Las 12 Habilidades Directivas Clave
Enviado por NayelyAA • 6 de Mayo de 2014 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 541 Visitas
Las 12 Habilidades Directivas Clave
Antonio Valls
Hoy en día para las empresas es imprescindible contar con personal que aparte de desempeñarse de una manera eficiente en sus actividades, cuente con habilidades de carácter directivo, tanto para ejercerlas en uno mismo, como para aplicarlas con las personas con las que se tiene un trato día a día en la organización, por lo cual hablar de cómo es que se pueden obtener dichas habilidades, es crucial para nosotros como administradores, futuros aspirantes a un puesto directivo.
Antonio Valls identifica cuáles son esas habilidades clave y, con un lenguaje bastante digerible nos da a conocer las herramientas necesarias para desarrollarlas, aquellas que si potenciamos pueden ayudarnos enormemente a ser más competentes y eficaces y a obtener, al mismo tiempo, más calidad de vida.
Las habilidades directivas, las vamos adquiriendo y perfeccionando a lo largo de nuestra vida, puede ser cierto que se intensifican cuando entramos en contacto con el ámbito laboral, pero también es nuestra labor mejorarlas, y no solo en nosotros mismos, sino también en nuestros equipos de trabajo, para lograr así un clima de colaboración adecuado y por supuesto enfocado al logro de nuestros objetivos.
Me pareció un libro sumamente rico, en cuanto a los claros ejemplos y a los prácticos consejos para que podamos ir desarrollando las habilidades necesarias hoy en día, para ser más competitivo, manejarnos y/o desenvolvernos de una manera mucho mejor en nuestros empleos.
Pero lo más importante, es que realmente causa un eco dentro de las situaciones que día a día veo y enfrento dentro de la organización en la que laboro, realmente me gustaría llegar a trabajar y obtener muchas de las habilidades que menciona como claves para un directivo, sólo me queda trabajar en ellas y ser persistente en ello.
Como lo he dicho este libro me encantó, así que más que una crítica, me gustaría resaltar los aspectos clave que fueron los que más me engancharon durante mi lectura.
La parte central de nosotros como Administradores en nuestro día a día es la toma de decisiones y la resolución de problemas, es decir, usar la habilidad más genuinamente humana entre todas ellas. La toma de decisiones implica, en primer lugar, mantener despiertas las facultades que hay que poner en uso para la toma de decisiones inteligentes, como lo es el conocimiento de uno mismo y las limitaciones, la contrastación de nuestra posible respuesta, el uso de nuestra imaginación y la libertad de elección, todo esto completamente ligado a la resolución de problemas, que para las empresas es sin duda alguna lo básico, que seas capaz de tomar una decisión, de resolver algún conflicto de la manera más rápida y asertiva, ya que existen situaciones que surgen de repente, que salen del rango estándar, que no están contempladas en algún manual, que debes de resolver aquí y ahora, y en las que muchas veces te guías, por tu instinto, lo haces en conjunto, tomando en cuenta las opiniones de otros compañeros, o simplemente improvisas usando tu dones creativos.
Por otro lado un concepto que he aprendido por primera vez es el de diseñar la propia estrategia profesional, sin duda una medida para conseguir un razonable éxito profesional, que hoy en día es una necesidad para todo aquel que quiera sobrevivir en el mundo del trabajo. El diseñar nuestra propia estrategia profesional implica tener, como yo lo llamo “un plan B” que responda la pregunta ¿Qué hare cuando ya no tenga el empleo que tengo hoy, o cuando este ante cierta situación? Es básicamente crear escenarios que nos ayuden a tener una visión más amplia, y que es justamente de lo que se trata, de no entrar a una zona de comodidad, y ya no salir de allí nunca más, o lo que es peor, tener miedo a cualquier situación cambiante que pueda surgir.
El tiempo, valioso recurso, que debemos aprovechar al máximo, no solo laboralmente hablando, sino también en nuestra vida privada, de pareja, con nuestra familia, amigos, etcétera. Siempre he dicho que el desarrollo profesional debe ofrecerte cabida también para un desarrollo personal que vaya a la par y que sea igual de satisfactorio, tanto uno como otro, no siempre es necesario sacrificar uno, dejar de lado ciertas cosas, por obtener otras, es cierto que resulta un poco tanto más difícil, hasta cierto punto lograrlo, pero yo lo veo en la persona que es mi jefa, ella tiene mi admiración ya que se ha desarrollado profesionalmente de una manera sumamente exitosa, ha viajado, ha estado en contacto con otras culturas laborales y en el ámbito personal se desenvuelve con el mismo éxito como mamá y como esposa. Todo es cuestión de saber administrar este valioso recurso, de gestionar todos los elementos que puedan influir en el y de aprender a usarlos a nuestro favor.
El estrés, tan presente dentro de las empresas, se asocia con la tensión
...