ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tercera ola. LA CUÑA INVISIBLE


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 7

LA TERCERA OLA

  1. El entrechocar de las olas:

    En la primera parte del libro, Toffler nos presenta la idea en la que se desarrolla el libro, aquí nos habla de la nueva civilización que está emergiendo, una civilización que ya ha empezado a desarrollarse, que obviamente no va cambiando solo nuestra economía, sino que se ve en el transformación del núcleo de la sociedad, de la forma de interacción entre los seres humanos, nueva formas de gobierno y demás, este cambio: La tercera ola (como lo ha denominado el autor), es tan profundo como lo fue la invención de la agricultura hace más de 10000 años (la primera ola) y luego la Revolución Industrial (la segunda ola), nos trae nuevos conflictos pero también un gran potencial de desarrollo de la raza humana.

    El autor describe la tercera ola como una producción alimentada con la explotación de recursos energéticos renovables, presencia de familias no nucleares, la nueva institución bautizada como “el hogar electrónico”, en nuevas formas de educación y empresariales; pero más aun que los cambios de organización nos habla de cambio de valores y de conducta, es decir crea su “súper ideología”, una manera de pensar y de justificar su existencia, minimizará la participación del estado en la sociedad, buscando un gobierno más democrático y abierto, una sociedad semiautónoma, idea resumida por Toffler en el nuevo tipo de fuerza laboral: el “prosumidor” del mañana, que es el acercamiento entre productor y consumidor. Es decir el hombre de estos tiempos no se dedicará exclusivamente a producir masivamente un producto para el consumo de todos los que lo compren, sino que se abastecerá de la tecnología necesaria para producir por sí mismo los bienes que necesita consumir.

    Además en esta parte nos describe la primera parte de la historia del hombre, y la revolución que significó la primera ola: antes de la primera ola de cambio, el hombre vivía en grupos, de manera errante, sobreviviendo de lo que podía cazar o recoger de la naturaleza, en algún momento hace 10 mil años se descubre la agricultura, por necesidad, el hombre se vuelve sedentario y comienza a esbozarse la idea de familia.

    La agricultura era aún la forma de vida, cuando a finales del siglo XVII estalla la revolución industrial, que se convierte en la segunda ola. De esta manera se da el choque de las dos olas, las naciones que antes sólo se dedicaban a cultivar sus recursos buscan ahora rápidamente acoplarse a la nueva economía: la industrialización, se crean fábricas de automóviles, ferrocarriles, fábricas de procesamiento de alimentos destinados ya no para el propio consumo sino para la venta y sobre todo para lograr la acumulación de capital.

    En la actualidad aun continúa este proceso, claro, con menos fuerza ahora, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando se originó una nueva oleada de cambio que comenzó a recorrer la Tierra, es por ello que en muchos países se percibe el conflicto originado por el choque de dos o tres olas de cambio distintas. Las cosas pierden su sentido real y aun no se sabe que sentido deben tener (nihilismo). Las fuerzas de poder de las olas enfrentadas, desean ocupar la cabeza en la nueva civilización y se dan así pugnas políticas, se da la “súper lucha” por el mañana.
  2. LA SEGUNDA OLA II LA ARQUITECTURA DE LA CIVILIZACIÓN

El segundo capítulo del libro menciona como la ola de la civilización agrícola fue quedando atrás con la llegada de la segunda ola la cual comenzó con la revolución industrial, cambiando así la vida de millones de personas. El planeta pudo haberse dividido en dos grupos los ¨primitivos¨ y los ¨civilizados¨. Los primitivos eran quienes conservaban los hábitos antiguos como la caza, la pesca, y viviendo en tribus o sociedades mas pequeñas, aquellas que fueron ignoradas con la llegada de la civilización industrial. Y los civilizados aquellos que aprendieron a cultivar las tierras, utilizando diversas formas para ararlas; por ejemplo la ayuda de los animales.

Esta nueva ola genero un conflicto entre los defensores del pasado agrícola y los partidarios del futuro industrial. La fuerza de la primera y la segunda ola chocaron a tal grado que acababan con los pueblos agrícolas que encontraban en su paso. A pesar de esto comenzaron a surgir las primeras fábricas y ciudades  en el mundo. Las tenciones económicas y sociales entre las primera y la segunda ola crecieron con gran intensidad que estallaron en una violencia armada. Sin embargo, para mediados del siglo XX, las fuerzas de la primera ola estaban deshechas, y la civilización de la segunda ola reinaba sobre la tierra.

Sin importar las diferencias entre la primera y segunda ola, ambas tenían una muy importante característica en común ¨la energía¨, la primera ola poseía de ¨baterías vivientes¨ la cual consistía en fuerza muscular de animales o humanos, también utilizaban el sol, el viento, el agua, al igual que la leña de los árboles talados etc. En contraste con esto la segunda ola comenzó a obtener su energía del carbón, el gas y el petróleo ¨fuentes no renovables¨.

Al igual que el salto a un nuevo sistema de energía, se produjo un enorme avance en la tecnología. La primera ola avía descansado de lo que hace 2 mil años llamo ¨invenciones necesarias¨, pero esos primitivos artefactos fueron utilizados principalmente para amplificar los músculos humanos y animales. La segunda ola llevo la tecnología a otro nivel totalmente nuevo, creando enormes maquinas con la finalidad de mover piezas, entre otras habilidades. La tecnología fue llevada a otro nivel desde áreas industriales asta personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (64 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com