Las mil una historias
Enviado por Isabel Penagos • 3 de Noviembre de 2015 • Informe • 20.585 Palabras (83 Páginas) • 642 Visitas
II. Libro: Las mil una historias. Temas y variaciones literarias de Carlos Alberto Álvarez Muñetón.
Elaborado por Bertha Isabel Espinal Penagos
Capitulo Siete
Las apariencias engañan
En este informe se hablará del libro las mil y una historias, donde se escogió el capítulo siete, este titula “Las apariencias engañan” este título contiene siete cuentos narrados de una forma similar de aquí nace la intertextualidad, lo cual es la relación directa de un texto, con uno o más.
En el libro cuentan de una manera repetitiva la trama de una misma historia con diferentes modificaciones donde los protagonistas principales de aquellos cuentos son él hombre con su mujer, el perro (o mangosta) y él bebe, de esto se crea una sorprendente historia que deja una gran enseñanza, el primer cuento tiene como título “El perro y la serpiente“ este inicia con un caballero de gran fortuna quien tiene una mujer, la cual concibe un bebe después de muchos años, él bebe es acogido con gran amor, un día los padres de la criatura lo dejan al cuidado con unas nanas y estas queriendo ver un acontecimiento interesante lo dejan dormido y suben a la terraza, el único que queda en la habitación del infante es un perro manso, en aquel castillo se haya una cueva con una gran serpiente, esta sale de su guarida y se dirige hacia él bebe, el perro al ver el peligro que corre el niño se lanza sobre ella y la despedaza, después de esto, se sube en la cuna del bebé como queriéndolo custodiar, luego de un rato las criadas ven a la criatura con las cobijas manchadas de sangre, la madre también lo ve y empieza a llorar por aquella supuesta desgracia, el padre del bebé al ver al perro con la boca en sangrada piensa lo peor y le da muerte, luego camina hacia el niño y descubre que está vivo y que al lado de él hay una serpiente sin vida; este cuento al igual que los otros, deja como moraleja “que no se puede precipitar sin antes cerciorarse ni meditar en los asuntos”.
El relato anterior es la primera historia que aparece en el capítulo siete, las otras traen la misma historia pero en versiones diferentes y con diferentes títulos uno de estos es: “La historia del asceta”, “El perro que mato a la culebra”, “El brahmán y la mangosta”, “Una terrible equivocación” las dos últimas historias se vieron más interesantes, ya que contienen algo diferente a las demás, la una narra la historia del hombre santo y el cántaro de mantequilla y la entrelaza con la trama, y el otro cuenta con un inicio y un nudo diferente a los otros, de resto los demás son muy parecidos, solo que cambian los nombres de los personajes como serpiente por cobra, y culebra negra. El perro por mangosta, o can. El hombre sale como rico, pobre, cambia su rol por mayordomo, brahmán, asceta, en fin juegan con una misma historia invirtiendo su inicio, nudo y desenlace y como ya lo dijo Borges: “La lengua es un sistema de citas”
Análisis:
1. El perro y la serpiente anónimo. Cuento siglo XII
Homenaje a la fidelidad y valor que tan mal pagados fueron.
2. La historia del asceta anónimo
Cometido ese acto de traición e ingratitud; el fruto de la precipitación, quien obra sin cerciorarse ni meditar en sus actos.
3. El perro y la serpiente.
Tomado de “Antología de Cuentos Universales”
Es la misma trama, e iguales personajes que el primer cuento.
4. El perro que mató a la culebra
El religioso que mató al can y su mujer le dice por apresuramiento del que non comide la cosa antes que lo haga y arrepentirse cuando non le tiene pro.
Tomado del conde Lucanor y otros cuentos medievales.
5. El brahmán y la mangosta
Mangosta vio una negra serpiente y aplicándole sus puntiagudos dientes a la garganta la mato, cuando brahmán vio a la mangosta con sus patas y boca ensangrentada la mato, luego comprendió que la mangosta había salvado a su hijo, cayó en profundo abatimiento, nunca debemos dejarnos llevar por la cólera sin conocer la verdad, porque la verdad a veces tiene engañosas apariencias. Tomado de la india literaria.
5. El asceta y la mangosta
Caso del hombre que obra precipitadamente sin antes reflexionar, dijo Baidaba el filósofo: quien obra sin cerciorarse, no se libra del arrepentimiento, en la tierra de Yuryan vivía un asceta con su mujer que concibió después de varios años. El hombre prudente no hable de cosas que ignora, quien edifica proyectos sobre suposiciones, como al asceta sobre quien su cabeza se derramó miel y mantequilla, le dijo su mujer al asceta. Cuando su mujer se fue y dejo cuidando al padre su hijo, este a los pocos momentos se fue con el emisario donde el soberano dejando al niño al cuidado de la mangosta, al regresar vio a la mangosta ensangrentada y le dio muerte, pero cuando vio a su hijo vivo y a la obra hecha pedazos, se puso a arrancarse el cabello y golpearse el pecho, por su acto de traición e ingratitud.
El asceta responde a su mujer sobre la historia de la mangosta y la cobra muerta, que es el fruto de la precipitación. Esta es la historia de quien obra sin cerciorarse ni meditar en sus asuntos. Tomado de calila y dimna, de Baidaba, versión directa del árabe.
6. Una terrible equivocación-Beth Gellert-cuento de hadas céltico
El príncipe llewelyn tenía un perro de caza favorito llamado Gellert, cuando volvió de caza, lo vio ensangrentado su boca y colmillos, pensó entonces que había combatido con su hijo y lo había matado, por lo que después de buscarlo por todos lados dio muerte a su perro, pero el llanto de su hijo respondió debajo de la cuna y vio a su lado un lobo hecho pedazos y cubierto de sangre, muy tarde llewelyn descubrió que su perro había salvado la vida del niño por lo que lo enterró fuera de las murallas del castillo a la vista de la gran montaña de snowdon donde todo transeúnte pudiera ver su sepultura.
Nuevo capitulo
La señora Trafasía muy jovial y de belleza bien extrema, era la mujer de Campusio, hacía ya varios años; era un amor tan bien luchado por años, ya que a ella le tocó aguantar los malos comentarios de sus tres beatas, chismosas y criticonas cuñadas, hermanas de su gran amado y único varón en la familia, al que cuidaban tanto, ya que sus padres habían muerto cuando él era apenas un infante.
Tenían Trafasía y Campusio, un hijo adolescente, fruto de su amor juvenil y que ahora casados los tres formaban una linda familia. Sin embargo, Trafasía le gustaba rumbear mucho y se llevaba a su esposo Campusio, a las fiestas que siempre hacían sus amigas.
...