Libro: Para qué sirve realmente la ética
Enviado por LIZBETHRIA • 2 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
Libro: Para qué sirve realmente la ética
INTRODUCCION
¿Para qué sirve realmente la ética? es un libro reflexivo donde se puede obtener una reflexión bastante clara acerca de la ética y como esta ha venido influenciando las acciones del hombre en sus actividades diarias, la filósofa Adela Cortina muestra como el ser humano con sus acciones diarias ha ido creando un mundo en el que cada vez estamos más distanciados los unos de los otros, se ha perdido la empatía, la solidaridad y sin embargo ha venido reinado la avaricia y la envidia creando así una sociedad desmoralizada y con un nivel ético deplorable.
A continuación, se presenta un análisis propio.
DESARROLLO
Entonces, para comenzar el libro, logra hacer ver como la sociedad se ha convertido en un ser sin escrúpulos el cual solo piensa en el bien propio antes de ver las necesidades del prójimo, hoy en día los costos de la vida han tomado un giro deshonesto, donde es más factible conseguir ayuda de una persona de bajos de recursos que de un político o de una comerciantes, los hospitales no cuentan con recursos, los docentes no cuentan con un salario justo lo que repercute en la calidad de la enseñanza que ofrecen hoy en día las instituciones educativas en todos sus niveles.
Estos y más problemas sociales son lo que nos da a ver la autora, haciendo que se logre ver que no se necesita de riqueza, sino que se necesita ser más consientes en las acciones y enfocarse en tratar de ser mejores seres humanos antes de pensar en los lujos y las cosas materiales, uno como ser humano se debe enfocar en ser honesto, cordial, justo y sobre todo ser más humano.
Y esto se ve más evidente, donde la autora plantea lo importante que es la moral en la vida del ser humano el no dañar, no juzgar, no engañar y sobre todo no defraudar la confianza que se le brinda. Hace que uno mismo vea el reflejo de sus propias acciones y que son los que harán que se refleje lo que será el día de mañana.
Todo esto a su vez, va de la mano, en el cual la idea principal está en no ser soberbios y creer que se puede hacer todo por uno mismo, el crearse la falsa idea de ser autosuficientes y no necesitar la ayuda de nadie para lograr ciertos objetivos lo que se refleja en el tan conocido individualismo egoísta donde solo me importo “yo” y “yo” todo lo puedo, lo cual es una idea irracional porque siempre se necesitara la ayuda de alguien para lograr un objetivo.
Un ejemplo muy básico es la familia, una familia no se forma por un hombre o una mujer es necesario de ambos para construir una familia o un hogar, lo mismo ocurre en los negocios o la medicina, se necesita de un médico para curar enfermedades o un abogado para arreglar un problema, siempre existirá un momento en la vida donde siempre se necesitará de la ayuda de alguien más.
Lo que lleva a resaltar aún más este hecho a través de la cooperación y la ayuda mutua, es siempre dar y después esperar para recibir y que si no se logra dar no se puede esperar a recibir, se debe dar amor para recibirlo a cambio, ayudar para ser ayudado e inclusive se debe pensar más en los demás antes que en uno mismo y de esta forma otros pensaran más en nosotros antes que en ellos. Esto debería ser una cadena de vida, sin embargo, se vive en un mundo donde cada quien se preocupa por lo suyo y nadie piensa en los demás, una sociedad plagada de egoísmo e irracionalidad.
Sin embargo también habla del individualismo no como seres autosuficientes o egoístas sino como seres con decisión propia con la libertad de decidir por uno mismo sobre lo que es o lo que quiere ser, tener la libertad de decidir cómo quiere vivir su propia vida, de elegir qué acciones que ejecutar y cuales nos son convenientes, pues en uno mismo está el forjar su propio camino hacia el futuro y como desea que sea su vida, como poder elegir una vida solitaria y amarga o una buena vida y acorde a los gustos y necesidades.
...