas Atenea, Poseidón, y Zeus. Siempre que creamos un dios o dioses nosotros mismos nos ponemos a su servicio, nos esclavizamos a su voluntad. Esto se ve reflejado claramente en el libro ya que los hombres temían a los dioses y siempre buscaban agradarles preparando exquisitos banquetes en honor a ellos, recibir a un huésped darle de comer sin interesarse por quien es hasta ya después de satisfecho, era una ley moral para la cultura griega y una forma de agradar a Zeus, es decir que la hospitalidad es sagrada para los griegos por el temor hacia los dioses. Lo único que le falta al hombre es ser inmortal por eso crea a seres imaginarios que son los dioses a su imagen creándole todas las características de un mortal como los sentimientos, las pasiones los odios y demás pero también le creó la inmortalidad y los poderes que son la esencia de los dioses y lo que lo diferencia de los mortales.

Para el hombre los dioses son el reflejo de lo que quisieran ser. Y al hombre verse reflejado en un dios tiene que ser un ser supremo con características insuperables y difíciles de imitar, pero esto no impide que los dioses tenga una vida similar a la de un mortal donde cada ser supremo toma los sentimientos, los valores y los convierte en propios. Un dios posee características que un hombre no puede alcanzar como su belleza. En la odisea los dioses son descritos como hombres o mujeres muy hermosas con fuerzas inimaginables que cuando se mezclan o aparecen ante los mortales son fáciles de reconocer solo si así lo desean. En el libro también se relata como una diosa puede enamorase y mantener relaciones con un mortal, como lo hizo Odiseo con la diosa Circe y con la ninfa Calipso quien le prometió inmortalidad y juventud eterna para que no se fuera de su lado. Los dioses justifican la naturaleza de la vida humana ya que los dioses son los que marcan el destino de los hombres entonces el hombre no tiene por qué preocuparse por su destino ya que está escrito, lo único que hace es vivir de acuerdo a ello. Según la odisea el destino de Odiseo estaba marcado por los designios de Atenea quien quería que el regresara a su ciudad. Ella siempre busco la manera de estar cerca de Odiseo y de su hijo Telémaco y para ello utilizo la personificación. La personificación es una de las formas en la cual un dios se comunica con un ser mortal, también lo puede hacer por medio de sueños como lo hacía Atenea con Penélope. El hombre no entendía los fenómenos naturales por eso en la odisea cada dios está relacionado con el mar, el rayo y demás dándole así una justificación. Por ejemplo: el trueno representa una respuesta del dios Zeus, o las olas y marejadas son de Poseidón.

No solo representaban catástrofes naturales sino que también se identificaban con actitudes, actividades del común como cuidar un rebaño entre otras muchas; Ulises fue, muy valiente al siempre sobrevivir a los infortunios que los dioses le ponían aunque él siempre tuvo de su lado a varios dioses que le daban una mano cuando el ya no podía solucionar el inconveniente en el que se encontraba.

Lo más ilógico delos dioses es exactamente el hecho de ellos sufren de necesidades como un humano lo único que los así diferentes la belleza y la inmortalidad pero un dios no es solo inmortalidad también tienen que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com