Las Algas Pardas
Enviado por valeriakarly • 18 de Septiembre de 2013 • 771 Palabras (4 Páginas) • 533 Visitas
Algas pardas
Su color varía desde el verde oscuro hasta el castaño. Son las más conocidas porque cuando vamos a la playa las vemos en las orillas, en las rocas y en el agua. Solo les gusta el agua de mar para vivir. Estas algas tienen como bolsitas llenas de aire entre sus hojas. Son sus flotadores. Gracias a ellos pueden flotar en la superficie del agua.
En Europa y Asia las emplean como alimentos y bebidas. De ellas se obtiene una sustancia pegajosa, llamada algina, que se utiliza para fabricar helados, algunos pasteles, pasta de dientes, cremas para las quemaduras, pinturas, pegamentos.
Además de los productos alimenticios e industriales que podemos obtener de ellas. Sobre todo de las pardas. Las algas son necesarias para la vida de los seres acuáticos. Forman parte del plancton y sirven de alimento a los animales que viven en ella, especialmente a los más pequeños. En algunas zonas son muy útiles para la agricultura y ganadería. Se les da como alimento al ganado y sirven de abono al cultivo cuando se está descomponiendo.
Las algas pueden invadir
Cuando las algas se asocian con hongos forman líquenes. Si estos crecen en los arboles de forma masiva les impiden respirar y pueden llegar a enfermarlos. Si hay demasiadas algas en un rio o lago pueden consumir tanto oxigeno del agua que pueden asfixiar a los peces que habitan en ellos. Pueden contaminar el agua y hacer que deje de ser potable, es decir, no válida para beber. A primera hora de la mañana en muchas playas se retiran las algas que han llegado a las orillas porque si se corrompen despiden un olor muy desagradable.
¿Cómo se alimentan las plantas?
Las plantas absorben por la raíz el agua las sales minerales del suelo. A este líquido compuesto de agua con sustancias minerales disueltas se le llama savia bruta. La savia bruta sube a través del tallo hasta las hojas por unos conductos que se llaman xilema. En las hojas la savia bruta se convierte en savia elaborada gracias a un proceso llamado fotosíntesis. La savia elaborada es un líquido con sustancias nutritivas que se distribuye por toda la planta a través de otros conductores llamados floema.
A este proceso se le llama fotosíntesis y significa construir o unir con luz. Es el proceso por el cual las plantas pueden fabricar su propio alimento, por el que la savia bruta se convierte en elaborada. Las hojas absorben dióxido de carbono (CO2) del aire y a ellas llegan también el agua de las sales minerales (savia bruta). La clorofila de las hojas capta la energía del sol y hace que combine todos estos elementos, dando como resultado las sustancias nutritivas (azucares y almidón) que forman la savia elaborada y, al mismo tiempo, se desprende oxígeno.
La fotosíntesis no solo aporta beneficios a las plantas al permitirlas alimentarse. También es esencial para la vida del resto de los seres vivos en el planeta. Los animales y los seres humanos
...