Literatura Fantástica Mexicana.
Enviado por DALCANOA • 21 de Noviembre de 2013 • 681 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
Literatura fantástica mexicana
A finales de los cincuenta y principios de los setentas varios artistas son acusados de escribir acerca de sentimientos más que de realidades sociales, artistas cosmopolitas, en una búsqueda de la universalidad, uno de estos motivos de búsqueda es la literatura fantástica.
Agustin Cadena dice:
Lo fantástico se convirtió en un instrumento estético cuyo objetivo sería poner en duda lo real de la realidad.
CONCEPTO
Se entiende por literatura fantástica como parte de una realidad constante, cotidiana que se quiebra por una vacilación, otra realidad inquietante:
"El relato fantástico nos presenta por lo general a hombres que, como nosotros, habitan el mundo real pero que de pronto, se encuentran ante lo inexplicable"
Lo fantástico se re inventa en Latinoamérica, las influencias permeaban en todo el continente;
Algunas escritoras eligieron lo fantástico no sólo como tema sino como técnica de renovación, la universalidad ideológica de Medio, sobre todo por el enfoque.
70´y 80 del siglo XX
En esta etapa la literatura fantástica se puso ferozmente de moda gracias al interés que los estructuralistas franceses -Todorov, de manera sobre ponderada- mostraron por ella.
Este género narrativo recorrió el mundo occidental en su totalidad. Existio una gran cantidad de obras de este tipo.
Lo esencial y fundamental de la narración fantástica reside en la elaboración literaria del tema.
También debería tenerse presente que el origen de la temática literaria fantástica proviene, por lo general, del folklore (tradiciones populares, leyendas, los llamados cuentos de vieja, sucedidos y anécdotas sobrenaturales, supersticiones y hasta uno que otro milagro católico) o, de forma más excepcional, de la imaginación del escritor o de la reelaboración de elementos folklóricos poco difundidos.
Tzvetan Todorov
Señala los rasgos más sobresalientes de lo fantástico, lo maravillosos y lo extraño.
La diferencia radica en la incertidumbre que genera tanto a los personajes como al lector.
Según Todorov:
- Cuando al concluir la narración el lector o el personaje asume que la vida textual se rige por la realidad humana y que esta es capaz de explicar los fenómenos descritos, la obra pertenece al género de lo extraño.
- Si los acontecimientos narrados solo se pueden explicar mediante las leyes sobrenaturales, entonces la obra entra en terreno de lo maravilloso.
Surge también dentro de esta categoría la llamada “inesperada alteración de la realidad (el milagro)”, para lo cual es fundamental la fe. Aquí la maravilla reside en la misma realidad.
- Si al lector o al personaje no le es posible
...