Las calles de la ciudad letrada. Análisis de “Los sueños” de J. D. Vázquez
Enviado por DANIELA BELEN RAMIREZ FIGUEROA • 18 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 800 Palabras (4 Páginas) • 79 Visitas
Universidad de Cuenca
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Trabajo de Literatura Latinoamericana I
Nombre: Daniela Ramírez Figueroa
Fecha: 01 de octubre de 2022
Las calles de la ciudad letrada. Análisis de “Los sueños” de J. D. Vázquez
Uno de los principios en que se asienta el proceso de colonización en América Latina es la competencia de la ciudad letrada para construir un sistema de ideologización en el desarrollo integral y orgánico de las colonias. Con base en este principio, según Rama (1984), se puede afirmar que cada población tiene “su propia ciudad letrada”, entendiendo por tal los fenómenos que constituyen los centros de poder organizados de los eruditos. Desde esta perspectiva, el texto expositivo tiene como objetivo mostrar en detalle la naturaleza de la organización de las ciudades coloniales, haciendo referencia al cuento “Los sueños” de Jorge Dávila Vázquez. La intención de exponer esta situación configura un análisis esquemático de las calles en la Cuenca antigua, como las peculiaridades de las personas que habitaban los barrios y vecindarios más populares. Considerando lo anterior, este escrito pretende explicar la estructura, las principales marcas premodernas y modernas de la época, y la búsqueda del poder.
En primer lugar, es necesario aclarar que la monarquía necesitaba poner orden en el nuevo continente y para ello utiliza a los “letrados” como mediadores entre los colonizadores, los colonizados y la corona. De esta manera, en el centro de toda ciudad se concentraba el poder y la ejecución de las órdenes a través de la religión, la política, la aristocracia y la justica (Rama, 1984). Es decir, todos los que sabían leer y contaban con estudios estaban asociados a las funciones del poder. En definitiva, las sociedades coloniales eran dirigidas por los intelectuales y las personas que estaban alrededor buscaban alcanzar ese poder. La ciudad letrada era un laberinto de tensiones ideológicas cuyas expresiones se evidenciaban en la lucha por tener más. En esta época, el uso de la palabra escrita era una fuente y un medio de poder indudable entre los hispanos y los indígenas. Por lo tanto, se estableció una relación entre lenguaje y poder en la sociedad colonizada, puesto que solo los letrados podían reproducir su poder social y político.
Con relación al cuento “Los sueños”, Dávila esboza el perfil de una mujer que busca salir de la miseria, de la sumisión, busca alcanzar el centro y, por consiguiente, el poder. En este sentido, la descripción de las calles y locaciones juega un papel importante en el desarrollo de la trama con relación a los centros de poder. En particular, sería indispensable analizar el significado de la calle principal, la Simón Bolívar o como es nombrada en la obra: la calle del Libertador. Por un lado, se trata de una calle importante para la ciudad, actual y antigua, pues es donde se organizan eventos, desfiles y procesiones, en otras palabras, es la calle que une al pueblo con el centro de poder. Por otro lado, está el significado implícito de la calle, dado que “el nomenclátor urbano […] manifiesta una voluntad, generalmente honorífica, de recordar procesos o personas eminentes” (Rama, 1984, p. 35). Conforme avanza la trama, el significado de esta calle se vuelve más fuerte con relación a los deseos de la protagonista de tener su propia libertad. La calle avanza en dirección al centro y, de la misma manera, María anhela avanzar al poder, lo que siempre había soñado. Sin embargo, todo el esfuerzo que ella pone en buscar una salida se ve truncado porque la aristocracia letrada no creía lo mismo, los letrados quieren un poder autónomo y poco les importa las necesidades de su alrededor.
...