Latinoamerica Y La Globalizacion
Enviado por marisolacidtrip • 6 de Noviembre de 2013 • 4.950 Palabras (20 Páginas) • 474 Visitas
Introducción.
La globalización asusta a la ciudadanía, asusta a las poblaciones desprotegidas, asusta a los pueblos pobres, asusta a lo jóvenes que titubeantes se preguntan si verán un mejor futuro el siguiente día, y asusta a lo viejos conocedores de la historia, la historia que pisaron y temen cambiar. Los portavoces del movimiento de la globalización se preguntan a qué le temen, por qué temen a la globalización sino es más que un nuevo concepto para un acontecimiento que ya ha sido, que ya fue, que ya está. Pero más irreverente sería aún no temerle, no ser recelosos con el expansionismo económico de las grandes potencias. ¿Por qué? Hagamos un poco de historia.
América Latina está conformada por 41, países, todos ellos comparten una historia en común: la supeditación al capitalismo extranjero. Desde el siglo XVI la expansión capitalista llegó a Latinoamérica para convertir sus recursos en fuentes de acumulación de capital, mediante la explotación y extracción de las riquezas nacionales. Con el genocidio y la dominación, destruyendo usos y costumbres, ciudades enteras… dando origen así al colonialismo. El colonialismo es un período de intervención europea, principalmente España, Portugal, Francia y Holanda, comprendido entre los siglos XVI y XIX. Las colonias no eran más que extensiones del poder monárquico, representadas con un virreinato que obedecía a la corona; dicha razón el interés por el desarrollo de la colonia nunca fue prioritario salvo que a las propias conveniencias de los colonizadores fuera necesario el desarrollo de algún área como el transporte y las comunicaciones.
A partir de los movimientos independentistas del siglo XIX, el mundo se enfrentó a una nueva configuración del orden económico que se vivía hasta ese entonces, con el dominio de las naciones europeas y el saqueo de las colonias, no es el fin de la interdependencia, es una pausa hacia el desarrollo imperialista del capitalismo, un capitalismo sofisticado, ya no bajo el estandarte de la corona sino bajo el paradigma del mercado. El colonialismo se ha superado así mismo, no se supedita a la corona, sino a la fuerza del monopolio.
Latinoamérica y la Globalización.
El término Globalización resulta muy difícil de definir exactamente, aunque podríamos empezar por tomar lo dicho por Bruno Podestá en el Seminario Globalización y Políticas de Integración para la Sociedad Civil, realizado en la ciudad de Montevideo en el año 1997, de acuerdo con lo cual diríamos que la globalización es "... un concepto en proceso de elaboración, pero referido a un fenómeno -o conjunto de fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales-, cuya consideración no puede ser dejada de lado al analizarse los procesos de integración regional y subregional. De lo expresado anteriormente, se desprende que la conceptualización del término globalización apunta a tratar de describir lo que sucede en la actualidad en las sociedades, en las cuales se estás dando diferentes y acelerados cambios, en todos los niveles, con la finalidad de integrarse y obtener una sociedad global a nivel mundial, en la cual la figura del mercado cobra importancia y las políticas cerradas pierden campo cada día, en la cual las políticas sean comunes y como consecuencia de éstas el desarrollo obtenido sea en bienestar de todos los que vivimos en esta sociedad globalizada.
Muchos se preguntan el porque del auge de la idea de la globalización y porque se desarrolla en la sociedad mundial, y es importante resaltar que es el resultado de un cambio en la mentalidad de todas las sociedades en general, los cambios en el campo de la política han sido muy importantes, dejando de lado regímenes como los socialistas o comunistas, los cuales estaban orientados por una voluntad política y social, para dar paso a otro sistema o modo de desarrollo, en el cual el mercado mundial es el que dirige casi totalmente las transformaciones al interior de cada nación. Podríamos ir más allá, al considerar al mercado, no sólo como un asunto de comercio, sino ampliar el término al de escenario mundial, con esto lo que queremos decir es que la globalización cubre un campo mucho más amplio y complejo que el ámbito económico, se trata entonces de un fenómeno social, político y cultural.
Es una realidad el hecho que América Latina enfrenta dentro del contexto de la globalización grandes retos, no sólo con respecto a su futuro económico, sino también dentro del ámbito de su historia y su cultura, es muy difícil asumir los cambios dentro de este último ámbito, por cuanto las sociedades latino americanas tienden a ser muy tradicionales y es por esta razón que es muy difícil que acepten los cambio acelerados y en algunos casos impuestos por los países desarrollados.
En este orden de ideas, habría entonces que pensar en si vale la pena aceptar y continuar el proceso en el cual América Latina se esta viendo inmerso irreversiblemente, o sería mejor promover la integración subregional tomando como punto de partida el pensamiento latinoamericano. Es una situación en la cual las opiniones son muy diversas, donde no existe una posición que sea la absoluta y verdadera, estamos en el escabroso campo de lo opinable y es por esta razón que trataremos de analizar los principales argumentos a favor y en contra del desarrollo del proceso de globalización en América Latina.
Oportunidades y Ventajas de la Globalización
La globalización es un proceso de gran magnitud y que implica un desafío inmenso para los estados de América Latina, estados que en mayor o menos grado se encuentran en vías de desarrollo. La mayoría de los países en América Latina son pequeños, con economías durante años cerradas, con grandes deficiencias en materia administrativa, infraestructura limitada y demás características conocidas por todos. Es por esta razón que para entrar en el mundo globalizado requieren un trabajo detallado y minucioso de cada estado que los ponga en condiciones óptimas para su ingreso en el escenario mundial sin que existan abusos por parte de los poderosos. Este proceso es positivo, ya que incentiva cambios generalizados al interior de los países con la finalidad de consolidarse en todos sus ámbitos. Esta es la gran oportunidad de desarrollo y organización para todos los estados de América Latina.
La globalización busca la formación de una sociedad mundial descentralizada, impone la necesidad de darse en las condiciones apropiadas y con esto ofrece grandes posibilidades de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. Contribuye a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más propicio para el desarrollo de los
...