Las Cabezas De Cera
Enviado por ceci13 • 22 de Octubre de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 1.976 Visitas
El Reino De Este Mundo
La Cabeza De Ceras
Este capítulo hace parte de la novela El Reino De Este Mundo, escrita por el novelista Cubano Alejo Carpentier y publicada en 1949.
La novela comienza hablándonos sobre Ti Noel, un esclavo negro, y su amo Monsieur Lenormand de Mezy, obviamente blanco.
El esclavo tenía pericia en entrenar potros y era por esto que su señor lo apreciaba. En su caminata por el pueblo de Cabo Francés, se detuvieron en una barbería, la cual tenía cuatro cabezas de cera en su vitrina adornadas con pelucas. Ti Noel fijó su atención en éstas, admirándolas por un rato, pero lo que le pareció aún más interesante y gracioso fue que la carnicería colindante exhibiera cabezas de terneros desolladas. Esto lo llevó a imaginarse las cabezas de cera preparadas para un banquete, es decir, servidas como comida; arregladas y sazonadas para la ocasión.
Fue en ese momento cuando divisó en un local más allá de la carnicería otras cabezas colgadas. Eran estampas europeas, con reyes grabados en ellas, todos blancos y todos majestuosos. Pero lo que verdaderamente le gustó fue un grabado de cobre que estaba al final, éste representaba un hombre blanco siendo recibido por gente negra en medio de una selva. Luego de preguntarle al encargado, éste le explicó que era un rey del país de los esclavos. Al recibir esta información, Ti Noel recordó a un amigo de la hacienda de su amo, llamado Mackandal, quien era otro esclavo y conocía muchos cuentos e historias que a Ti Noel le hacían vincularse con su raza. Entonces, hizo un paralelo entre los nobles blancos y los nobles negros. Él afirmaba que los de su raza eran mucho más sagaces y tozudos -y a la vez valientes- que los caucásicos. En eso, su amo compró una cabeza de ternero, se lo pasó a su esclavo y él, resignadamente la llevó en sus brazos arriba de su caballo, recordando aún a su amigo de la hacienda.
La obra del reino de este mundo es una obra muy recomendable. Analiza de una manera esplendida las luchas constantes por el poder en las sociedades humanas, a través de la recreación de la confrontación de la cultura europea con la africana en el caribe y Haití de la época colonial, La obra es rica en la expresión de los sentimientos humanos. Al final de la obra el protagonista Ti Noel llega a tener una visión más amplia del ser humano, ya no limitado a negros o blancos. Y concluye que cada persona, mientras se encuentre en este mundo terrenal, debe de luchar por superarse a sí mismo, pero esta superación no debe entenderse como sola mejora del individuo sino como una superación como hombre.
...