Lectura Sobre Mascotas
Enviado por arbubur • 10 de Septiembre de 2013 • 4.134 Palabras (17 Páginas) • 538 Visitas
ARTÍCULO ORIGINAL
Tenencia y estado de salud de mascotas de niños inmunocomprometidos, con énfasis en enfermedades zoonóticas
Pet ownership and health status of pets from immunocompromised children, with emphasis in zoonotic diseases
Katia Abarca V., Javier López del P., Anamaría Peña D. y J. Carlos López G.
Pontificia Universidad Católica de Chile Hospital Clínico, Departamento de Pediatría (KAV, JCLG).
Hospital Veterinario Puente Alto, Santiago, Chile (JLDP).
Hospital Sótero del Río, Santiago, Chile Servicio de Pediatría (APD).
Dirección para Correspondencia
________________________________________
Objetive: To characterize pet ownership and pet health status in families of immunocompromised (IS) children, with emphasis in zoonotic diseases. Population and Methods: Families of IS children from two hospitals in Santiago, Chile, were interviewed and their pets were evaluated by veterinary examination, coproparasitologic and skin dermatophytes test. In specific cases, other laboratory tests were performed in IS children or their relatives. Results: 47 out of 70 contacted families had pets, 42 participated in the study. Several risk factors for IS children were observed, as having a turtle as a pet and to clean cat or turtle faeces. Lack of adequate veterinary control, immunizations and deparasitation of pets were observed. Some animals showed zoonotic diseases or agents, as Brucella canis, Cryptosporidium sp, Giardia intestinalis, Toxocara canis and scabies. 44% of dogs had ticks and 37% had fleas, both potential vectors of infections. Conclusions: Our results suggest that policies to provide safer pet contact in IS children are needed.
Key words: Pets, immunosupressed patients, zoonoses, pet related infections.
________________________________________
Resumen
Objetivo: Caracterizar la tenencia y estado de salud de mascotas de niños inmunocomprometidos (IC), con énfasis en situaciones y agentes infecciosos de potencial riesgo para la salud del niño. Población y Métodos: Se entrevistó a familias de niños IC en tratamiento en dos hospitales de Santiago y se evaluó la salud de sus mascotas mediante examen clínico veterinario, copro-parasitológico y búsqueda de dermatofitos en el pelaje. En casos puntuales, se realizaron algunos exámenes de laboratorio específicos a los niños o sus familiares. Resultados: 47 de 70 familias contactadas tenían mascotas, 42 participaron del estudio. Se detectaron situaciones de alto riesgo para niños IC como poseer tortuga como mascota y limpiar excretas de gatos y tortugas. Se evidenció una mínima adherencia al control veterinario, inmunizaciones y desparasitación de mascotas. Se identificaron animales con enfermedades o agentes con potencial zoonótico, destacando Brucella canis, Cryptosporidium sp, Giardia intestinalis, Toxocara canis y sarna sarcóptica. Un 44% de los perros presentaban garrapatas y 37% pulgas, ambos potenciales vectores de infecciones. Conclusiones: Los resultados sugieren que en nuestro medio es necesario implementar medidas que permitan una tenencia más segura de las mascotas en contacto con niños IC.
Palabras clave: Mascotas, inmunodeprimidos, zoonosis, infecciones transmitidas por mascotas.
________________________________________
INTRODUCCIÓN
Son bien conocidos los beneficios que reportan a los niños en general, y a los enfermos crónicos en particular, la compañía de una mascota1. Sin embargo, ellas exponen al ser humano a algunos riesgos para su salud, como infecciones, accidentes (principalmente mordeduras) y ciertas alergias2,3. Durante los últimos años se ha observado un aumento en el reconocimiento de infecciones transmitidas por mascotas, en parte debido a la incorporación de animales exóticos al ambiente domiciliario, así como al creciente número de pacientes inmunocomprometidos (IC), población con mayor riesgo de adquirir y desarrollar formas graves de estas zoonosis4-11.
Esta población de sujetos IC exige del equipo de salud un conocimiento de distintas situaciones de potencial riesgo sanitario, incluyendo aquellas relacionadas a la tenencia de mascotas y hace altamente deseable la existencia de recomendaciones médicas al respecto. A pesar de existir en Chile numerosos estudios en el área de zoo-nosis relacionadas a mascotas, no se han publicado guías específicas respecto a su prevención, con la excepción de una relacionada al manejo de mordeduras por animales12. Un estudio concluyó, luego de una exhaustiva búsqueda en la literatura médica, que a nivel internacional existen escasas guías que den recomendaciones a pacientes IC en relación al cuidado de las mascotas10, siendo las dos guías más completas las elaboradas por el CDC de Atlanta, E.U.A., para pacientes sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos13 y para pacientes infectados con VIH14. Este estudio documenta asimismo la escasez de recomendaciones con evidencia de nivel 1 y 2 en las guías revisadas, concluyendo que son necesarios estudios que otorguen evidencia más sólida en el área10.
Un estudio de tenencia de mascotas en Chile encontró un promedio de 0,78 perros y 0,35 gatos por vivienda, o un perro cada 6 personas y un gato cada 15 personas15. Otro estudio, no publicado, reportó la presencia de mascotas en 70% de los hogares de niños sanos y en 58% de los hogares de sujetos IC (Abarca, datos no publicados). En este último, se detectaron numerosas deficiencias en el cuidado de las mascotas, incluyendo las de pacientes IC. Además, se ha reportado una elevada frecuencia de parásitos intestinales, especialmente protozoos, en mascotas de familias chilenas, muchos de ellos con potencial zoonótico16.
El objetivo de este estudio fue caracterizar la tenencia de mascotas en una muestra de hogares de niños IC y evaluar el estado de salud de estos animales de compañía, con énfasis en infecciones o agentes que pudieran afectar la salud del niño.
MATERIAL Y MÉTODOS
Durante dos años (junio 2006 a mayo 2008) se contactó a padres de niños con patologías oncológicas, sometidos a transplante o con infección por VIH, al momento que acudían con su hijo a control ambulatorio en las unidades de Oncología e Infectología de dos hospitales de Santiago: uno universitario privado (Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y otro público (Hospital Sótero Del Río). Se invitó a participar del estudio a aquellas familias que indicaron tener mascotas. Una vez que accedieron a participar, se les aplicó una encuesta detallada de la especie y número de mascotas y de los hábitos de cuidado y contacto con ellas. Posteriormente, uno de los autores (médico veterinario JLDP) evaluó el estado de salud de al menos una mascota del hogar, mediante los siguientes procedimientos:
...