ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Horas Del Suicidio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Jeremi Alan De La Cruz Vásquez

A01138291/Gpo 2

Dr. Raúl Carlos Verduzco Garza

Literatura Mundial Contemporánea

Ensayo

Martes 9 de Octubre del 2012

Las Horas Del Suicidio

“Todos los hombres sanos han pensado en su propio suicidio al menos una vez.” – Camus, 1973

“Las Horas” es quizá la obra más importante del autor norteamericano Michael Cunningham ya que fue galardonado con el Premio Pulitzer de Ficción en el año de 1999. La novela es un vivo homenaje a la vida y obra de Virginia Woolf; relata la historia de la autora en sus últimos años de vida además de entrelazar la vida de dos mujeres más como una señora Dalloway, llamada Clarissa, quien está basada en el personaje principal de la obra “La Señora Dalloway” escrita por la misma Virginia Woolf, y por ultimo, nos narra la vida de Laura Brown, una persona obsesionada con la lectura y que casualmente esta leyendo la obra de Virginia. El autor juega con ambas historias al referirse a ellas una dentro de la otra en todo momento; sin duda, es necesario tener conocimiento previo de la obra de Virginia Woolf para poder entender todos los simbolismos dentro de la obra de Cunningham. Para ambos autores, el suicidio juega un papel importante dentro de sus obras: el comportamiento suicida es un fenómeno humano universal el cual se puede ver reflejado en distintas realidades las cuales engloban conductas de riegos, ideación de suicidio, intento de suicidio y la muerte accidental; actitudes que se ven reflejadas en la obra y con las cuales el autor juega al comenzar y terminar con la muerte en primera instancia de la antes mencionada Virginia Woolf y, por último, con la muerte de Richard Brown.

A través de este ensayo, se analizará el uso del suicidio como conector de las tres historias. Para justificarlo, se utilizarán como variables el comportamiento y eminente suicidio de la escritora Virginia Wolf al comienzo de la obra, las intenciones suicidas de Laura Brown, quien lo considera tan fácil como pedir una habitación en un hotel, y por ultimo, el desenlace de Richard Brown, el cual termina culminando las acciones que su madre no hizo en aquel hotel al terminar tirándose por la ventana para con ello darle fin a su vida y a la obra.

El suicidio de Virginia Wolf es el inicio de este homenaje de Cunningam a Wolf, quien decide rendirse en la batalla contra su enfermedad mental que en ese momento no se conocía pero hoy en día lleva el nombre de trastorno bipolar. Esta enfermedad es vista por ella misma como una fuerza que actúa sobre ella y que no la deja tener una vida del todo normal, por lo que decide terminar con su sufrimiento de una forma muy peculiar: primero, deja una nota de despedida a su esposo en la que le comenta que ya no quiere ser un estorbo para él y que viva la vida. Después, sale a caminar un poco a las afueras de su casa hasta llegar al lago donde decide tomar unas cuantas piedras grandes y pesadas, guardarlas en su saco:

“Busca una piedra. […] Escoge una que tiene el tamaño y la forma aproximada del cráneo de un cerdo. Al levantarla y meterla con esfuerzo en un bolsillo del abrigo (el cuello de la piel le cosquilleaba en la nuca), no puede menos de advertir el tacto calcáreo de la piedra y su color marrón lechoso con pintas verdes” (Cunningham 2).

De esta manera, prosigue a tirarse al lago para terminar con el sufrimiento de dicho trastorno y darle inicio a la obra.

Por otro lado, tenemos a la señora Laura Brown, quien al igual que Virginia es una mujer casada, a la cual le gusta leer mucho por lo que en algunas ocasiones la llaman ratón de biblioteca e inclusive ha dejado de hacer algunas labores domesticas por leer. Ella misma se justifica diciendo que no puede hacer mucho ya que esta esperando un bebé, pero da la casualidad que este personaje está muy ansiosa de saber cual es el final de la novela La Señora Dalloway. Es tan fuerte su deseo que se levanta tarde de la cama el día del cumpleaños de su esposo y en su intento por terminar de leer deja a su hijo, el pequeño Richie, en la casa de su vecina para así poder darse una escapada a un hotel, rentar una habitación y termina la novela. Ésta le inspira deseos de suicidio que justifica con su estancia del hotel, convirtiendo la idea en algo completamente aceptable: “Podría tomar la decisión de morir. Es una idea abstracta y fulgurante, no especialmente morbosa. ¿No es en habitaciones de hotel donde la gente hace esas cosas?” (Cunningham 95) Para Laura Brown,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com