Cuestionario De Taller De Lectura Y Redacción I Contestado
Enviado por patricia_ramirez • 3 de Julio de 2012 • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 9.663 Visitas
1. En este caso, el autor del texto pretende influir en el lector, invitando, ordenando o sugiriéndole la realización de una acción: que haga, o bien, que deje de hacer algo. El discurso puede ser imperativo (en textos publicitarios), especulativo o argumentativo.
Función apelativa
2. Mediante esta función el autor del texto comunica un suceso, una noticia, una idea o cualquier información de manera objetiva. Como ejemplo tenemos los textos de divulgación científica, las notas informativas, los instructivos o los textos de consulta, entre otros más.
Función referencial
3. Está centrada en el emisor del discurso, también se le conoce como función emotiva ya que es una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando y produce una impresión de emoción del emisor.
Función sintomática
4. Está centrada en el código y se manifiesta cuando el lenguaje habla del lenguaje mismo. Esto sucede a la manera de la glosa, cuando uno de los hablantes pregunta por el significado de alguna palabra para manejar el mismo código.
Función metalingüística
5. Sirven en distintos momentos de lectura y se basan en las indicaciones que brindan los diferentes aspectos de la estructura textual como son los títulos, subtítulos, palabras clave o diseño del texto. Ellos permiten que te formules hipótesis (que supongas por adelantado) sobre lo que el texto informa y verificar si los supuestos son válidos o no.
Estrategias de predicción de lectura
6. Son palabras, expresiones, términos o conceptos que tienen un significado similar, aunque se escriban de manera diferente, que por tal motivo son útiles para tratar de entender un texto con vocabulario técnico, pues con ellos podemos “traducir” las explicaciones de un texto a nuestras propias palabras.
Sinónimos
7. Son palabras cuyo significado se contrapone; es decir, el sentido de los términos se opone, por ejemplo: blanco/negro. Su empleo también es útil durante la lectura de los diferentes tipos de textos.
Antónimos
8. Son los textos en donde la información se presenta de manera sistemática y con un lenguaje técnico, para explicar diversos fenómenos estudiados con el método científico experimental.
Científico
9. Son los textos que brindan información verídica, oportuna y de interés social, de una forma atractiva y sencilla.
Periodísticos
10. Son los textos cuya intención es recrear al lector con un lenguaje poético que manifiesta las emociones y vivencias del autor de la obra.
Literarios
11. Es el lugar donde se guardan los libros para su préstamo y consulta, ya que, es un sitio de trabajo para todo aquél que investiga.
La biblioteca
12. Es un lugar donde se recopila material informativo, obtenido de periódicos y revistas fundamentalmente.
La hemeroteca
13. Las bibliotecas se clasifican por su organización en:
Bibliotecas públicas y privadas
14. Las bibliotecas se clasifican por su contenido en:
Bibliotecas generales y especializadas
15. Son las bibliotecas del estado (como las de las universidades) y a ellas acuden directamente los interesados
Bibliotecas publicas
16. Es la regla para hacer un resumen que consiste en eliminar todo lo que no es indispensable para la comprensión del texto.
La regla de supresión
17. Es la regla para hacer un resumen que consiste en sustituir una serie de datos, objetos, eventos, etc. Por un término más general, los que incluya.
La regla de generalización
18. Es la regla para hacer un resumen que se trata de la elaboración de una o varias oraciones temáticas que concreticen el mensaje central de un texto.
La regla de construcción
19. Sus elementos son: nombre del autor (primero el apellido)título del artículo (entrecomillado), sección o suplemento al que pertenece, periódico en donde se localiza la información, lugar y fecha de la publicación, número de página en la que se encuentra la información.
Ficha hemerografica
20. Estos tres elementos reciben el nombre de “esquema lógico de exposición”
Tema, desarrollo y conclusion
21. Dependiendo de la intención con que el autor exponga los contenidos y del público a quien se dirige, los textos científicos pueden ser:
Didácticos, de divulgación, de consulta y especializados.
22. Los textos científicos según la profundidad de su contenido, pueden ser:
Generales, particulares y específicos.
23. Los textos científicos se han dividido en áreas de conocimiento , que a su vez se subdividen en ramas o grupos más específicos.
Ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias exactas
24. Generalmente son obras de uso restringido y de carácter específico, dirigido a especialistas en alguna área del conocimiento. Presuponen conocimientos previos por parte del lector. Su finalidad es enriquecer el conocimiento humano en el campo de las ciencias.
Texto científico especializado
25. A este grupo corresponden los textos escolares que se usan en las diferentes materias y niveles de estudio. Su finalidad es llevar paso a paso hacia un conocimiento determinado.
Textos didácticos
26. El estudiante que abre un libro sin saber exactamente qué busca, sin conocer las estructuras del discurso científico. Eso lo lleva a leer distraídamente, a perderse, aburrirse y, finalmente, a perder su tiempo.
Lector pasivo
27. El estudiante tiene claridad de cuáles son los puntos que busca conocer a través de la lectura, elabora un listado de lo que desea encontrar (mental o escrito), escribe una guía de preguntas sobre el tema a investigar y lee buscando respuestas.
28. Lector activo
29. Hay cuatro tipos de lectura y son:
Superficial o explorativa, global dinámica y exhaustiva
30. Son los elementos que forman la estructura externa del libro:
Portada exterior, portada interior, contraportada y solapa
31. Es la parte del libro que nos indica la editorial es la empresa encargada de imprimir el libro. El año de la edición, los derechos de autor son los que detentan la propiedad literaria y que de acuerdo con la unesco se simboliza por una "c" encerrada en un círculo. Estos elementos corresponden a:
Anverso o reverso de la portada interior
32. Es una anotación generalmente en la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación tales como nombre de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha (que consta de día, mes, año, santo del día, conmemoración o efemérides señalada)
...