La trama de la novela "The Maze Runner" de James Dashner
Enviado por Ulih35 • 17 de Junio de 2015 • 2.119 Palabras (9 Páginas) • 515 Visitas
Resumen
Es el primer libro de la trilogía de literatura juvenil homónima, The Maze Runner, escrito por James Dashner. La novela fue publicada en octubre de 2009 por Delacorte Press (empresa del grupo editorial Random House Mondadori).
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novato". Los habitantes lo esperan a la salida del ascensor que llega con un habitante nuevo cada mes, hecho que ha pasado durante dos años. Thomas se recupera después de unas horas y empieza a sentir curiosidad, miedo entre otras emociones. Él tiene muchas preguntas que quiere hacer a los Habitantes. Durante lo que queda de día conoce al líder del grupo y empieza a echar sus preguntas. Parece cansino, pero lo logran aguantar. Al día siguiente, hace un recorrido por el Área, que es el lugar donde están todos. Conoce a cada uno de los jefes y sus trabajos y le llama la atención la labor de corredor, que poco tiempo después, el jefe, Alby, se entera y le parece una locura. Ser corredor significa salir cada día al laberinto intentando buscar una salida, exponiéndose a altos riesgos de muerte debido a que allá afuera habitan los penitentes, criaturas monstruosas que se han cobrado la vida de varios habitantes.
El Área tiene grandes paredes de piedra y aproximadamente 100 o 200 metros cuadrados. En una esquina se encuentra un bosque y en Cementerio; en otra, la granja, los cultivos y en el centro se encuentra La Finca, lugar donde los habitantes descansan o se reúnen.
Dos días después de la llegada del novato, que ya se está acostumbrando y se hizo amigo del menor de todos, Chuck, la Caja vuelve a sonar. Los habitantes, sorprendidos, van hacia ella, en la cual se puede ver a una chica. Por primera vez en dos años, una chica llega al Área seguida de un novato. Teresa.
Durante sus segundos despierta dijo que todo iba a cambiar. Luego entró en una especie de coma y la llevaron a la Finca.
Los deseos de Thomas de ser corredor, aumentan. Durante los Próximos días, ocurren una serie de hechos que hacen que el novato quiera salir y participar de los eventos del laberinto y del Área. Minho, el encargado de los corredores, se entera de los deseos de Thomas y piensa ayudarle. Un día normal en el Área, los corredores salen hacia sus rutas por las gigantescas puertas del Área. La mayoría regresa a la hora normal, pero Minho regresa algo más tarde, acompañado de otro corredor. Habían visto a un Penitente dormido (o muerto) en el laberinto. Esto causó más intriga y preocupación en los Habitantes. Al día siguiente decidieron, Minho y Alby, buscar al Penitente. El día transcurría y los Corredores regresaron excepto a los anteriores mencionados. La preocupación invadió a Thomas e intentó salir a buscarlos pero se lo impidieron, pues estaría infringiendo la ley nº1 y más importante: no salir al laberinto si no eres Corredor. Se hizo de noche y las puertas estaban a punto de cerrarse cuando alcanzó a ver una silueta: se trataba de Minho, que traía en su espalda a Alby. Thomas lo hizo. Justo en el momento en el que las puertas se cerraban con su estruendo, Thomas se abalanzó hacia las afueras del Área y se cerraron las puertas.
Se encontraba con Alby, herido, y Minho, algo histérico por lo que había hecho Thomas. Durante la noche, aparecieron Penitentes, Minho salió corriendo dejando al Thomas con Alby, el cual amarró a las lianas de las paredes del laberinto y también se fue, con un Penitente pisándole los talones. Horas después, lo perdió de vista y se encontró con Minho. En un intento por regresar al Área, a Thomas le funcionó el sentido de la orientación y sintió que sabía por dónde iba. Durante el camino, un penitente los encontró y Minho y Thomas, echaron a correr llegando al Acantilado, que era un profundo hueco que parecía no tener fin.
En una maniobra, Thomas y Minho lograron que todos los Penitentes que los perseguían cayeran al Acantilado. Horas después regresaron los tres a salvo al Área donde fueron recibidos con gestos y murmullos de sorpresa. Llevaron a Alby a que le inyecten el Suero para que se recupere y Thomas y Minho descansaron.
Cuando Thomas fue despertado por Chuck, todavía quería seguir durmiendo, pero debía saber unas cuantas cosas.
Lo habían convocado a una asamblea para condenarlo por haber infringido una ley o perdonarlo por salvar la vida de Alby y Minho.
Al día siguiente estuvo con todos los jefes y se le ordenó que se callara hasta que pidiera su palabra. Así fue, algunos querían verlo en el cuarto oscuro como a Gally y a otros les parecía justo que se hiciese corredor, por haber salvado un par de vidas. Después de la asamblea Gally salió muy enfurecido por la decisión y desapareció sin más, Thomas fue a ver a Alby y a Teresa, que habló en su mente en ese momento haciéndole pensar que estaba loco, y además pensó que tenía alguna relación con ella debido a lo que habían estado diciendo.
Thomas pasó un día entero en el cuarto oscuro pero también formó parte de los Corredores.
Thomas empezó a entrenar con Minho. Le enseñó todo lo que es necesario para ser corredor: los mapas, los alimentos, etc. Y después salieron al laberinto con el mismo resultado final de siempre: no hay salida. Cuando regresaron, Thomas volvió a escuchar la voz de Teresa, y lo que le dijo lo preocupó más. Teresa había hecho algo que hizo que el cielo se ponga de color gris y no hubiera absolutamente nada en él. Pensó que todo lo que los rodeaba era artificial.
Aun así salieron al laberinto, se toparon con un Penitente, que al verlos, saltó y desapareció en La Fosa de Los Penitentes. Durante largo rato se quedaron examinando el lugar tirando piedras a la fosa y descubrieron que en un lado de esta había una especie de portal.
Regresaron al Área y revisaron los mapas. Notaron que algo raro pasaba: las puertas del Área no se cerraban y la caja que traía las provisiones no se movió y Teresa ya había despertado.
Thomas se fue al bosque y se escondió, no quería que nadie lo
...