Lectura del Capítulo I: “Currículum Presente, Ciencia Ausente”
Enviado por mariamartadonav • 17 de Mayo de 2016 • Informe • 3.293 Palabras (14 Páginas) • 1.055 Visitas
Tras la lectura del Capítulo I: “Currículum Presente, Ciencia Ausente” de Graciela Frigerio y del capítulo 9 : “ Diseño y Desarrollo Curricular” de Miguel Zabalza he llegado a entender e interpretar lo siguiente para realizar el informe solicitado:
La autora Frigerio comienza explicando que hay distintas posiciones teóricas sobre el Currículum. La primera posición que nombra es la que conceptualiza al currículum como una Estructura Organizada de Conocimiento, cuyos objetivos son la adquisición de saberes y también el desarrollo de un pensamiento reflexivo; expone también que esta posición teórica conceptualiza al currículum como una expresión de la estructura de las disciplinas. Relaciono este concepto de Frigerio con el Capítulo 9 de “ Diseño y Desarrollo Curricular” de Zabalza; el cual comenta que según el enfoque que se le dé a los contenidos dentro del currículum surgirán cuatro estilos curriculares diferentes o modelos de enseñanza, uno de esos modelos y con el cual relaciono directamente con el mencionado anteriormente es el Modelo Academicista, el cual surge según Zabalza cuando a los contenidos se les presta atención a las Fuentes del Conocimiento y a las consideraciones sobre la realidad objetiva (no se le presta tanta atención al sujeto en particular pero si a la realidad objetiva de los aprendizajes, de los resultados, etc.). Relaciono a las dos posturas teóricas sobre el currículum ya que Zabalza dice que este modelo curricular está centrado en las disciplinas y aprendizajes formales y se centra en las exigencias del programa, también hace hincapié en los conocimientos a adquirir al igual que el modelo mencionado en primer lugar, el cual plantea que uno de sus objetivos es la adquisición de saberes. Zabalza comenta también que todo se organiza: espacio, actividades y tiempo en función de tales conocimientos y Frigerio nombra este modelo como una Estructura Organizada de Conocimiento , según Zabalza este modelo curricular es el mas frecuente entre nosotros hoy en día.
La segunda posición teórica que nombra Frigerio es el Plan de Instrucción, dice que la teoría curricular debe hacerse cargo de la selección y organización de los contenidos; entiendo a este como un plan instructivo para el aprendizaje donde se seleccionan las experiencias y condiciones significativas para que se produzca el mismo.
La tercera posición teórica de Frigerio es: Un Sistema Tecnológico de Producción, en ésta, el contenido se estructura como resultados deseables, en el modelo se enfatiza un esquema racional y se presta atención a la conducta del alumno. Relaciono esto con la psicología conductista en donde no se centra la importancia en la construcción de conocimiento por parte del sujeto ni en los contenidos, sino en los cambios de conducta que se pueden observar en éste; a esta posición teórica la vínculo con el enfoque o modelo que Zabalza nombra como Modelo Tecnológico, éste modelo se centra en la eficacia del alumno, se presta atención a lo que el alumno es capaz de hacer , se evalúa si puede lograr aquello que se le pide. Zabalza expone que el mismo surge cuando se le da prevalencia en el contenido a las consideraciones sobre la realidad objetiva y cuando se le presta atención al uso del conocimiento. Este modelo curricular lo relaciono también con un texto que vimos en primer año en la materia Problemática de la Relación Arte Enseñanza llamado “Modelos Teóricos Sobre Formación Docente en el Contexto Latinoamericano” de Maria Cristina Davini (Modelo Tecnicista), el cual surge en pleno auge del capitalismo y la industrialización, en ese momento histórico lo que se necesitaba era mano de obra calificada en la industria, es un modelo que está vacío de contenido y se enfoca en los objetivos, lo que busca es un cambio de conducta en el alumno, el profesor es un técnico, un instructor que da consignas y los alumnos cumplen. Pienso que si un docente está formado con este modelo tendrá una posición teórica tecnisicta en su currículum.
La cuarta posición teórica que define Frigerio se refiere al currículum como solución de problemas. En éste se toma al currículum como una especificación que se usa para comunicar lo esencial de una propuesta educativa. También menciona que esta especificación está abierta a críticas. Este modelo se centra en lo que es el análisis de las prácticas y la orientación de la teoría a la solución de problemas.
Zabalza, a diferencia de Frigerio, explica las diferentes posturas teóricas con un esquema, en donde en los contenidos se identifican dos dimensiones bipolares en las cuales se distinguen 4 enfoques diferentes de los contenidos y que, a partir de ellos, según como se los usen surgen 4 modelos de escuela.
La primera dimensión bipolar se refiere al enfoque que se le da a la materia a la disciplina y en general a los contenidos de aprendizaje (FUENTES O USO). Esto quiere decir que si al confeccionar los contenidos lo hacemos teniendo en cuenta la estructura interna de cada disciplina como por ejemplo, los conceptos claves, etc. (Fuentes). O si lo hacemos teniendo en cuenta su uso, manejo función que tales contenidos puedan servir al alumno. (Uso)
La segunda dimensión tiene que ver con la importancia que en el diseño tiene la realidad objetiva frente a la realidad subjetiva. En el polo subjetivo se tiene en cuenta la realidad del alumno en cuanto a sujeto individual con características, necesidades, ritmos propios y esto es lo que se tiene en cuenta como principal para organizar los contenidos.
En el polo objetivo la individualidad del sujeto desaparece a favor de lo que es la realidad objetiva de los aprendizajes, se tiene en cuenta los resultados, las prescripciones.
Zabalza explica que de cómo estas dimensiones se establezcan en cada diseño, surgirán cuatro diferentes estilos curriculares:
- Modelo academicista.
- Modelo Humanista: Escuela centrada en el niño. Surge de la atención que se le da en los contenidos a la realidad subjetiva y a las fuentes del conocimiento. Relaciono este modelo con el texto de Cristina Davini: “Modelos Teóricos de Formación Docente en el Contexto Latinoamericano” cuando expone el modelo hermenéutico participativo, el cual es el más democrático de los tres enfoques que expone Davini y a que presta atención a cuáles son las necesidades e intereses del niño en primer lugar y a partir de ahí el docente desarrolla y formula su programa.
- Modelo Crítico: está centrado en lo que es el cambio social, en destacar la función social de los contenidos culturales. Dice que se postulan contenidos culturales sobre los cuales se realizan trabajos formales y simultáneamente un análisis crítico de los mismos. Surge de la importancia que se le da a los contenidos a la realidad subjetiva y al uso del conocimiento. También relaciono este modelo de escuela con el texto de Davini cuando expone el modelo teórico social crítico de los contenidos, este es un modelo democrático en el cual al programa se lo carga de contenidos teóricos, el docente pasa a cumplir el rol de transmitir los conocimientos. La crítica que se le hace a este modelo es que a veces los contenidos quedan obsoletos ya que son formulados previamente por los modelos políticos del momento, y se deja de lado muchas veces contenidos actualizados
- Modelo Tecnológico.
Frigerio comenta que más allá de que existan diferentes posturas teóricas en cuanto al currículum hay algo que es común a todos y es el tema de los Contenidos, éstos son el eje de la problemática curricular. Al referirse a ellos cita a Zabalza, justamente al mismo contenido que mencione anteriormente, para explicar cómo este autor agrupa en dos categorías al tratamiento de los contenidos según se le dé más importancia:
...