Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?
Enviado por Daniela Bajonero • 20 de Octubre de 2015 • Reseña • 460 Palabras (2 Páginas) • 950 Visitas
En el texto “Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?”, García Canclini hace un análisis acerca de cómo los avances tecnológicos afectan a los medios de comunicación y a la audiencia. Para ello, expone una tesis en la que justifica que los nuevos medios, en vez de sustituir a los anteriores, promueven la diversidad; compara su hipótesis con la de otros autores, como Pierre Bourdieu y Humberto Eco y critica el mal uso que se les suele dar a los medios comunicacionales.
Estructuralmente, el escrito se encuentra dividido en cinco secciones, las cuales le permiten al autor desglosar el tema mientras contextualiza al lector en diferentes épocas, compara y desmiente hipótesis de otros autores, ejemplifica los diferentes medios de comunicación y sus efectos en la audiencia, y presenta datos que le dan validez a sus argumentos.
Para comenzar, en el primer apartado el autor detalla los cambios que han sufrido los medios de comunicación desde el siglo pasado, comenzando por la televisión y el video hasta dar lugar a la llegada de las computadoras e internet, y las nuevas pantallas portátiles. Luego, García Canclini, menciona la discusión que se ha dado por la preocupación de que nuevos medios reemplacen a otros, pero afirma que es una angustia sobrante diciendo: “Ni el cine acabó con el teatro, ni el vídeo con el cine, ni hay evidencias para pensar que las nuevas pantallas vayan a eliminar la lectura o los medios audiovisuales precedentes” (p.29). Además, justifica este argumento presentando como ejemplos los resultados de varias investigaciones.
Posteriormente, el autor crítica el uso que se le ha dado a los distintos medios comunicacionales, pues habla del control de la audiencia y la simulación de satisfacción de necesidades capitalistas. También, detalla las diferencias entre las pantallas y el acceso que diferentes personas, hablando desde un punto socio económico, tienen a ellas y como esto influye en la apreciación de los contenidos que proporciona la industria.
Por último, García Canclini concluye que el problema no son los nuevos medios de comunicación, sino la manera en que están siendo empleados y propone fomentar la lectura mientras se aprovechan todas las oportunidades que promete el mundo digital.
Aunque el escritor deja en claro la tesis y el tema del texto, varias veces suele desviarse dela idea que trata de expresar, ya que, no solo la explora demasiado sino que también hace uso excesivo de los ejemplos, referencias y datos para justificar sus argumentos, lo que hace que el lector se confunda, ya sea porque divaga entre la posición que sostiene el escritor y la que mantienen los autores que referencia o porque se extiende tanto que se pierde del foco la idea.
Referencias
García Canclini, Néstor (2008). Libros, pantallas y audiencias ¿qué está cambiando?, Revista
Científica de Comunicación y Educación,
...