Libro Sol y Tierra
Enviado por DianaEMCD • 4 de Abril de 2022 • Trabajo • 537 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
El calor del sol
Autores: Otaola, Javier A., Blanca Mendoza y Román Pérez
El Sol y la Tierra: Una relación tormentosa/Javier A. Otaola, Blanca Mendoza y Román Pérez—3ª ed. - - México : FCE, SEP, CONACyT, 2003. (Colec. LA CIENCIA PARA TODOS) 1. Sol. 2. Tierra 3. Ciencias de la Tierra 4. Divulgación científica
LIBRERÍA, VIRTUAL. (04 de febrero de 2017). CIENCIA Y TECNOLOGÍA. CDMX, MÉXICO LIBRERÍA VIRTUAL. Recuperado el 30 de abril de 2021https://elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=9786071603685
La tierra ha evolucionado a través de los años y parte de ello es gracias al sol, aunque por otro lado se ha visto afectada por las grandes radiaciones que llegan a la tierra en forma de ondas electromagnéticas, que viajan a la velocidad de la luz, pero con diferentes longitudes de onda, y materia que este mismo emite, yendo directamente a los ecosistemas y debido a lo frágiles que son, por consecuencia, tienen un efecto significativo en el medio ambiente. Con el paso del tiempo se fueron realizando un sin fin de investigaciones, experimentos y testimonios que fueron aportados por diferentes científicos, acerca de la alta y baja actividad solar. Para medir tales actividades es a través de indicadores directos como lo son el número de manchas visibles en el disco solar, cuanto mayor sea su número, más activo estará el sol. Un sol activo produce eventos como las ráfagas solares las cuales son enormes explosiones de energía electromagnética principalmente en las porciones del visible, ultravioleta y rayos X del espectro de radiación solar, trayendo consigo afectación a la tierra, como lo son los constantes incrementos de temperatura, los cuales causan un aumento de la evaporación, de la humedad absoluta, e inestabilidad atmosférica.
De igual manera existen indicadores indirectos con los que se puede medir la actividad solar tales como las tormentas geomagnéticas, la intensidad cósmica galáctica y las auroras boreales, las cuales son causadas por la precipitación de electrones y protones que chocan con los átomos atmosféricos. Estos átomos se excitan, y después de un tiempo, regresan a su estado normal mediante la emisión espontánea de luz, la cual constituye la aurora. Al igual que existen las hipótesis físicas que se han propuesto, sin embargo, no han sido aún usadas para hacer predicciones que puedan ser sujetas a pruebas críticas e independientes.
De todos los datos que fueron recabados en las investigaciones a sobre los ciclos de variación de la actividad solar es que desde hace casi 700 millones de años el ciclo de actividad del sol ha sido aproximadamente el mismo, es decir, es relativamente estable y cuando ocurren no son de mucha importancia, sin embargo, cuando ocurren para la sociedad puede significar peligro para los ecosistemas.
Esta obra permite conocer que se puede precisar las condiciones climáticas en proyección para los días sucesivos gracias a las investigaciones realizadas por varios científicos alrededor del mundo, en las últimas décadas se ha reconocido y apreciado que los fenómenos solares nos afectan a los seres humanos y a los ecosistemas, involucrando a los lectores a colaborar con el medio ambiente y estar conscientes que dentro de pocos años nos veremos altamente afectados. Las tormentas solares, que en tiempos antiguos eran una curiosidad enigmática se han vuelto un problema grave que va en aumento en la actualidad.
...