Libro Del Narco Por Capitulos
Enviado por mandrade • 19 de Marzo de 2014 • 7.642 Palabras (31 Páginas) • 380 Visitas
CAPITULO 1
FANTASMAS
Había sido vivido y salvaje, de eso no cabe la menor duda, Gonzalo como si hubiera sido otro, el que había irrumpido violentamente en las casas y sacado a rastras a hombres inútilmente por esposas y madres que lloraban. Otro quien les había partido el cráneo a machetazos cuando aún estaban vivos. El fumaba crack y bebía whisky todos los días.
Tiene la voz aguda y nasal, ya que la policía le machaco los dientes a golpes hasta que confeso. Su cara revela pocas emociones, él se encuentra en una celda con otros ocho presos, en una cárcel en ciudad Juárez, la ciudad con más homicidios de todo el planeta.
Durante diecisiete años ha hecho de soldado, secuestrador y asesino a sueldo de las bandas mexicanas de la droga. En ese periodo ha segado más vidas humanas de las que es capaz de recordar. En casi todos los países sería considerado un peligroso asesino en serie y estaría encerrado en una cárcel de máxima seguridad. Pero en México hay miles de asesinos en serie. Dentro de este presidio existen distintas bandas, una es controlada por barrio azteca, que trabaja para el cartel de Juárez, otra está en poder de sus enemigos declarados, los artistas asesinos, que matan para el cartel de Sinaloa.
Gonzalo tiene más demonios que la mayoría. El hecho de pertenecer al crimen organizado es así. Tienes que cambiar, pues. Las drogas y el vino te hacen otra persona. En los diecisiete años que ha estado al servicio de los grupos mafiosos, Gonzalo ha visto cambios extraordinarios en la industria de la droga.
Empezó sus andanzas en Durango, está relativamente cerca del foco de contrabandistas que vienen exportando droga a estados unidos desde que Washington las declaro ilegales. Gonzalo ingreso a la policía, en el cuerpo aprendió las muy rentables habilidades del secuestro y la tortura.
El camino que conduce de la policía a la delincuencia esta alarmantemente transitado en México. Los grandes capitostes de la droga, como el jefe de jefes de loa años ochenta miguel ángel Félix gallardo, empezaron siendo agentes del orden, Daniel Arizmendi, alias el mocha orejas. Al igual que estos, Gonzalo dejo la policía al cabo de un tiempo relativamente breve y desde los 20 años se dedicó al delito a jornada completa.
Se instaló en ciudad Juárez y se dedicó a hacer trabajos sucios para una red de traficantes que pasaban droga entre Juárez y el océano pacifico en el año 1992, época gloriosa para las narco mafias mexicanas.
Durante los años noventa florecieron los traficantes mexicanos, enviando toneladas de drogas al norte y recaudando miles de millones de dólares. Gonzalo mataba y secuestraba a quien se negaba a pagar las facturas, se hizo rico, gano cientos de miles de dólares. Pero lo detuvieron descíñete años después, y su industria había cambiado radicalmente.
Comprender la guerra mexicana de la droga es crucial no solo por curiosidad sino porque los problemas de México se desarrollan en todo el mundo.
Últimamente se habla poco de la guerrilla comunista en américa latina, pero las sublevaciones criminales se extienden como regueros de pólvora. En el salvador la mara salva trucha obligo a los conductores de autobús de todo el país a declararse en huelga para protestar contra las leyes anti bandas, en Brasil, el primer comando capital incendio ochenta y dos autobuses y diecisiete bancos, y mato a cuarenta y dos policías en una ofensiva coordinada; en Jamaica la policía se enfrentó con partidarios de Christopher Coke, dejando setenta muertos.
Cualquiera que observe con atención la guerra mexicana de la droga se dará cuenta de que nada es lo que parece.
El gobierno de Obama esta mas confundido aun ¿estamos ante un narco estado? ¿Ante un estado capturado? ¿o solo ante un país sangriento normal y corriente?
Pude que esta confusión sea un resultado lógico de la guerra mexicana de la droga.
Nadie fue capaz de prever la crisis durante los primeros años del nuevo siglo.
El sistema que prometía esperanza era débil a la hora de controlar las mafias más poderosas del continente.
El crecimiento de las mafias mexicanas ha estado inextricablemente unido a un acontecimiento que producían en Washington, en Bogotá y en otras partes.
Los ciudadanos y los gobiernos deben empezar a entender todos los aspectos de esta ola de violencia y trazar políticas más eficaces para impedir que sigan repitiéndose estas tragedias.
CAPITULO 2
AMAPOLAS
Estoy mirando las amapolas adormideras después de conducir durante horas por carreteras sin asfaltar en una camioneta destartalada. Pocos forasteros llegan aquí. Aquí es donde empezó todo. Los traficantes mexicanos venían cultivando opio desde hacía más de un siglo, hombres que apenas sabían leer y escribir salían al mundo para fundar y ampliar unas redes internacionales que acabaron moviendo miles de millones de dólares. Más arriba se encuentra la casa de Joaquín Guzman llamado el chapo, el señor de la droga, de 1.68 de estatura, al que valoraban en mil millones de dólares. Cerca de allí la casa de su amigo Arturo Beltrán Leyva, alias el barbas.
La cordillera cruza los estados de sonora, Sinaloa, Durango y chihuahua. Los tres últimos se conocen como el triángulo dorado, por toda la droga que producen.
Sinaloa es la cuna de las bandas mexicanas, el punto de origen de la más antigua y poderosa red de narcotraficantes, el llamado cartel de Sinaloa.
Al igual que Sicilia Sinaloa tiene rasgos geográficos que favorecen el crimen organizado. Sinaloa dispone de 650 kms. de costa oceánica que ha servido de plataforma durante siglos para el contrabando entrante y saliente.
La herencia dejada por los españoles fue una burocracia corrupta, una policía acostumbrada a la tortura y millones de desposeídos.
Fue durante el reinado de Porfirio días, cuando empezaron a llevarse bonitas amapolas de color rojo y rosado a las tierras altas de Sinaloa. La amapola adormidera, de la que se extrae en opio, y su nombre científico es papaver somniferum, tiene propiedades potentes se le llama mágica y divina. En Sinaloa la llaman goma y quienes sajan los capullos les llaman gomeros. Cuando esta pasta se come o se fuma el dolor cesa, en estados unidos llego a venderse con la etiqueta medicina de dios, aunque tiene efecto secundario el consumidos siente somnolencia y euforia.
Desde 1860 los chinos viajaron a Sinaloa, para trabajar en el ferrocarril y en las minas, y se llevaban adormidera, goma y semillas para la
...