Literatura española del siglo XX
Enviado por Raqu3lpl96 • 3 de Enero de 2021 • Ensayo • 686 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Facultad de Humanidades
Departamento de Letras
Literatura española del siglo XX
Dra. Virsa Valenzuela Morales
Hoy, en la mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida,
¡Quién te volviera a soñar!
CXIX
Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.
Luego de leer la selección poética conteste lo que se le pide. Debe utilizar citas. Solo debe trabajar con los poemas que se le presentan (no con otros).
- Machado refiere sus “escenarios”: Andalucía, Castilla; o bien con los nombres de Sevilla, Segovia, Baeza, Soria, el río Duero, entre otros lugares. ¿Cómo es su visión de estos lugares? Explique, además la imagen que presenta de España. Ubíquese en el mapa de España, intente hacer una relación entre geografía y poesía.
[pic 1][pic 2]
El autor describe lo que le rodea, los paisajes que estos lugares tienen como el río Duero: “El Duero corre, terso y mudo, mansamente. /El campo parece, más que joven, adolescente. “ De esta manera, autor resalta que, pese a la situación que acontecía España, era un hermoso lugar: “¡Hermosa tierra de España!”
En el poema Retrato se pinta a él y a su historia, una parte en Sevilla y la otra en Castilla: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,/ y un huerto claro donde madura el limonero; /mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; / mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”
- Hay tres rasgos que la poesía de Antonio Machado comparte con los escritos de Azorín: los pueblos de España, lo simple o cotidiano, la nostalgia. Explique el enfoque o la manera en que Machado trata estos temas.
El autor trabaja la nostalgia desde la comparación expone un recuerdo o la descripción de un lugar y la contrapone con lo que es ahora como en el poema La fuente sonaba; el poema es la conversación del autor con una fuente, esta fuente le recuerda que él sigue igual y con las mismas necesidades: “Dijeron tu pena tus labios que ardían; /la sed que ahora tienen, entonces tenía”.
Trabaja la nostalgia desde afuera de sí, como en el poema Por tierras de España en el cual describe el qué hacer de un hombre en el campo y cómo los tiempos han cambiado, lo que le tocó al hombre vivir y lo que le toca a sus hijos sobrevivir: “El hombre de estos campos que incendia los pinares /y su despojo aguarda como botín de guerra, / antaño hubo raído los negros encinares, /talado los robustos robledos de la sierra. / Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares; / la tempestad llevarse los limos de la tierra /por los sagrados ríos hacia los anchos mares; /y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra”. La nostalgia llega a ser melancólica y sensible más que regresar a ella es que ese pasado viviera en el presente.
...