La teoría de Gestalt (Gestalt=Plenitud e integridad) es una terapia sobre la naturaleza de la personalidad.
Enviado por Loreinny2801 • 23 de Mayo de 2016 • Resumen • 521 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
Fritz Perls
La teoría de Gestalt (Gestalt=Plenitud e integridad) es una terapia sobre la naturaleza de la personalidad.
Cuando sentimos un desequilibrio nos sentimos motivados a corregirlo.
Perls sostuvo que estamos motivados por situaciones inconclusas o Gestalts incompletas.Esto quiere decir que las situaciones que se nos presentan las ordenamos por jerarquía, la más urgente es la controladora y dominante de nuestros pensamientos y conducta hasta que queda satisfecha.
Perls dijo: “Yo debo asumir toda la responsabilidad de mi existencia”
Dio el consejo de vivir “aquí y ahora”, de ser uno mismo. Nosotros somos capaces de tomar el dominio de nuestra conducta, reconocer y aceptar nuestros impulsos y anhelos. Debemos ser capaces de expresar nuestros deseos con libertad, sin reglamentos o intervenciones extrañas. Debemos aprender lo que Perls llama “Yo soy tú”. En otras palabras: “Yo poseo las necesidades por las que te condeno”.
Otro aspecto es el centrarse sobre el presente como la única realidad. Ya que no existe otra cosa que el aquí y el ahora. Si nuestra visión es hacia atrás o hacia delante, estamos sacrificando el momento presente y el gozo y las satisfacciones que podría proporcionarnos. El pasado ya no existe, debemos reconocer que nuestros recuerdos no son realidad. Hay que ser conscientes del pasado, pero no vivir en él; El futuro todavía no es, debemos hacer planes para él o no podríamos crecer, pero no debemos usar esa planeación como sustituto del presente ya que podemos quedar desilusionados e infelices si algo no se cumple.
Para Perls es importante para la salud psicológica el ser consciente. Concluyendo las situaciones inconclusas de la vida sin perder nuestra conciencia del aquí y ahora. Puede que nuestra consciencia del aquí y ahora sea desagradable, en este caso se puede interrumpir la consciencia del presente sustituyendo lo desagradable ( a estos medios de evitación Perls los llamo disociación). Por muy desagradable que sea el enfoque hay que traerlo al presente.
Perls se oponía a la idea de un control o reglamentación de la conducta externa( A esto les llamo “el mandamás”, ya que nos dictan cómo debemos conducirnos y ser, siempre sabe qué cosa es lo mejor. Le llamo pendenciero ya que manipula con órdenes y amenaza si violamos el dictado.
Lo que debemos tratar de actualizar es nuestro verdadero yo interior. Todas las formas de control externo, interfieren con el desarrollo de la salud psicológica, porque frustran la realización del yo propio. No hay dejar que la situación presente controle nuestras acciones.
La persona del aquí y ahora tiene seguridad en el momento, no mira hacia el pasado ni hacia el futuro, se acepta como es, es responsables de su vida no de la vida de otro, expresa libremente sus rencores, no se guía por lo que la otra persona piense que este bien, se caracterizan por una ausencia restringida del ego y no buscan la felicidad.
...