Las Venas Abiertas De América Latina
Enviado por babasfauno • 21 de Noviembre de 2012 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 390 Visitas
LAS VENAS ABIERTAS AMERICA LATINA
Introducción
Ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971, es importante decir en que año fue escrito, pues, fue una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en América Latina.
En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar el golpe de Estado en Uruguay, con la instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina y el Uruguay.
DESARROLLO
Esta obra pretende mostrar el lado oscuro de la historia de América Latina.
El mismo relata la cruda realidad a la que todos fuimos; y en algunos casos seguimos siendo engañados acerca del conocimiento de nuestra propia historia. Cuando en la escuela nos han enseñado el descubrimiento de América como un suceso bueno y digno de aprender; pero en realidad la verdad es otra.
En 1492 Cristóbal Colon apoyado por los reyes de España cumplió su meta de “llegar a las Indias”, cuando en realidad había llegado a América; al llegar a ese lugar descubrió la riqueza de nuestra tierra, aquí hallaron: especias (la pimienta, azafrán, canela, clavo de olor, esencias aromáticas, entre otras), para dar un ejemplo, la bolsa de pimienta valía mas que la vida de un hombre, luego el oro y la plata los cuales eran la llave que abría la puerta del paraíso en el cielo y el mercantilismo capitalista en la tierra; y posteriormente productos vegetales como el caucho, el azúcar y por último los hidrocarburos y el hierro. Todo esto favoreció el incremento económico y desarrollo de España, convirtiendo a la reina Isabel en dueña y señora del nuevo mundo.
A través de este proceso podemos diferenciar los conceptos de conquista y colonización; la primera se refiere a la distribución y sometimiento, mientras que la segunda, enseña y aporta. Son definiciones que nos van a ayudar a entender e interpretar lo ocurrido en nuestro continente.
Los conquistadores españoles y portugueses, invadieron nuestro territorio con un solo objetivo “robar nuestras riquezas” y como si esto fuera poco, a causa de su enorme ambición han cometido infinidades de masacres e injurias, como por ejemplo: el maltrato a los indios a través de la explotación con el trabajo forzoso en las excavaciones de las minas, al cual estos no resistían y terminaban matándose, también los amenazaban con que iban a matar o vender a sus mujeres e hijos, asimismo las madres mataban a sus propios hijos para ahorrarles el sufrimiento y las torturas de las explotaciones de las minas. Además éstos ingenuos exportaban y vendían indios, luego africanos para someterlos a la esclavitud.
Todo era así en México, hasta que llego un indio llamado Túpac Amaru; el cual lucho contra los conquistadores hasta que lo traicionaron y lo apresaron, luego lo decapitaron y mandaron sus restos a distintas partes; este era descendiente de los incas.
Los europeos trajeron consigo muchas enfermedades como la viruela, las plagas bíblicas, el tétano, enfermedades pulmonares, venéreas, tracomas, tibis, lepra, fiebre amarilla, caries y granos, siendo la viruela la primera en aparecer. Los indios no conocían todo esto, ni su organismo estaba preparado para afrontar estos virus, por ende morían o quedaban muy débiles. También arrasaron con la imposición de su lengua y religión católica, arrebatándoles su propia cultura y engañándolos que si no lo hacían no poseían la salvación de su alma y no tendrían acceso al conocimiento; bajo este lema los conquistadores realizaban matanzas, según ellos bendecidas, donde cometían muchos asesinatos en nombre de Dios, apoyados por la iglesia católica, porque decían que los indios no tenían alma, todo ese maltrato a través de la violencia, sacrificio, torturas, opresión, imposición, despertó el razonamiento de los nativos, los cuales crearon estrategias para desorientar a los conquistadores y retirarlos de la región para no que sigan cometiendo injurias. Llegaron a crear un monarca bañado en oro y de esa manera los fueron alejando desde Gonzalo Pizarro, hasta Walter Raligh.
Estas fueron algunas de las barbaries que cometieron los conquistadores, ellos que han llamado salvajes a los indios, los cuales si no hubiera sido por estos genocidas, hoy tendríamos su presencia, pureza y culturas intactas. Nos duele saber que fueron estos los que hicieron desaparecer los primeros habitantes en esta región y lo más doloroso es que lo han hecho por ambición e interés, sin importarles lo que encontraban y dejaban a su paso.
A veces se nos hace difícil creer todo este genocidio provocado en América del Sur, mientras que en América del Norte se producía un alivio al saber que irlandeses, escoceses e ingleses; llegaron a esas tierras con la intención de colonizar las mismas; bautizando al sitio “La nueva Inglaterra”, está no vivió la misma desgracia que América del sur, porque en esa región no había oro, plata ni civilizaciones indígenas
...