Taller De Lectura, Redacción E Iniciación A La Investigación Documental I.
Enviado por happygears • 18 de Noviembre de 2013 • 4.509 Palabras (19 Páginas) • 595 Visitas
UNIDAD III LECTURA Y ESCRITURA PARA EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Esta estrategia la acabo de diseñar y por lo mismo es la primera vez que la aplico.
Propósito:
Al finalizar la unidad el alumno: Valorará la lectura como medio para estimular la curiosidad, desarrollar el conocimiento y retenerlo, a través de la lectura de textos expositivos, diferentes operaciones de selección y organización de la información y la elaboración de resúmenes y paráfrasis, a fin de generar una comprensión global, obtener una información específica y dar cuenta del contenido de un texto.
PUNTO DE PARTIDA
¿Hay agua en tu comunidad? ¿De dónde viene? ¿Alguna vez llega a faltar? ¿El agua se destruye? ¿Siempre han tenido la misma cantidad de agua? ¿El agua está limpia? ¿Hay un río o un lago cerca de tu casa?
1 SITUACIÓN MUNDIAL DEL AGUA
1.1 La crisis del presente
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo xxi es el de tener acceso a suficiente agua limpia. El agua se está convirtiendo, en muchas regiones del mundo, en un factor limitante para la salud humana, la producción de alimentos, el desarrollo industrial y el mantenimiento de los ecosistemas naturales y su biodiversidad, e incluso para la estabilidad social y política.
A pesar de que 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua, 97.5% de ésta es salina (cerca de 1 400 millones de km3), contenida principalmente en los océanos, y sólo 2.5% es agua dulce (alrededor de 35 millones de km3). De ésta, 68.9% se encuentra congelada (en bancos de hielo, glaciares y nieves perpetuas) y en la humedad del suelo; 30.8% se almacena en aguas subterráneas, y poco menos de 0.3% es agua superficial localizada en lagos, lagunas, ríos y humedales (PNUMA, 2004; Shiklomanov y Rodda, 2003).
Menos de 1 % del agua dulce del mundo (cerca de 200 000 km3 entre superficial y subterránea) está disponible para el uso humano y el mantenimiento de los ecosistemas naturales (PNUMA, 2004) (Fig. 1.1).
Los lagos más grandes del mundo son el Baikal en Asia (contiene 18% del agua que se acumula en los lagos), el Tangañica (16%) y el Nyasa o Malawi en África (10%) y el Superior en Canadá-Estados Unidos (10%).
Los ríos más caudalosos (los que desplazan mayor volumen de agua por segundo) son el Amazonas, el Congo y el Misisipí. El sistema amazónico, en particular, ocupa el primer lugar mundial, tanto por la extensión de su cuenca, de algo más de 6 millones de km2, como por la magnitud de su descarga promedio, que es de 175 000 m3/segundo.
A pesar de que 70% del planeta está compuesto por agua, sólo 2.5% esagua dulce, y del total de ésta, menos de 1 % se encuentra disponiblepara uso humano y el mantenimiento de los ecosistemas.
FIGURA 1.1
Figura 1.1 Distribución porcentual del agua en el planeta
La distribución natural del agua es muy desigual en las distintas regiones del planeta y según la época del año. En el continente americano se concentra 47% del agua mundial, seguido por Asia (32%), Europa (7%), África (9%) y Australia y Oceanía (6%).
Los diferentes biomas del planeta se distribuyen de acuerdo con la cantidad de agua en cada región, la temperatura, la humedad y los vientos. En las regiones cálidas, con altas temperaturas, se ubican los bosques tropicales húmedos, y en las menos lluviosas los secos o subhúmedos. En las zonas lluviosas frías están los bosques templados y en las zonas de temperaturas yprecipitación intermedias los pastizales y sabanas, mientras que en las zonas de climas secos y de temperaturas más extremas se encuentran los desiertos.
Para finales del año 2004 se estimó que la población mundial era de 6 377 millones de personas asentadas de manera desigual (FPNU, 2004). Esto, sumado a la distribución natural del agua y el tamaño de la población, ocasiona que algunos países tengan agua naturalmente disponible en abundancia, mientras que otros padezcan una severa escasez. Entre los países de mayor disponibilidad natural se encuentra Canadá, con 99 700 m3/hab/año, mientras que India cuenta sólo con 2 300 m3/hab/año. En México, la disponibilidad natural de agua estimada para el año 2004 fue de 4 500 m3/hab/año (Fig. 1.2).
Los problemas actuales relacionados con el agua son muy severos en el mundo. En muchas regiones la disponibilidad natural es crítica, la calidad es inapropiada, los servicios son insuficientes, no alcanza la inversión económica para cubrir los rezagos y menos aún para atender la demanda creciente; las actividades productivas compiten por el agua, y el cambio climático incrementa la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las personas en un gran número de países. Algunos indicadores de esta crisis se enuncian en el cuadro 1.1.
Cuadro 1.1 Indicadores de la crisis mundial del agua
• Se estima que para el año 2025 se estará utilizando el 40% del agua accesible global.
• El consumo de agua aumentó seis veces durante el siglo XX, lo cual agudizó la competencia entre países y regiones, y entre diferentes actividades.
• Cerca del 40% de la población vive en países con estrés hídrico entre moderado y severo.
• El consumo de agua per capita en los países desarrollados (entre 500 y 800 litros/día) es ocho veces mayor que en los países en vías de desarrollo (entre 60 y 150 litros/día).
• La sexta parte de la población no tiene acceso al agua potable (1 100 millones) y casi 40% carece de saneamiento (2 400 millones).
• La contaminación del agua, cada vez mayor, incrementa la escaces.
• En los países en vías de desarrollo se estima que el 90% de las aguas residuales se vierten a los ríos y corrientes sin ningún tipo de tratamineto previo.
• El agua contaminada causa 80% de las enfermedades en los países en vías de desarrollo; son la causa de muerte de 2.2 millones de personas al año, de las cuales la mitad son niños menores de cinco años, de 1 500 millones de personas enfermas de parasitosis intestinal y de 400 millones de malaria al año.
• El 70% de la contaminación marina tiene su origen en la parte terrestre.
• El 70% del agua se utiliza para la agricultura y, de ésta, más de 50% se pierde por fugas y por mala tecnología.
• El sobreuso de plaguicidas ha degradado la calidad del agua en zonas agrícolas.
...