ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retórica Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

 

Universidad Nacional Autónoma De México

Colegio De Ciencias Y Humanidades Plantel Naucalpan

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV

La Retórica Extraordinaria En La Obra De Un Autor

Yulka Itzel González  Balderas

Abril Limas Hernández

Leslie Alejandra Pérez Hernández

David Serratos Castañeda

Jesús Alberto Velázquez Tapia

Grupo: 425

Profesora: Ana Luisa Estrada Romero

21 de Abril del 2014

  1. Resultado del pensamiento de Poe en Verne

Uno de los más grandes escritores de la literatura gótica es el inglés Edgar Allan Poe, nacido en Boston el 19 de enero de 1809. Influenciado por la vida artística de sus padres y obras del poeta Byron, Poe escribió diversos poemas durante su adolescencia. En 1827 y 1829 publicó sus primeros libros Temerón y All Aorot.

Al tener éxito con sus obras, de 1835 a 1837 fue redactor de Southem Baltimore Messenger, en el transcurso de estos años contrajo matrimonio con su sobrina quien, por una enfermedad, falleció en 1847 y trajo como consecuencia grandes repercusiones en la vida de Poe conduciéndolo a una gran depresión, el consumo de drogas y alcohol; y su muerte en 1849.

Julio Verne sentía cierta apatía por las obras literarias pero el prestigio de Poe y sus obras ayudaron a que Verne encontrara su propio estilo, enriqueciéndolo con investigaciones y descubrimientos científicos de la época, con ello adquirió una capacidad pura para imaginar eventos, artefactos y lugares fantásticos que lo relacionaba con el mundo en el que vivía.

Todo esto es razón por la que se le conoce como precursor de la ciencia ficción, padre del género literario y predicador futurista ya que en sus libros hacía mención de artefactos que, para entonces, aún no se inventaban, como la lámpara de minero y la máquina de vapor. Debido al éxito de sus obras adquirió la habilidad de trabajar asombrosamente la elaboración de extraordinarias aventuras inimaginables.

  1. Viaje al Centro de la Tierra

Una de las obras más destacadas y populares de Julio Verne es Viaje al Centro de la Tierra publicado el 25 de Noviembre de 1864, caracterizada por ser una lectura asombrosa, fantástica e imaginaria, describe la visita hacia el mundo subterráneo del planeta donde vivimos pero por desgracia este mundo no existe realmente.

Aquí los personajes experimentarán una gran aventura para continuar con sus investigaciones a las profundidades del planeta y a lo largo del camino se encontrarán con desafíos que los pondrán entre la vida y la muerte. Según Raquel en su trabajo titulado Análisis Literario De Viaje Al Centro De La Tierra, da una pequeña explicación sobre este ejemplar:

“Aventura que viven sobre todo Axel y su tío al viajar a los confines de la tierra, desafiando las leyes geológicas vigentes en aquella época. El libro narra cómo y porqué comienza su viaje, y las aventuras vividas durante el mes que estuvieron sin ver la luz del sol.” (Gijón, http://clubensayos.com/Informes-De-Libros/Analisis-Literario-De-Viaje-Al/706627.html, Club ensayos)

Este tomo tiene como idea principal el enfrentamiento del hombre contra la naturaleza y la perseverancia para lograr sus metas, adaptado a la época en la que se cuenta, y acompañado con innumerables descripciones a detalle de lo que sucede en la historia, sus fondos, emociones, los medios, etc. Este libro, es uno de los grandes ejemplos donde el autor desarrolla su manera de imaginar cosas imposibles, fantásticas y un mundo lleno de ficción con impactos de impresionantes viajes.

  1. Ficción

Viaje al Centro de la Tierra es un libro detallado, ficticio, científico y lleno de aventuras extraordinarias. Un tema de gran importancia en el que se caracteriza la obra y se ha desenvuelto en su drama es la ficción, un punto destacado para este trabajo.

Desde el siglo XX la ficción está relacionada con la literatura y la realidad, sin importar las contradicciones existentes por las deformaciones que provoque la imaginación del escritor. Según la obra Sobre la Ciencia Ficción de Phillip la define como: “Definiré lo que es la ciencia ficción diciendo de lo que no es. No puede ser definida como un relato, una novela o drama ambientado en el futuro, desde el momento en que existe algo…” (Dick, http://www.ciudadseva.com/textos/ teoria/tecni/cf.htm, Ciudad Seva).

De acuerdo con lo anterior, la ficción en sí, la podríamos determinar como aquella que da una existencia de algo que no es verdadero. El autor en su narración crea un globo imaginario con invención creativa, tratando de hablar de cosas futuras o  sobre mundos paralelos, debe proponer una existencia suficiente y tratar de apartar cualquier rastro que sea sobrenatural. La manera en que el escritor enfoque y maneje este pacto de ficción puede resultar en efectos muy diferentes sobre el lector, quien confrontará lo narrado con lo esperado.

A veces, las expectativas del leyente se verán superado por una propuesta extraordinaria y deslumbrante, adentrándolo en el sentido de la maravilla. Un apartado escrito por Juan José Saer llamado precisamente El concepto de ficción, donde señala que: “…la verdad no necesariamente es lo contrario de la ficción, con lo cual no es ilógico deducir que tampoco la mentira o la falsedad…” (Saer, http://www.letrasdechile.cl/mambo/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=52, Letras de Chile).

En sí, podemos definir la ficción como un mundo de posibilidades, de lo que pudo ser y nunca fue, pues aún no han ocurrido tales sucesos y no se sabe si no se pueden llevar acabo. La irrealidad de la ficción no es lo fantástico ni lo inverosímil sino lo siempre probable en la realidad.

Comparando la ficción en la lectura Viaje al Centro de la Tierra, se desarrolla un mundo posible en el que ocurren los acontecimientos narrados, convirtiéndolo en  realidad durante el tiempo que se extiende la lectura. Julio Verne desempeña en la historia elementos que delatan como evidentemente irreal, por ejemplo, lo que existe dentro de la superficie de la tierra, rocas magnéticas, los dinosaurios que hace millones de años que existieron, entre otras cosas. Un objeto de posibilidad de la obra de Verne se dio por su proyección que tenía hacia el futuro, donde observaba elementos de la vida cotidiana de aquella época.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com