Leyendas y costumbres del Rosal
Enviado por Maicol2346 • 4 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1]Secretos ocultos
LEYENDAS Y
COSTUMBRES DEL
ROSAL
[pic 2]
MAICOL
CHAVARRO – JIMENÉZ
SECRETOS OCULTOS
(portada del libro)
Escribe aquí tu nombre porque eres el autor del libro o
VARIOS AUTORES
© GABY SARID ALEGRÍA FERNÁNDEZ, [2023] MAICOL
CHAVARRO JIMENEZ
ISBN-13: [número de ISBN]
Impreso por [nombre de la imprenta]
Todos los derechos reservados.
Dedicatoria
A todas aquellas personas quienes se interesan por fomentar la lectura y aprender un poco de ella dándonos a entender que con la lectura se aprende y se intruye para un mañana.
Tabla de contenido
Capítulo 1 13
Capítulo 2 17
Capítulo 3 20
Capítulo 4 12
Capítulo 5 12
Capítulo 6 12
Capítulo 7 12
Capítulo 8 12
Capítulo 9 12
Epílogo 12
Sobre el autor 12
Agradecimientos 12
Este es un ejemplo de la tabla de contenido de tu libro, aquí planeas cuantos capítulos tendrá la obra y que nombre llevará capa capitulo. Te sirve como guía para mantener la línea del libro
Capítulo 1
HISTORIA DE LAS ALMAS BENDITAS
Día de las ánimas benditas o fieles difuntos como lo llamamos en nuestro pueblo. El cual se celebra con una misa y visita al cementerio el 2 de noviembre todos los años se realiza esta conmemoración cuyo objetivo, es orar por sus almas para su eterno descanso, cuenta la historia que para estas fechas se escuchan rezos por todo el pueblo; y en el cementerio se escuchan caminar y orar empiezan desde la medianoche Hasta las 3 de la mañana como lo solemos decir la hora mala que es donde salen los Espíritus a merodear. Se sienten escalofríos y miedo que se apoderan de uno queriendo conciliar el sueño, pero es inconcebible ya que se escuchan ruidos. Claro está que todos no poseemos este don para escuchar, pero cuenta la gente que, cuando se acerca esta fecha casi nadie sale por temor a que lo asusten o como lo llamamos costumbre lo bajeen que uno deja de comer presenta fiebre y mucho dolor de cabeza por eso la gente se cuida mucho en salir en este día al pueblo o a sus alrededores.
Capítulo 2
En el municipio de Rosas Cauca, entre los campesinos, encontramos la tradición oral sobre los mitos del Cerro de Broncazo, perteneciente a la Cordillera Central, que ofrece varios accesos a sus habitantes.
Una pareja de ancianos, un Miércoles Santo, se acaba la molienda, a eso de las diez y media se van a casa, pero empiezan a orinar, en ese momento oyen sonar campanas, miran hacia arriba y ven como en la parte baja del Cerro de Broncazo las puertas abiertas, una para cada lado, todo luce muy iluminado.
Esa noche observaron que el Cerro de Broncazo se veía más grande y hermoso, con todo tipo de plantas y grandes rocas, lo encontraron muy interesante y enigmático. Oigan mañana antes del amanecer en luna llena vamos a ir a revisar para ver realmente que pasó, no podían dormir, escuchaban todo tipo de ruidos, escuchaban campanas sonar a lo lejos.
Se encuentran con un hombre, le cuentan lo que paso la noche anterior y este les dice que esta puerta se abre cada Semana Santa y les dice que hay personas que han entrado y una serie de caminos que se encuentran dentro del cerro pero no saben por donde van, a donde van por demasiada oscuridad, pero lo que más les sorprende es la cantidad de grietas internas que tienen, dicen, oye Ellos, no todos pueden, solo los que no son envidiosos ni egoístas, porque los que quieren enriquecerse no dejen pasar la enorme serpiente que se hace pasar por la puerta, los devore o los dejen perder.
Muchos quisieron saquear este cerro y no lo lograron, solo quedó en su memoria el hermoso repique de las campanas, de hecho dos cazadores que perdieron a su perro, en busca de él entraron a una de las cuevas que tiene este cerro les llevó tres días para bajarse, se encontraron en una de las muchas calles con una señora mayor, quien les dio a cada uno una naranja, la cual se llevaron en su mochila, al salir buscaron la naranja para chuparla y la vieron con gran alegría se había convertido en oro.
La pareja habla de todo lo sucedido, y todos murmuran que el próximo año, en cuanto comience la Semana Santa, volverán al patio y esperarán a que suenen las campanas. Después de un rato vuelven a limpiar el patio, por cierto era noche de luna llena y no estaban en semana santa, como a las ocho de la noche van a la puerta y se sorprenden al ver como la luna está arriba del cerro; En estos momentos recuerdan lo que pasó el año pasado.
Cuando se encuentran con una roca que hace aparecer diferentes colores, quedan asombrados e intentan darle la vuelta en busca del tesoro. Allí, se dan cuenta de que la gran puerta que tiene Broncazo se abre de nuevo. No pierden de vista este momento y comienzan a orar y pedir a Dios, que les quite el egoísmo, la envidia y todo mal, para poder ver realmente lo que hay en este lugar. De repente las campanas suenan y suenan sin parar y de repente sale una serpiente enorme y se posa junto a la puerta y mira a su alrededor como si la viera.
...