Lenguaje Objetivo
Enviado por Dnilo • 3 de Agosto de 2014 • 5.558 Palabras (23 Páginas) • 1.392 Visitas
INTRODUCION
Las palabras son el instrumento a través del cual el ser humano fija una idea dentro de la mente, dicha idea puede pertenecer o no al mundo sensible, es decir, esta puede representar tanto como a un objeto material, por ejemplo “perro”, o a un objeto inmaterial , por ejemplo “derecho”.
El hombre no sólo utiliza la palabra como la herramienta con la cual designa un fenómeno u objeto que existe en el mundo, sino que además puede ser usada como medio para la creación de nuevos objetos. Es así que podríamos equiparar el conocimiento que tiene un ser humano de su universo y su capacidad creadora con la cantidad de palabras que procesa en su mente, es decir con su vocabulario.
INDICE
Contenido
INTRODUCION 3
LA COMUNICACIÓN OBJETIVA 5
DEFINICIONES PRELIMINARES: 5
EL LENGUAJE OBJETIVO Y EL LENGUAJE SUBJETIVO 6
DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA 6
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE OBJETIVO 12
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION 13
FACTORES COGNITIVOS 14
FACTORES AMBIENTALES 15
DENOTACIÓN 16
CONNOTACIÓN. 17
EL VALOR DE LA PALABRA SUS VALORES EXPRESIVOS 19
Afectividad explícita e implícita. 21
Medios fraseológicos 21
Expresividad sinonímica 22
CONCLUSIONES 24
ANEXOS 25
BIBLIOGRAFIA 29
LA COMUNICACIÓN OBJETIVA
CONTENIDO
DEFINICIONES PRELIMINARES:
Antes de definir el lenguaje objetivo, es pertinente fijar algunos conceptos fundamentales para la mejor comprensión de ésta función del lenguaje, llamada también Función Denotativa.
Hecho: La Real Academia de la Lengua Española, entre las múltiples acepciones que presenta del significado de la palabra hecho, presenta la siguiente: Cosa que sucede.
Opinión: El mismo diccionario de la RAE define opinión con dos acepciones: 1. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. y 2. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.
Lenguaje: En cuanto al lenguaje, la academia lo define con las siguientes definiciones: 1. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, 2. lengua (‖ sistema de comunicación verbal), 3. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar, 4.Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. 5. Uso del habla o facultad de hablar, 6. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores, y 7. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
Objetivo: Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
Subjetivo: 1.
Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. Y 2. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.
EL LENGUAJE OBJETIVO Y EL LENGUAJE SUBJETIVO
Conociendo los términos arriba definidos podemos aproximarnos a una definición del lenguaje objetivo desde su contrastación con el lenguaje subjetivo:
En lingüística existen los conceptosde objetividad y subjetividad para referirse a la intencionalidad de un determinado mensaje. Para identificarlo se realiza un análisis sobre las modalidades oracionales que han sido utilizadas en el mismo.
La objetividad se vincula con un significado denotativo u objetivo, el cual es común a todos los hablantes y cuenta con una estructura tangible que permite un entendimiento exacto de lo que se dice. Un ejemplo de lenguaje objetivo son los textos de tipo científico.
La subjetividad está relacionada con un significado connotativo, que responde a experiencias emocionales, ya sean positivas o negativas, y es propia de cada contexto. Es decir que la comprensión de ese mensaje dependerá de quién lo pronuncie, en qué situación y a quién vaya dirigido. Es un elemento protagonista tanto del lenguaje coloquial como del literario.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA
Existen dos clases de descripciones según la perspectiva o punto de vista que se aplique, estas son: la objetiva y la subjetiva.
Objetiva o técnica: cuando se intenta comunicar una descripción objetiva ofrece un dibujo imparcial, neutral de la situación, refleja las cosas como son en realidad, el autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe, se usan muchos adjetivos. En este tipo de descripción el autor adopta una actitud imparcial frente al objeto describe, y se limita a describir, con la mayor objetividad y precisión posibles, las características que mejor lo definen. Este tipo de descripción apareceusualmente en los manuales de ciencia y textos académicos.
Ejemplo:
"Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal considerable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo."
Subjetiva: la intención de la descripción es abiertamente recrear la propia experiencia, comunicar las impresiones, decir lo que los objetos nos sugieren, el autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe, abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje, se utiliza en descripciones literarias. En muchos casos los datos aparecen de manera desordenada. Su finalidad suele ser estética
EJEMPLOS LENGUAJE DENOTATIVO (OBJETIVO).
La lluvia (del lat. pluvîa) es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna. La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son pocos, entre 200 y 500 son escasos, entre 500 y 1.000 son normales, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y más de 2.000 son muchas.
La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.
En las últimas décadas, se
...