ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia

©2010 Centre of Excellence for Early Childhood Development

i

Síntesis sobre el Desarrollo del Lenguaje y la Lectoescritura

(Puesto en línea, en inglés, el 31 de octubre de 2005) (Puesto en línea, en español, el 23 de febrero de 2010)

Este tema es producido en colaboración con el “Canadian Language and Literacy Research Network (CLLRNet)” –Red Canadiense de Investigación sobre el Lenguaje y la Alfabetización–.

Esta síntesis ha sido traducida en colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles -JUNJI- Gobierno de Chile.

¿Por qué es importante?

Aprender a hablar es uno de los logros más visibles e importantes de la primera infancia. El lenguaje constituye una nueva herramienta que proporciona nuevas oportunidades para comprender el medio social, para aprender a conocer el mundo, para compartir experiencias, satisfacciones y necesidades. Luego, durante los tres primeros años de asistencia a la escuela, los niños dan otro gran paso en el desarrollo del lenguaje, a medida que aprenden a leer. A pesar de que ambos dominios son diferentes, también existe una relación entre ellos. Las habilidades del lenguaje inicial han sido vinculadas a un posterior éxito en el aprendizaje de la lectura. Asimismo, las actividades de lectoescritura pueden ayudar a potenciar las competencias lingüísticas de los niños tanto en sus años preescolares como en su posterior escolaridad.

Se dice que los niños con deficiencias auditivas y lingüísticas presentan un trastorno del lenguaje. Se estima que entre el 8% y el 12% de los preescolares y 12% de los niños que ingresan a la escuela en Canadá y los Estados Unidos presentan alguna forma de trastorno del lenguaje. Los estudios indican que del 25% al 90% de los niños con problemas de lenguaje presentan trastornos de lectura, generalmente definido como logro deficiente en el aprendizaje de la lectura habiendo tenido suficientes oportunidades para aprender a leer. Se estima que entre el 10% y el 18% de los niños en edad escolar presentan trastornos de lectura.

Cuando los niños tienen dificultades para comprender a los demás y también para expresarse ellos mismos, no es sorprendente que surjan problemas psicosociales y de ajuste emocional. Los niños con trastornos de lenguaje o retraso en el lenguaje están expuestos a un mayor riesgo de presentar problemas sociales, emocionales y conductuales. Por otra parte, las investigaciones efectuadas muestran que la mayoría de los niños que presentan una deficiente capacidad para el aprendizaje de la lectura a fines de Primero Básico, continuarán presentando dificultades de lectura en el futuro.

Síntesis sobre el Desarrollo del Lenguaje y la Lectoescritura

¿Qué sabemos?

Aun cuando existe un amplio debate en torno a la naturaleza de la actividad mental subyacente al aprendizaje del lenguaje, hay considerable consenso en que el curso que sigue el desarrollo del lenguaje se ve influenciado por factores determinantes en al menos cinco campos: social, perceptivo, procesamiento cognitivo, conceptual y lingüístico. Asimismo, aunque efectivamente existen diferencias individuales entre los niños, el desarrollo del lenguaje tiene ciertas secuencias predecibles. La mayoría de los niños comienza a hablar durante su segundo año de vida, y ya a los dos años es muy probable que sepa al menos 50 palabras y que sea capaz de combinarlas en frases cortas. Entre los cuatro y seis años, la mayoría de los niños comprende la idea de la oración.

La cantidad y tipo de estimulación del lenguaje en el hogar, así como el estrés familiar experimentado por el niño, por ejemplo, si es víctima de maltrato infantil, contribuyen al desarrollo del lenguaje. Asimismo, la calidad de la interacción entre la persona que lo cuida y un niño – por ejemplo, cuando se entretienen con juegos de palabras o leyendo libros – desempeña un rol significativo en los resultados de la lectoescritura. Las habilidades de los niños avanzan más rápidamente y con mayor entusiasmo durante interacciones educativas caracterizadas por un aporte del adulto sensible, receptivo y no controlador.

Los niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje están más expuestos al riesgo de presentar posteriormente problemas conductuales, dificultades académicas, trastornos en el aprendizaje y trastornos ansiosos. El trastorno conductual más común es el Síndrome de Déficit Atencional (SDA) e Hiperactividad;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com