Los Cachorros
Enviado por lasfyla • 9 de Junio de 2015 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
Mario Vargas Llosa logra demostrar a partir de este cuento las costumbres y prejuicios de la alta sociedad limeña de la época, describiendo y representando así su infancia en el barrio de Miraflores. El cuento relata el desarrollo en las etapas de la vida del protagonista reflejando su infancia, adolescencia y madurez, lo cual fue un proceso difícil debido a varios factores psicológicos luego de haber sufrido un terrible accidente y queda castrado, esto lo lleva a convertirse en un excluido en un mundo machista.
En la escuela Champagnat entra un alumno nuevo a tercer grado llamado Cuellar, era el alumno más aplicado ya que tenía una gran inteligencia y también era destacado entre sus compañeros siendo el más pequeño del salón. Saliendo de clases iban a jugar futbol Cuellar y sus compañeros Mañuco ,Lalo ,Chingalo y Choto, un perro llamado Judas se encargaba de cuidar la cancha y varios de los compañeros de Cuellar le temían, luego de jugar todos se iban a comprar helado de vainilla. Sus padres eran bastante estrictos y no le permitían ir a jugar futbol después de clases ya que tenía que mantener sus estudios, después de dejar a Cuellar en su casa sus amigos le rogaban que los acompañara a “terrazas” para continuar el juego pero este no acepto debido a las reglas estrictas de sus padres. Cuellar entreno todo el verano llegando a formar parte del equipo y se destaco siendo un buen deportista y alumno, logrando ser el orgullo de su padre. Su padre es su mayor influencia y le dicta como debe hacer las cosas para que en un futuro sea un hombre exitoso sin importar que su niñez sea distinta a la de sus compañeros.
Un día, luego del entrenamiento en la escuela de Champagnat, Cuellar y sus amigos estaban en las duchas y Judas se había escapado de la jaula y entra a los vestidores, la puerta de Cuellar y su amigo Lalo se había cerrado, quedando atrapado el solo ya que sus compañeros lograron escapar por la ventana . Después de un largo tiempo atrapado y ahuyentado por los ladridos del perro, Lucio y Agustín logran salvar a Cuellar que se había desmayado. Cuellar fue mordido por Judas en los genitales provocándole una castración.
Este hecho marco a Cuellar para toda su vida, la forma te tratarlo cambio drásticamente por parte de sus padres, compañeros y profesores, siguió teniendo una niñez feliz debido a la inocencia de un niño que no conoce las verdaderas consecuencias del accidente. Luego del accidente sus padres tuvieron compasión con él y dejaron de ser tan estrictos, a consecuencia de la falta de atención de sus padres, Cuellar descuido sus estudios.
La discriminación comienza cuando un compañero lo apoda “Pichulita”y asi todos se burlaban de él con esa palabra, sus amigos le tenían envidia ya que tenía ventajas por la educación de sus padres y se desquitaban con él en forma de burla.
Pero esta va empeorando cuando este llega a ser un adolescente. Al cursar sexto grado de primaria él y sus compañeros comenzaron a interesarse por las chicas y al entrar a primer año de bachiller sus charlas consistían en este tema y siempre se preguntaban que quien les atraía pero cuando le preguntaban a “puchulita Cuellar “el pobre contestaba que nadie así que sus amigos se burlaban de él y además su amistad con sus compañeros había cambiado.
En esta etapa de su vida Cuellar se empieza a relacionar con las chicas y se convierte en una gran desgracia ya que se enamora de Teresita, una niña que llega al pueblo de Miraflores. Debido a su discapacidad se sentía inseguro de tener un noviazgo con la chica, y a partir de aquí comienza a sufrir por el amor. Por su falla de decisión y el miedo de hablar de su problema hizo que la chica perdiera interés en el. Ambos se gustaban pero por su inseguridad él no se atrevía a proponerle un noviazgo y se quedaron como amigos. Otro chico de Miraflores la trata de conquistarla y se convierten en novios, a partir de aquí “puchulita cuellar” toma la peor decisión de su vida y para curar su despecho cae en una terrible addicion al alcohol y el cigarro, puesto a su inseguridad de que nunca lograra tener una novia y nunca será una persona “normal” como lo son sus amigos y genera pensamientos creyendo que su vida no tiene más sentido y vive sin límites.
Un día sus amigos lo invitan a la playa y todos estaban acompañados con sus parejas menos él, luego
...