Las clases gramaticales de palabras
Enviado por Agustina1444 • 24 de Octubre de 2017 • Informe • 19.416 Palabras (78 Páginas) • 321 Visitas
Las clases gramaticales de palabras:
La morfología es el nivel del lenguaje que corresponde a la estructura de las palabras. Se denomina morfología a la rama de la lingüística que estudia las características de este nivel. El estudio del léxico se refiere al conjunto de conocimientos acerca de las palabras individuales. La disciplina que estudia las propiedades de las palabras se denomina lexicología.
Comenzaremos el estudio de la morfología y el léxico de una lengua a través de las clases gramaticales.
Existen distintas clases de palabras, como los verbos, preposiciones, sustantivos, adjetivos y otras. Una palabra cualquiera pertenece a unas de estas llamadas clases gramaticales.
Los verbos están sometidos a un proceso o acciones y marcan una cierta temporalidad o virtualidad. Las preposiciones son invariables y sirven para especificar una relación espacial, temporal, lógica u otra entre dos o más elementos de una oración. Los sustantivos se usan para nombrar objetos. Los adjetivos modifican y especifican a los sustantivos con los que deben concordar en género y número.
Se considera las clases gramaticales del español desde tres puntos de vista: semántico es el significado de las palabras y clases de palabras. Esto permite considerar clases y subclases de palabras según su significado. El punto de vista morfológico es el de la composición interna de las palabras, es decir como las palabras están estructuradas en un conjunto de elementos, que denominaremos morfemas. Desde el punto de vista semántico, el de las funciones de cada clase gramatical dentro de la oración y su vinculación con otras clases gramaticales.
Las clases gramaticales que consideraremos son: sustantivos, adjetivos, artículos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
- LOS SUSTANTIVOS:
Los sustantivos son la clase de palabras que utilizamos para referir a seres vivos u objetos inanimados, reales, abstractos o ficticios.
CLASIFICACION SEMANTICA
Desde el punto de vista semántico (el significado) podemos distinguir las subclases de sustantivos que siguen de modo que, esta clasificación solo debe tomarse como una primera aproximación al ordenamiento del significado de los sustantivos.
- Sustantivos Concretos: estos sustantivos refieren a objetos individuales, por ejemplo, padre, lápiz, lata, América, Pedro.
- Sustantivos Abstractos: refieren a entidades mentales de diverso tipo, en general, el nombre de acciones, cualidades o entes abstractos como belleza, abundancia, altura, montón, Mercado Común Europeo, entre otros.
Muchos sustantivos poseen dos significados, uno concreto y uno abstracto, por ejemplo la palabra paseo puede usarse para referir a un nombre abstracto (como en todos los días doy un paseo) o uno concreto (como El Paseo de la Recoleta es digno de visitar).
- Sustantivos Comunes: son aquellos que tienen múltiples referentes, todos los cuales comparten propiedades que permiten incluirlos en una clase y denominarlos mediante un rotulo genérico, se los denomina clasificadores. Por ejemplo mesa es un sustantivo común que refiere a todos los objetos que tienen un conjunto de características compartidas que hacen que los consideremos mesas. Son sustantivos comunes: árbol, rio, libro, abundancia, altura, entre otros.
- Sustantivos Propios: son palabras que se utilizan para particularizar o individualizar a individuos, personas o instituciones. No representan ninguna característica del ser nombrado, solo distinguen un ser entre todos los que pertenecen a su misma clase, se lo denomina también individualizadores.
- Nombres Propios Puros: se aplican a un solo individuo, como en Alejandro Magno, Nerón.
- Nombres Propios Impuros: los impuros se aplican a muchos individuos, como Carlos, María. Hechos históricos, entidades o agrupaciones políticas, comerciales, deportivas, culturales, etc.
- Antropónimos: son subclases de los nombres propios. Entre los antropónimos tenemos los nombres de pila, los apellidos, los apodos, los seudónimos y los hipocorísticos. El apodo es un sobre nombre que se aplica a una persona en la familia o círculo de amigos por ejemplo, Moncho, Cacho, Coco. El seudónimo es un nombre empleado por un artista o escritor en vez del suyo verdadero por ejemplo, El Greco, George Sand. Los hipocorísticos son transformaciones del nombre propio realizadas en un ámbito familiar: Susana→Susi, Ignacio→Nacho, Angelita→ Lita.
- Los Topónimos: particularizan lugares (continentes, naciones, religiones, pueblos, entre otros) y accidentes geográficos (cordilleras, mesetas, valles, ríos, mares, océanos, montañas, entre otros).
- Sustantivos Genéricos o contables: son subclases de los sustantivos concretos. Los sustantivos genéricos refieren a objetos contables (que se pueden contar): mesa, sillas, hombre, niño.
- Sustantivos De masa o no contable: los sustantivos de masa refieren a objetos no contables (que no se pueden contar), aunque si son cuantificables, como el agua, harina, azúcar, etc. Puedo cuantificar una cantidad dada de agua, por ejemplo, un litro de agua, pero no puedo enumerarla y decir * un agua.
- Sustantivos individuales: son subclases de sustantivos genéricos. Los sustantivos individuales en singular refieren a objetos singulares o individuos; en plural refieren a conjuntos de individuos de esa clase, por ejemplo, auto/autos, dedo/dedos.
- Sustantivos colectivos: refieren en singular a conjuntos de individuos que no están organizados en una entidad superior. Perro es un sustantivo individual singular, perros es un sustantivo individual plural, jauría es un sustantivo colectivo singular, jaurías, es un sustantivo colectivo plural. Ejemplos de sustantivos colectivos son: clero, alumnado, ejército. En español el singular tiene valor colectivo o genérico, lo que significa que muchos sustantivos singulares pueden referir en una forma individual o colectiva. Por ejemplo, La mujer conquisto a su marido, el sustantivo la mujer es un sustantivo individual, pero en La mujer conquisto la igualdad de oportunidades, la mujer es un sustantivo colectivo.
Subclases de sustantivos
- Sustantivo Animado: Son subclases de los sustantivos individuales. Un sustantivo animado hace referencia a un ser vivo o animado, como maestro, elefante, víbora, niño. (existe cierta divergencia de criterios con el reino vegetal).
- Sustantivo No Animado: Un sustantivo inanimado hace referencia a objetos no vivientes o no animados, como libro, mesa, computadora. Los limites no son precisos, ya que es posible tratar a un sustantivo animado como no animado (cosificarlo) o tratar a un sustantivo no animado como animado (animizarlo).
- Sustantivo Humano: Son subclases de sustantivos individuales animados. Los sustantivos humanos hacen referencia a seres humanos, por ejemplo hombre, mujer, niño, anciano.
- Sustantivo no humano: refieren a seres animados no humanos por ejemplo, perro, animal, cachorros.
- Sustantivos cuantitativos: son subclases de sustantivos abstractos. Los sustantivos numerales refieren a conjuntos de objetos cuantificables (par, decena, centena).
- Sustantivos indefinidos: refieren a conjuntos cuantificados de una forma imprecisa (montón, puñado, pizca, manojo).
- Sustantivos fenoménicos: son subclases de los sustantivos abstractos no cuantitativos. Los sustantivos fenoménicos refieren a fenómenos o sucesos, y están relacionados con verbos, como en abundancia, destrucción, dominación.
- Sustantivos cualitativos: refieren a propiedades o cualidades y habitualmente están relacionados con adjetivos, como en palidez, blancura, tersura.
Las subclases semánticas de los sustantivos pueden organizarse gráficamente de la siguiente forma.
Sustantivos[pic 2][pic 3]
Concretos abstractos[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
Comunes propios cuantitativos no cuantitativos[pic 10]
...