ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitar el tamaño de los artículos para la edición de las claves


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Los límites de tamaño en los artículos se establecen por razones técnicas y consideraciones sobre la facilidad de lectura y conveniencia en la estructuración del artículo.

En el pasado se establecieron los límites por motivos primordialmente técnicos, ya que algunos navegadores, ya en desuso, exigían que el tamaño de los artículos fuera limitado de manera estricta a 32 kB exactamente, ya que editar cualquier artículo de mayor tamaño causaba problemas graves. Debido a la posibilidad actual de editar secciones y la disponibilidad de actualizaciones para aquellos navegadores afectados, esta regla ya no se aplica literalmente. Sin embargo continúan existiendo buenas razones estilísticas para no alargar demasiado un artículo.

Lo que se pretende es limitar la extensión de la prosa continua, por lo que a efectos prácticos de estilo no es necesario tener en cuenta el tamaño que añaden:

Los enlaces externos, las referencias, la bibliografía, los véase también o páginas relacionadas, los esquemas, gráficos y tablas, las secciones que constituyen meras enumeraciones, el "lenguaje de marcado" (los comentarios entre < y >), las direcciones Web y otros elementos de naturaleza similar.

Índice [ocultar]

1 Consideraciones

1.1 Cansancio en la lectura

1.2 Mejor no precipitarse

1.3 La disección de secciones polémicas

1.4 Regla general

2 Cuestiones técnicas

2.1 ¿Qué navegadores tienen dificultades con artículos grandes?

2.2 ¿Qué hacer si se tiene problemas al editar un artículo grande?

3 Véase también

Consideraciones

Cansancio en la lectura

Los lectores se pueden cansar leyendo una página de extensión mayor a 6000 o 10 000 palabras, que aproximadamente corresponden a 30 o 50 kB de prosa, de forma que la recomendación de no superar los 32 kB se realiza primordialmente desde el punto de vista estilístico. Si un artículo es mucho mayor que ese tamaño, probablemente debería resumirse y trasladar los detalles a otros artículos, o bien eliminar detalles irrelevantes (véase Wikipedia:Manual de estilo). En la mayoría de las páginas largas, la división en secciones resulta lo más natural, y aunque no haya una forma «natural» de partir una lista o una tabla larga, muchos editores creen que aún así debe hacerse para permitir la edición por secciones.

Mejor no precipitarse

No hay que tomar acciones precipitadas en cuanto un artículo excede los 32 kB; no hay por qué apurarse. Se puede discutir la estructura con otros editores. Es mejor determinar si el asunto debe tratarse en varios artículos más pequeños y, si así fuese, cuál sería la mejor forma de organizarlos. A veces simplemente ocurre que un artículo necesita ser grande para cubrir todos los aspectos de la materia. En resumen: el tamaño no es un motivo para eliminar información útil de un artículo, y más aún si se puede trasladar a un artículo relacionado.

La disección de secciones polémicas

Un hecho relativamente trivial puede ser interesante si está contextualizado en un artículo mayor, pero no merecedor de un artículo entero para él. En muchos casos, escindir una sección polémica sin dejar un resumen apropiado puede acabar siendo una violación del punto de vista neutral. Es mejor asegurarse de que tanto el título como el contenido de la sección que se separa reflejan un punto de vista neutral.

Regla general

Algunas reglas generales para dividir artículos y combinar páginas pequeñas (véase más arriba para saber qué excluir):

Tamaño Qué hacer

> 100 kB Es casi seguro que se deba dividir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com