Lluvia ácida, Química
Enviado por mgd1479 • 3 de Octubre de 2012 • 589 Palabras (3 Páginas) • 447 Visitas
Sustancias que provocan la lluvia acida.
Los gases que son emitidos por las fábricas, son causantes de provocar la lluvia acida, ya que contienen:
• Oxido de nitrógeno.
• Dióxido de azufre.
Estos productos son causados por quemar carbono y derivados del petróleo.
Los derivados del petróleo o consideradas sustancias por intervienen en la creación de lluvia acida;
• Gasolina.
• Productos derivados del petróleo.
• Entre otros más ejemplos.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Las plantas nucleares producen oxido de azufre.
De donde provienen las sustancias.
Estas sustancias son provocadas por quemar las cosas derivados del petróleo, por ejemplo;
• La combustión de los derivados del petróleo, es decir quemar productos de platicos, o algo otro tipo, genera también un gas, que también es causante de la lluvia acida.
• El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.
Es liberado en muchos procesos de combustión ya que los combustibles como el carbón, el petróleo, el diesel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos de azufre.
Los automóviles, plantas nucleares, fabricas, producen: óxidos de nitrógeno, también óxidos de azufre, cuando llega a la atmosfera, estos gases se transforman en acido sulfúrico y acido nítrico, y es cuando sucede la lluvia acida.
Consecuencias de la lluvia acida
La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo
...